12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Declaran alerta de género por violencia contra mujeres en BC

Como resultado a la solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en 2020, y ante el aumento de mujeres víctimas de violencia de género en la entidad, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), declaró la Alerta de Violencia de Género para Baja California, este martes 29 de junio en Tijuana.

La alerta contra la violencia de género se activó para todos los municipios del estado: Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, San Quintín, Tecate y Tijuana, por la presencia de altos índices de violencia feminicida.


Publicidad


La declaratoria fue presentada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y la titular de Conavim, Fabiola Alanís Sámano; mientras que fue recibida por el secretario general de gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, el Fiscal Central Hiram Sanchez Zamora, el comisionado de la CEDH, Miguel Ángel Mora Marrufo y la secretaria de Integración y Bienestar Social y Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, Alma Sarahí Arellano Rosas.

Alanís Sámano detalló que la alerta de género se declaró principalmente por el número de mujeres desaparecidas en los últimos 5 años en Baja California, detalló que del 2015 al 2020 se contabilizaron 6 mil 178 expedientes de mujeres desaparecidas, de las cuales solo 67 fueron localizadas sin vida.

Agregó que esta medida se suma a las 21 alertas que hay en 18 entidades de la república para hacerle frente a la violencia machista “sistemática y estructural”, contra las mujeres en el país. Agregó que esta alerta surge de un estudio diagnóstico posterior a la solicitud realizada en 2020 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Publicidad

 


De acuerdo con la funcionaria federal, Baja California se encuentra cuatro puntos porcentuales arriba de la media nacional por concepto de violencia de género contra la mujer. Reveló que otro factor fundamental para emitir la declaratoria se debe al alto índice de víctimas de corrupción de menores mujeres en la entidad.

Dado que, de enero a octubre de 2020, hubo 188 carpetas de relacionadas a corrupción de menores mujeres en el estado; mientras que durante este año se han abierto 27, de acuerdo con la funcionaria federal y estadísticas de la FGE.

“La violencia por razones de género es estructural, aquí se acumulan una serie de características vinculadas a la zona fronteriza y lo que conlleva esa situación. Es preocupante que Tijuana sea el municipio con mayores casos de feminicidio. Por eso la Fiscalía debe investigar de origen toda muerte violenta de una mujer como feminicidio”, expuso.

Foto: Ramón Blanco/Secretario General de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano

Cabe recordar que esta es la segunda solicitud de Alerta por Violencia de Género en el estado. La primera data del año 2015, durante la gestión del gobernador panista Francisco Arturo Vega de Lamadrid, donde la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos hizo la solicitud por el incremento en casos de violencia feminicida.

Sin embargo, el ex gobernador evitó la declaratoria y atendió 14 recomendaciones que le realizó la Secretaría de Gobernación en materia de políticas públicas para la protección de las mujeres y niñas en el estado, por lo que en diciembre de ese mismo año se desestimó la activación de la alerta por violencia de género.

Para 2020 la Comisión Estatal de Derechos Humanos reactivó la solicitud con base en un análisis de las estadísticas relativas al contexto de violencia contra la mujer, “en el que se observan omisiones del Estado mexicano en garantizar el derecho a la vida y a la seguridad e integridad a las mujeres en Baja California”.

En la entrega de la declaratoria este martes 29 de junio de 2021, Alejandro Encinas apuntó que la violencia contra las mujeres es un problema estructural y sistemático, que se presenta en todo el tejido social.

“Es un fenómeno sistémico que se origina en las relaciones de poder desiguales. En 5 meses se ha incrementado de manera significativa los casos, van 423 víctimas de violencia de género, 7% más que el año pasado”, dijo.

Los funcionarios federales detallaron que la resolución de la declaratoria incluye las siguientes medidas: 10 de prevención, 11 de seguridad, 13 de justicia y cinco de reparación del daño, un total de 39, “las cuales marcan la ruta para la erradicación de la violencia feminicida en el estado”.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas