17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Cargos federales en EU contra “Los Cabos” del CJNG

Cuatro presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusados de orquestar más de 150 homicidios en Tijuana y traficar drogas a Estados Unidos, enfrentan cargos federales en ese País, así lo informó la Oficina del Fiscal de Estados Unidos Distrito Sur de California a través de un comunicado de prensa.

Una acusación y orden de arresto sustitutas fueron reveladas en un tribunal federal de los Estados Unidos este lunes 14 de junio, en contra de miembros del CJNG en conexión con sus tácticas violentas para traficar drogas a la unión americana.


Publicidad


Los acusados son Edgar Alejandro Herrera Pardo, alias “El Caimán/Cabo 8, Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, “Cabo 96”; Edgar Pérez Villa, “Cabo 89”; e Israel Alejandro Vázquez-Vázquez, “Cabo 50”, conocidos como “Los Cabos”, entre otros miembros, por conspirar para distribuir e importar sustancias controladas.

De acuerdo a la información de la Corte, “Caimán”, “Cabo 96”, “Cabo 89” y “Cabo 50” son los líderes de un grupo generador de violencia en Baja California para el Cártel Jalisco, quienes presuntamente utilizan la violencia extrema para poder cruzar droga por Tijuana a Estados Unidos.

Se detalló que en base a las investigaciones de las autoridades estadounidenses, en un periodo de 6 meses, pudieron obtener la información que planearon más de 150 homicidios, los cuales la mayoría se realizaron en Tijuana.


Publicidad

 


Entre las víctimas de “Los Cabos” se encuentran dos adolescentes estadounidenses, residentes de Chula Vista, California, quienes fueron asesinados en Tijuana en el mes de noviembre del 2018.

También se informó que “Los Cabos” atentaron en contra de agentes policiacos en Tijuana, en donde mataron a tres de ellos.

El CJNG es una de las organizaciones transnacionales más violentas en el mundo, la cual es conocida por traficar a Estados Unidos varias drogas, como cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína, además utiliza percusores de China e India para la elaboración de la droga sintética.

También es considerado como un cártel que ha contribuido a un catastrófico rastro de víctimas de violencia en México, uno de los más armados y que confrontan a los demás cárteles del País por la supremacía del tráfico de la droga.

“Por mucho tiempo, poderosos cárteles han implementado violencia indescriptible en Tijuana, una ciudad que está al lado de San Diego. Continuaremos nuestra campaña de terminar con el reinado de terror de los cárteles y parar el flujo de drogas a través de la frontera al procesar a los líderes y cabecillas”, dijo el Fiscal General de los Estados Unidos Randy S. Grossman.

Información publicada por ZETA refiere que Edgar Alejandro Herrera Pardo alias “El Caimán y/o “El Cabo 8” operador del CJNG en Tijuana, fue detenido el 4 de agosto 2019, junto con la modelo Maine de la Cruz Rojas en San Luis Potosí, tras cumplimentársele una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud.

Mientras que datos vertidos en la Mesa de Seguridad refieren que Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero “El Hacker” o “El Cabo 96” es un pistolero que operaba en la Zona Este bajo el mando de Rodolfo López Arellano “Solecito” o “El Cabo 30”.

El 9 de octubre de 2020, con apoyo de elementos de la Sedena y Guardia Nacional, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana fue capturado Édgar Pérez Villa alias “El Nier” o “Cabo 89”, identificado como presunto jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las colonias Sánchez Taboada y Los Pinos, en Tijuana.

Israel Alejandro Vázquez Vázquez “El Cabo 50” y/o “El Goofy” junto con otros miembros del cártel  operan como una mafia unida en la pugna por ampliar su control criminal a lo largo de toda la Zona Costa bajacaliforniana, conforme a reportes de Inteligencia de la Mesa de Coordinación.

Los Cabos es un brazo armado encargado de la venta de droga al menudeo de parte del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona costa de Baja California,

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas