10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se equivocaron los críticos de AMLO, opina Ebrard en el Washington Post

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó, este lunes 14 de junio, un artículo de opinión en el diario The Washington Post, en el que consideró que el resultado de las elecciones pasadas son un triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su artículo de opinión titulado ‘Las elecciones en México demuestran una democracia sólida’, el canciller consideró propio de una democracia que después de la jornada de votación todas las fuerzas políticas intentaran convencer a la opinión pública respecto a lo bien que les había ido en los comicios.


Publicidad


“Esta nueva falsa alarma revela un problema de fondo de ciertos críticos en México y el extranjero: en su rechazo por el estilo personal y las políticas públicas de AMLO, enfocadas en priorizar a los más pobres, lo han intentado caricaturizar como un autoritario en lo político y un populista en lo económico”, indicó el funcionario federal.

“¿A qué suena lo anterior? Ciertamente más a lo que se acostumbra tras el día electoral en cualquier democracia consolidada que al ‘inicio’ de la regresión democrática sobre el cual algunos alertaban días antes de los comicios”, escribió el canciller.

Ebrard Casaubón advirtió que esta nueva falsa alarma revela un problema de fondo de ciertos críticos en México y el extranjero: en su rechazo por el estilo personal y las políticas públicas de López Obrador, enfocadas en priorizar a los más pobres, lo han intentado caricaturizar como un autoritario en lo político y un populista en lo económico.


Publicidad

 


“Esta es, al menos, la tercera vez que se equivocan. Primero, predijeron que jamás podría ganar la elección presidencial, pero lo hizo con una votación histórica. Después de su victoria, advirtieron que México -el mayor socio comercial de Estados Unidos- descendería al caos económico caracterizado por hiperinflación, devaluación y sobrendeudamiento, así como de un choque inminente con Washington”, criticó el canciller.

El titular de la SRE ejemplificó que la reciente visita a México de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, es una prueba de que el Gobierno de López Obrador está lejos de un enfrentamiento con Estados Unidos, con quien se tiene “una relación cercana, respetuosa y colaborativa”.

“La última predicción fallida es que habría un retroceso democrático en México. Los críticos nacionales e internacionales emplearon las últimas semanas para cuestionar el talante democrático de AMLO”, insistió Ebrard Casaubón.

“Quizás hayan olvidado que fue una de las fuerzas más importantes para el cambio político en un país como México que, hasta hace no tanto, se caracterizaba por contar con elecciones fraudulentas, censura abierta o encubierta y represión política”, abundó el funcionario federal.

El canciller enfatizó que los críticos “se han equivocado repetidamente en sus intentos por definir al presidente López Obrador y en sus advertencias sobre caos económico, regresión democrática y choque con Washington, que nunca ocurrieron”.

Quizás es tiempo de que los críticos se den cuenta de que lo que les molesta es que un líder político pueda ser tan exitoso como López Obrador, mientras adopta ideas completamente opuestas a las que ellos han defendido durante los últimos 30 años. “Quizás es tiempo de que le den un poco más de crédito a AMLO y a la democracia mexicana”, finalizó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas