Asesinan a balazos a Gustavo Sánchez Cabrera, periodista de Oaxaca

Destacados jueves, 17 junio, 2021 11:09 AM

La organización no gubernamental Artículo 19 denunció el homicidio del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, quien fue asesinado, este jueves 17 de junio, en la comunidad de Morro Mazatán, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

El periodista oaxaqueño ya había denunciado en diversas ocasiones amenazas de muerte en su contra. Asimismo, el 14 de julio del 2020, fue herido con arma de fuego en un atentado dentro de su domicilio particular.

El también ex editor del medio digital La policiaca, la Nota Roja de Oaxaca -de aproximadamente 50 años de edad-, se encontraba al exterior de su domicilio particular cuando fue baleado por personas desconocidas, según confirmaron los familiares del periodista a medios locales.

La información preliminar señala que el periodista fue primero atropellado por un automóvil color verde, para después ser atacado a balazos. Sánchez Cabrera iba acompañado de su hijo de 15 años de edad al momento de ser asesinado.

Los mismos medios locales indican que ambos dirigían al panteón de la localidad. Familiares de Sánchez Cabrera solicitaron el apoyo de una ambulancia, pero al momento de que la unidad arribó al lugar de los hechos, el periodista ya había fallecido.

“Sánchez publicaba temas de política local principalmente […] periodista había alertado sobre la falta de respuesta de las autoridades ante su caso”, agregó la ONG en una serie de publicaciones realizadas en su cuenta de la red social Twitter.

Artículo 19 exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) -de la Fiscalía General de la República (FGR)-, que ejerza su facultad de atracción ante la “inactividad” de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Además, en un último tuit, la organización no gubernamental urgió a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del Gobierno Federal, contactar con los familiares de Sánchez Cabrera, con el objetivo de ofrecerles protección.

Integrantes de Periodistas Desplazados y Agredidos A. C, confirmaron el homicidio de Sánchez Cabrera y señalaron que tanto la FGR, como la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), no han atendido el crimen.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó el homicidio de Sánchez Cabrera y dijo que el comunicador fue víctima de un atentado en 2020, por lo que dicho organismo autónomo dictó medidas cautelares para su protección.

“Desde este órgano, externamos nuestra solidaridad con sus familiares, y el gremio periodístico; y refrendamos la importancia del ejercicio de comunicación en la construcción de una sociedad democrática”, indicó la DDHPO, en un tuit.

Mientras que Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Español, condenó el asesinato de Sánchez Cabrera, además de que lamentó que las medidas de protección del Mecanismo de Protección para Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, de la SEGOB, llegaran demasiado tarde.

Comentarios

Tipo de Cambio