10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMLO omite actos de violencia cometidos durante comicios en BC

 Inició gira por la entidad este virnes, en Mexicali

 


Publicidad


 

En el primer acto encabezado por el presidente de la república como parte de la gira que a partir de hoy emprende por Baja California, Andrés Manuel López Obrador afirmó en Mexicali que las elecciones del 6 de junio transcurrieron sin mayores contratiempos en esta entidad.

Ello a pesar de que el Instituto Estatal Electoral reportó que se suscitaron 9 robos de material electoral, 5 actos de intimidación consistentes en el abandono de restos humanos, cuatro eventos incendiarios en contra de urnas o casillas, entre otros incidentes.


Publicidad

 


Sin embargo, el primer mandatario omitió esas manifestaciones que atentaron contra la estabilidad social.

“Fue muy importante que (las elecciones) se llevaran en paz en Baja California, que no se manifestara ningún acto de violencia”, dijo este viernes 25 de junio en el Centro de Gobierno de Baja California, ubicado en la capital del estado, donde estuvo acompañado del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, la alcaldesa, Guadalupe Mora, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la titular de Semarnat, Luisa María Albores, el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el nuevo coordinador de los programas de Bienestar, Carlos Torres, entre otras personalidades.

López Obrador también celebró que con motivo de las elecciones no se hayan suscitado manifestaciones. Resulta significativo, dijo, ‘que no haya protestas o movimientos postelectorales”.

En cuanto al sentido de la votación en Baja California, en las candidaturas de Morena se impusieron en las urnas, para los cargos de gobernador, presidentes municipales y diputados locales, AMLO manifestó que “de manera muy inteligente se expresó la voluntad a favor del cambio verdadero, de que continúe la transformación en nuestro país”.

La agenda de López Obrador para su gira por BC incluye distintos actos de inauguración instalaciones de la Guardia Nacional. A propósito el presidente de la república afirmó que se va “a seguir incrementando la seguridad en Baja California” y detalló: “Estamos construyendo de la Guardia Nacional, ya inauguramos uno en tijuana y está terminado otro en San Quintín.
Este mismo viernes inaugurará instalaciones de la corporación en Tecate, mañana en Ensenada y el domingo en Rosarito.

El acto celebrado en la capital bajacaliforniana estuvo enfocado a acciones emprendidas por el gobierno federal “a favor del Alto Golfo de California”.

López Obrador agradeció que el secretario de marina, José Rafael Ojeda, el de agricultura, Víctor Villalobos, y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luisa María Albores, estén “trabajando en San Felipe para lograr acuerdos con pescadores” a favor del medioambiente y poniendo especial cuidado en la protección a las especies en vías de extinción.

Ello en buena medida, para que “desde el extranjero no nos impongan sancione, a nuestros pescadores”, dijo.

AMLO además se refirió a los programas de Bienestar, y presumió que el esquema (de apoyo económico) destinado a los adultos mayores tenga un incremento de 15% y recalcó que para 2024 los beneficiarios recibirán el doble de lo que actualmente reciben. Agregó que podrán acceder al beneficio todas las personas mayores de 65 años.

En el tema de la frontera, expresó: “refrendo mi apoyo a los municipios de Baja California, que tienen un trato especial porque desde que inició nuestro gobierno se redujo el cobro del IVA (impuesto al valor agregado) del 16 al 8 por ciento y a 20% el Impuesto Sobre Renta, se aumentó a poco más del doble el salario mínimo y se redujo el precio del combustible”.

Observó que con todo y que en California la gasolina cuesta más que en otros estados de la Unión Americana y ello implica que los precios deben estar homologados entre los estados de la frontera norte de México y el sur de Estados Unidos, en Baja California el combustible cuesta 3 pesos menos que en la Ciudad de México.

Se dijo confiado en que próximamente se levantará la restricción a los cruces no esenciales a Estados Unidos, como consecuencia de que la campaña de vacunación contra el COVID-19 prácticamente concluyó hoy en Baja California en virtud de las dosis que el gobierno estadounidense encabezado por Joe Biden donó a la República Mexicana, un millón 350 mil vacunas.
Baja California es el “primer estado que tiene la vacunación completa”, sostuvo y añadió: “tenemos que agradecer el apoyo de Estados Unidos”.

Asentó que el programa de inoculación ya finalizó en BC, estado en el que de cualquier manera quedaron reservas para quien no haya alcanzado a vacunarse. Comentó que la campaña continuará en Sonora.

“Así vamos a vacunar en Sonoita, Caborca, Altar, Nogales, y así hasta el Golfo, hasta Tamaulipas, Matamoros, todos los municipios fronterizos”.
López Obrador afirmó que al gobernador Bonilla Valdez, a quien se refirió como su “amigo”, le tiene “especial afecto”, y expuso que por lo mismo cuando habla de él no es “objetivo”, de modo tal que no hizo mayores comentarios sobre el mandatario estatal.

A partir de las 1:30, el presidente estará en Tecate, este viernes, donde inaugurará las instalaciones de la Guardia Nacional.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas