10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Abren su cocina

Sin dramas televisivos, el popular chef Benito Molina y diversos representantes de la gastronomía mexicana comparten conocimientos, recetas, secretos culinarios, preparaciones y anécdotas en Escuela MasterChef, el primer acercamiento didáctico-online-tutorial-audiovisual a la cocina, desde la experiencia, rigor, coherencia y pasión en Latinoamérica

“Nos dedicamos a dar placer por la boca y generar memorias gustativas, porque la cocina eso produce, implica tradición, familia, recuerdos de tu abuela cuando eras niño. Sin embargo, con las redes sociales, cocinar se ha convertido en otra experiencia. Jamás hubiera imaginado salir en televisión abierta en México”, enfatizó a ZETA el afamado cocinero ensenadense por adopción, Benito Molina Dubost, jurado de MasterChef México y MasterChef Latino, quien dirige el proyecto didáctico-online-tutorial-audiovisual Escuela MasterChef México bajo la producción de Endemol.


Publicidad


“Las agendas no coincidieron con TV Azteca, se cerró el ciclo de MasterChef México, pero la pandemia abrió las puertas de esta escuela (www.escuelamasterchef.com.mx). Por otro lado, estaba ya cansado del programa, lo mío es cocinar, la televisión llegó después, yo no la busqué, sin embargo, resulta que transmito, lo cual asumo con la responsabilidad que significa compartir el conocimiento gastronómico”, reconoció.

Antonio de Livier

“Con la escuela brindamos herramientas para preparar recetas de los mejores cocineros del país, a través de tutoriales que ya puedes consultar al adquirir la suscripción mensual, semestral o anual (129, 599 y 999 pesos, respectivamente), subrayó el director de Escuela MasterChef México, primera en Latinoamérica, luego del éxito de siete años en España.

Aliado de cocineros profesionales como Alejandro Ruiz, Celia Florián, Edgar Núñez, Ricardo Zurita, Antonio de Livier, Jonathan Gómez y Solange Muris, Molina encabeza 100 clases magistrales (60 horas) distribuidas en temáticas: Introducción a la Cocina; Técnicas de Cocción y Conservación, Salsas; Sopas, Cremas y Pozoles; Mundo Vegetal; Carnes; Aves y Huevos; Pescados y Mariscos; Chiles; Moles; Maíz y Masas; Frijoles; Tacos; Cocina Mexicana Contemporánea; El Gusto de Aprender Juntos; Panadería y Universo Dulce.


Publicidad

 


Desde una computadora, tableta electrónica o celular inteligente con conexión a internet, se podrán reproducir contenidos audiovisuales enfocados en la comida mexicana e imprimir recetarios desde cualquier parte del mundo, compartiendo didácticamente técnicas, consejos, recetas y secretos para cocinar con base y seguridad, a ritmo individual y sin pasar un examen.

“Es una cosa completamente didáctica, de la mano de unos de los mejores cocineros de México, sin telenovela, ni nada de esas cosas. Es aprender a cocinar, con consejos claros, honestos y alguna anécdota, dirigidos para el experto y el que no sabe nada. Contamos con cocineros que son enciclopedias gastronómicas, talentosos de técnicas modernas, dominantes de los vegetales, virtuosos y tradicionalistas. Si alguna vez me hubieran contado que iba a dar clases para millones de personas, no lo hubiera creído, porque a los cocineros no los volteaban a ver (la industria del entretenimiento)”, apuntó Molina Dubost, quien junto a su esposa Solange Muris, el próximo 31 de julio celebrarán el 21 Aniversario de su restaurante Manzanilla, ubicado en Ensenada, Baja California, con invitados como Poncho Cadena, Francisco Ruano y Jesús Escalera.

Sobre la importancia de compartir secretos culinarios, el chef de 53 años dijo: “Es parte de la evolución de la cocina, y no solo me refiero a la mexicana, sino la del mundo. Cuando empecé en las cocinas francesas de ultra rigor, no te decían los secretos, se iban con el chef, lo cual es una estupidez si lo que tú quieres es que sepan qué ingredientes tiene y repliquen tu platillo. Es un arte el chef que logra la excelencia cuando replican tu platillo sin siquiera tocar el aceite”.

Solange Murris

Cabe señalar que durante la parte más dura de la pandemia, el restaurante Manzanilla ofertó la “Canasta Marina”, con pescado, quesos y productos agrícolas de la región, con el fin de ayudar económicamente a la cadena de producción, sobrevivir con el equipo entero de su establecimiento y transmitir mensajes comunitarios.

“Se logró un reglamento para la conservación del Valle de Guadalupe, pero no se ha aplicado. Siguen los espectaculares contaminando visualmente toda la Ruta del Vino, tristemente creo que estamos casi en el precipicio de que se vaya a convertir en un lugar que jamás es ni lo que soñamos: una cantina de degustaciones de margaritas, fiestas con luces láser y escenario de selfies. Lo que también es preocupante es que el agua que hay es como una esmeralda en el desierto, se tiene que cuidar para que podamos seguir tomando los mejores vinos de México”, puntualizó el cocinero que, junto al enólogo Hugo D’ Acosta, protagoniza el filme “Surgencia”, recorrido terrestre por la Península en busca del ingrediente que pronto aterrizará en festivales de cine.

Paralelamente, en conjunción con su esposa, Molina prepara un libro de cocina y estrenará una serie de ocho episodios sobre dulces y postres en HBO Latinoamérica, contando con diferentes invitados.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas