12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“(AMLO) No tiene un proyecto de transformación profunda del país”: Bartra

“No hay en la perspectiva ningún cambio de calado profundo que se avizore”, expresó a ZETA el autor de “Regreso a la jaula. El fracaso de López Obrador” (Debate, 2021). Y adelantó sobre los próximos años: “Es posible que el Presidente, ya lo ha estado hablando, se enfoque al tema de la revocación de mandato, que es un referéndum que supuestamente deberá ocurrir a comienzos del año que viene y va a ser otro gran espectáculo”

Tras las elecciones intermedias celebradas el domingo 6 de junio de 2021, Roger Bartra, doctor en Sociología por La Sorbona, compartió en entrevista con ZETA un elocuente análisis postelectoral. Para empezar, calificó como “golpe político enorme” el hecho de que Morena, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados (Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo), no lograron una mayoría calificada de legisladores en la Cámara de Diputados y perdieron nueve de las 16 alcaldías en Ciudad de México.


Publicidad


En el diálogo con este Semanario, el autor de “Regreso a la jaula. El fracaso de López Obrador” (Debate, 2021) constató que “en realidad (AMLO) no tiene un proyecto de transformación profunda del país”, y señaló que “la importancia de que haya perdido la mayoría calificada (en la Cámara de Diputados), es que reformas constitucionales dañinas como ésta del INE, no las podrá realizar”.

En cualquier caso, adelantó que, tras la elección del 6 de junio y por los próximos meses y años, empezará a dominar el tema de la revocación de mandato, descrito por el reconocido intelectual mexicano como “otro gran espectáculo” que protagonizará López Obrador.


Publicidad

 


“GOLPE POLÍTICO ENORME”

De acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena tendrá para la Legislatura 2021-2024 entre 190 y 203 diputados, lo que significa entre 60 y 53 legisladores menos que en la de 2018-2021, periodo en el cual contó con 253 curules. Morena, PVEM y PT, tendrán mayoría absoluta (250 más uno de un total de 500 diputaciones), al obtener entre 265 y 292 curules; no obstante, no alcanzarán mayoría calificada (dos terceras partes de 500, es decir, 334) necesaria para hacer reformas a la Constitución.

¿Cuál es su análisis sobre la pérdida de Morena y sus aliados de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para la Legislatura 2021-2024?, cuestionó ZETA a Roger Bartra.

“Creo que ha significado un golpe político enorme el no poder tener una mayoría calificada con sus aliados en la Cámara de Diputados, ya le costaba mucho trabajo tenerla en el Senado, él (AMLO) tenía que negociar; ahora eso se le ha complicado enormemente. Creo que ésta es una situación paradójica: digamos que es muy simbólico el golpe político que ha recibido de la ciudadanía al ocasionar esta pérdida de unas 50 curules en la Cámara de Diputados, pero hay que observar que en realidad el Presidente no ha utilizado la mayoría calificada que durante este primer período (2018-2021) podía aplicar para un cambio de régimen, que es lo que tanto ha anunciado.

“Ha habido cambios en la Constitución, algunos son positivos, como es el asunto de apoyar a las personas de la tercera edad con una especie de beca, etcétera; otras no tanto y algunas son nefastas, como el que ahí se consagró la militarización de funciones civiles, sobre todo de la Policía, pero en su conjunto han sido unos cuantos rasguños a la Constitución que desde luego no han cambiado el régimen. Esto yo lo explico en mi libro ‘Regreso a la jaula. El fracaso de López Obrador.

“Entonces uno piensa: bueno, ha perdido algo que ni siquiera el Presiente sabe cómo utilizar, porque en realidad no tiene un proyecto de transformación profunda del país, esto es lo que se ha revelado; pero en fin, el hecho es que ha perdido ahora esa posibilidad o se le dificulta enormemente, y, por lo tanto, es algo de primera importancia, pero insisto, más simbólica y políticamente que realmente, porque ése es un poder que el Presidente no supo utilizar para su supuesta Cuarta Transformación”, describió el autor.

 

SOBRE EL INE

Luego de que Morena, PVEM y PT no alcanzaran la mayoría calificada, necesaria para hacer reformas constitucionales, se le preguntó a Roger Bartra:

¿Cuáles serían las reformas constitucionales que no podría hacer la llamada Cuarta Transformación, entre estas la Reforma Fiscal?

“Yo no creo que se necesiten cambios constitucionales para una reforma fiscal, yo creo que se puede proceder a ello sin modificar la Constitución, de hecho, eso es perfectamente posible, pero no está en el horizonte del Presidente. Él no quiere hacer una reforma fiscal, a menos que entre en una situación de crisis económica tan grande que no tenga más remedio.

“Yo no veo en su programa, en lo que ha dicho, en lo que anuncia incansablemente y repite, nada que se frustre, ningún proyecto importante de transformación del país que ahora no pueda echar a andar, salvo uno que sí había amenazado con él, que es la transformación, el cambio del INE. Eso sí era peligroso, porque para cambiar las funciones del INE sí se requieren cambios constitucionales, que no serían los grandes cambios de régimen, nada parecido a esa transformación que nos anuncia similar a la Revolución Mexicana o las reformas juaristas, pero sí sería un daño muy fuerte a la democracia”, explicó Bartra, para luego advertir:

“Entonces, yo creo que la importancia de que haya perdido la mayoría calificada es que reformas constitucionales dañinas, como ésta del INE, no las podrá realizar”.

 

MORENA Y EL PRI

— El martes 8 de junio, durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró: “Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido”. ¿Qué opina Usted de que esté considerando “un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido”?

“Bueno, ésa es la reacción típica, yo he explicado también en mi libro (‘Regreso a la jaula. El fracaso de López Obrador’) cómo en realidad una buena parte del apoyo electoral al Presidente en 2018 provino del PRI, y algunos de los cambios que ha realizado, de las cosas que ha aprobado en la Cámara de Diputados y en el Senado, han sido con el apoyo del PRI. Efectivamente, él sabe bien que el PRI no es tan extraño y corrupto como el Partido Verde, pero es comprable y puede aplicar la famosa política de ver qué político resiste un cañonazo de 50 mil pesos; 50 mil pesos es muy baratito, pero en la época de Obregón era mucho.

“Entonces, claro, desde luego que él (AMLO) puede intentar negociar y de eso se trata; la ciudadanía, ¿qué es lo que hizo? Pues obligarlo a tener que negociar, esas negociaciones pueden ser más o menos sucias, eso ya se verá, pero se tendrá que plantear y la ciudadanía podrá observar qué es lo que hace con eso.

“Yo quiero agregar una cosa que me extrañó y me alarmó mucho, que comentando las elecciones, el Presidente afirmó que los que pertenecen a la delincuencia organizada se habían en general portado bien, y que se habían portado mejor que la delincuencia de cuello blanco. Bueno, eso es un elogio a los grupos de delincuentes, narcotraficantes o secuestradores, y un desprecio por aquellos que intentan evadir impuestos. Yo me puedo imaginar que ésos son la delincuencia de cuello blanco, o que reciben mordidas y son corruptos. Ésa afirmación me parece extremadamente preocupante viniendo del Presidente de la República”.

 

“(AMLO) PREFIERE UNA CIUDADANÍA DE ANALFABETAS”

En su conferencia matutina del martes 8 de junio, el Presidente refirió: “Creo que se tiene que trabajar más con la gente aquí en la Ciudad de México, porque sí es un contraste, hay que trabajar más y también tener en cuenta que aquí hay más bombardeo de medios de información. Aquí es donde se resiente más la guerra sucia, aquí es donde se puede leer la revista ésta del Reino Unido, The Economist. O sea, aquí está todo. Yo siempre les he dicho y hemos hablado de que ponen el radio y es en contra, en contra, en contra… Le cambian de estación y es lo mismo. Entonces, sí aturde y sí confunde, es propaganda día y noche en contra… Aquí sí ha tenido efecto la campaña de desprestigio, la guerra sucia”.

¿Qué lectura hace Usted sobre el hecho de que el Presidente acuse a los medios de comunicación de una “campaña de desprestigio” y que por eso Morena perdió nueve de las 16 alcaldías en Ciudad de México?

“Eso es tan ridículo como la afirmación que cité antes de decir que la delincuencia organizada se porta bien. Entonces, está viendo que la ciudadanía ilustrada que lee y que, por lo tanto, entre comillas, ‘se deja influir’ por los medios de difusión como en el que estamos ahora, es algo negativo”.

Y reflexionó:

“O sea, (AMLO) prefiere una ciudadanía de analfabetas que no lean y no se dejen influir por las lecturas de periódicos, de revistas y de libros, así que me parece también verdaderamente alarmante esa especie de elogio a una ciudadanía poco culta y analfabeta”.

Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.com

“TRANSFERENCIA DE VOTOS PRIISTAS HACIA MORENA YA HABIA OCURRIDO DESDE 2018”

El autor de “La jaula de la melancolía” (1987) también reflexionó en torno a la actitud “fría y tranquila” en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al siguiente día de la elección durante su conferencia matutina del lunes 7 de junio, cuando ya sabía que Morena había perdido 9 de las 16 alcaldías en la Ciudad de México. Además, hizo hincapié en que el mexicano es un sistema presidencialista y se refirió a las 11 gubernaturas de 15 que obtuvo Morena en los recientes comicios debido a la “transferencia de votos priistas hacia Morena, cosa que ya había ocurrido desde 2018”.

– Considerando la seriedad del Presidente el lunes 7 de junio durante su conferencia matutina, ¿salió moralmente derrotado el Presidente Andrés Manuel López Obrador luego de no alcanzar mayoría calificada en el Congreso y tras perder 9 de las 16 alcaldías en la Ciudad de México?

“Yo creo que ya había tenido tiempo de prepararse porque por su agresividad en los días previos, con las encuestas se había percatado de que no iba a salir tan bien como esperaba, de manera que seguramente lo platicó con sus allegados y decidió tener una actitud más bien fría y tranquila, cuando todo mundo esperaba un exabrupto y que apareciese furibundo en la mañanera del lunes (7 de junio). Ya estaba preparado para lo que iba a ocurrir. Fue el desencanto, para él, desde luego”.

– No obstante a que Morena y sus partidos aliados no alcanzaron mayoría calificada, sí lograron mayoría absoluta (250 diputados más uno), para aprobar sobre todo el Presupuesto de Egresos de la Federación de los siguientes tres años para los proyectos del Presidente). ¿Qué lectura hace Usted?

“Bueno, estamos en un sistema presidencialista. El hecho de que se le haya recortado la influencia en el Poder Legislativo no le quita esa capacidad de ejercer los poderes presidenciales, y los va a ejercer, vamos a ver qué es lo que ocurre. Eso, digamos, ya estaba, no va a cambiar, así que no le veo ninguna novedad. Hay que esperar a ver qué clase de presupuesto presenta y qué tan dispuesto está a negociar cambios”.

– La pérdida de la mayoría calificada por parte de Morena y sus partidos aliados en la Cámara de Diputados y la pérdida de 9 de 16 alcaldías en la  Ciudad de México, ¿se frena el autoritarismo del Presidente Andrés Manuel López Obrador?

“Bueno, se intenta frenar, pero hay que pensar esta pérdida de influencia en el Valle de México, porque no solamente es la Ciudad de México, por eso se extiende a toda el área urbana. Ha perdido el apoyo del lado occidental, clarísimo, pero se compensa porque ha extendido sus tentáculos hacia los estados y ha ganado la mayoría de las gubernaturas que estaban en juego.

“Ahora, ¿de qué manera puede manejar esas gubernaturas? ¿Acaso las podrá manejar como títeres? Habrá que ver. Los gobernadores recién electos, ellos van a estar en el poder dos años más que López Obrador, así que tienen que estar pensando en el futuro y vamos a ver qué tanto actúan, sobre todo no parece que haya un partido coherente y organizado capaz de controlarlos fácilmente. Así que esos nuevos tentáculos que ha extendido hacia los estados y que además tienen, sobre todo, de la transferencia de votos priistas hacia Morena, cosa que ya había ocurrido desde 2018, esto ha continuado en estas elecciones, eso explica por qué ha podido ganar tantas gubernaturas”.

 

EL ESPECTÁCULO QUE VIENE

Tras la pérdida de entre 63 y 50 diputados en la Cámara de Diputados para la Legislatura 2021-2024 con relación a la Legislatura 2018-2021, Roger Bartra advirtió:

“Esa ansia de poder que manifiesta el Presidente se va a ver limitada en el caso del Poder Legislativo, que lo va a poder manipular menos; y además, no solamente ha perdido medio centenar de diputados, sino que su aliado, el Partido Verde, ha aumentado enormemente, es un partido tremendamente corrupto que, como se suele decir, vende caro el apoyo, ¿apoyo para qué? Eso es lo que yo todo el tiempo me pregunto. No hay en la perspectiva ningún cambio de calado profundo que se avizore o que haya sido anunciado”.

Finalmente, sentenció sobre el espectáculo que protagonizará el Presidente Andrés Manuel López Obrador para los siguientes años, luego de las elecciones del 6 de junio de 2021:

“Puede haber sorpresas en la segunda Legislatura (2021-2024), pero no están en el horizonte. Es posible que el Presidente, ya lo ha estado hablando, se enfoque al tema de la revocación de mandato, que es un referéndum que supuestamente deberá ocurrir a comienzos del año que viene y va a ser otro gran espectáculo, pero que no lleva nada o si acaso a debilitarlo, porque ya para esas épocas no puede adquirir más poder, a menos que haga maniobras muy extrañas y sorpresivas”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas