14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

La ruta de Mayén

Pese a que el tiempo transcurre y las épocas modifican el Boxeo, el empresario Guillermo Mayén sigue vigente promoviendo este deporte en Tijuana, llevando la carrera de un sinfín de figuras y en los últimos años sobresaliendo con las damas

Desde la década de los 80, Guillermo Mayén ha sido promotor de Boxeo en Tijuana, caracterizándose por ser un desarrollador del talento del deporte de los puños en esta frontera.


Publicidad


“Es increíble la cantidad de funciones que hay, todos los fines de semana y hasta dos funciones en un día, por eso Tijuana es cantera de Box”, afirmó.

Pese a que el tiempo transcurre en medio de diversas crisis, Mayén sigue adelante con un propósito único en el Pugilismo: promoverlo.

“Empecé en 1982 como promotor, tuve mis lapsos que fui y regresé. Ahora son épocas diferentes, cuando inicia toda esta cosa en Baja California, estás hablando que había solamente dos organismos. Las lonas eran blancas y tres cuerdas en el ring, era el calzón negro contra el blanco”, recordó “Memo”.


Publicidad

 


“Luego empiezan a surgir los cambios, ahora es otro tipo de Box, ya es más el espectáculo, otros manejadores. El Boxeo es muy cambiante, antes hablabas de peleadores, pero no había tanto gimnasio. Como hay tanto Box, no encuentras peleadores del mismo nivel y tienes que tomar lo que hay, pero compensas con peleas del mismo nivel en el programa, porque siempre hay que pensar en el público, que es el que paga”, agregó quien entre sus filas ha tenido a los más grandes ídolos de la localidad, como Felipe Urquiza, Luis “Buki” Mora, Andrés “Carita” Sandoval, Felipe Vaca y Luis Ramón “Yori Boy” Campas.

Respecto a cómo surgió su gusto por el Boxeo, compartió:

“Mi papá fue boxeador, así que me llevaron a las peleas de Los Ángeles allá en el Fórum. Llegué a hacer guantes, pero fui más vivo, no me gustaba pelear, yo ponía los guantes para que pelearan”.

Durante su trayectoria, Mayén ha utilizado distintos escenarios para albergar sus funciones, desde el Auditorio Municipal de Tijuana, pasando por Las Pulgas hasta llegar al Grand Hotel, donde hace 30 años se celebró la primera función de Box, convirtiéndose de esa manera en el primer sitio en su tipo en albergar un cartel boxístico en México. La primera velada registrada en dicho lugar fue en 1991, protagonizada por Rogelio “Exterminador” Montenegro y Antonio “Rayo” García.

Después vendrían combates de importantes figuras tijuanenses como Erick “Terrible” Morales, quien ganó su primer campeonato internacional del Consejo Mundial de Boxeo ante Pedro “Pepillo” Valdez en 1994. Además de “Tony” Margarito, quien perdió ante Larry Dixon en 1996, sin olvidar la última batalla oficial en esta arena, donde Jackie Nava obtuvo el campeonato mundial del CMB en 2005.

“Fue el primer hotel cinco estrellas en aceptar Boxeo, desde entonces ya son 30 años haciendo Boxeo. Muchos campeones han salido de aquí”, apuntó.

Asimismo, organizó el primer homenaje a Julio César Chávez en Tijuana, así como una exhibición. Y en los últimos años, ha venido desarrollando el talento local, sobresaliendo en el Boxeo femenil con Kenia Enríquez, Brenda Flores y Sandra Robles bajo su sello.

“Cuando me retiro y regreso en 2012 en Las Pulgas, debuté a tres niñas. De las tres, dos fueron campeonas mundiales y otra ya disputó el título mundial. Así fue como tuvimos la visión, se veía mucho Boxeo femenil, pero no estaban encauzadas. Jackie era la única y le tocó abrir el camino para las mujeres en el Box”, destacó el promotor.

El viernes 4 de junio, Mayén debutó a la nueva integrante de su marca: Monserrat “Maravilla” López, de 18 años, a quien espera guiar hasta los primeros planos.

“Ella debutó contra una rival más dura que cuando debutaron Kenia, Brenda y Sandra, ya que peleó contra una boxeadora de seis peleas que ha enfrentado a dos rivales que disputaron títulos mundiales, aunque no la han noqueado. Es una peleadora muy valiente, no le importa pelear con hombres, es responsable, estudia y trabaja”, subrayó respecto a López.

“El Boxeo femenil se ha transformado completamente, vemos a jovencitas amateurs con más de 50 peleas, que es algo muy diferente a la otra camada. Ella es muy técnica, de las que más técnicas he visto últimamente, aunque es otro peso más grande a las otras, pero lo iremos bajando tranquilamente. Es muy dedicada y está consciente de que ahora tiene una responsabilidad, y que su vida no será la de una niña normal”, advirtió el experimentado promotor.

Por su parte, la joven “Maravilla”, quien obtuvo un triunfo ante Serafina Vázquez por decisión unánime. se mostró contenta de iniciar su camino como profesional con el pie derecho.

“Me sentí muy contenta y agradecida con toda mi familia por estar aquí apoyándome, hice algunos ajustes en fallas que tenía, en las manos y el caminado, pero fue una cosa de nada, esto lo teníamos planeado desde hace meses. En un mes y medio o dos meses, estaremos de vuelta en el ring”, confía Monserrat, quien entrena en el gimnasio Platas y ha tenido sparrings con campeonas como Enríquez y Flores, lo que le ha dado mayor experiencia para su debut.

“Me siento orgullosa de haber hecho guantes con esas campeonas, y estar rodeada de ellas me orgullece mucho”, finalizó Monserrat López, con más de 80 peleas como amateur.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas