17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Sin violencia, pero con retrasos, elecciones en Tecate; “Iré por los narcomenudistas”: Benítez

Con retrasos de hasta cinco horas, los tecatenses pudieron votar el 6 de junio. Con una ventaja de 9 puntos en los resultados preliminares, la contienda se la llevó Darío Benítez, abanderado de Morena, quien asegura que tomando posesión, hará una depuración en la Policía Municipal e irá por los generadores de violencia

Con retrasos de hasta 40 minutos comenzaron las votaciones en Tecate el pasado 6 de junio. En algunas casillas se reportó la inasistencia de funcionarios, en otras comenzaron tarde a armar y organizar los módulos de votación, y en otras las boletas que les había entregado el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE) no eran las correctas.


Publicidad


En total se instalaron 280 casillas en todo el territorio tecatense, de las cuales al menos el 80% reportó retrasos en el arranque de la jornada.

Durante el recorrido efectuado por ZOOM POLÍTICO en los distintos puntos de votación, se pudo corroborar la falta de funcionarios electorales, por lo que tuvieron que recurrir a voluntarios para poder iniciar con el ejercicio democrático.

Otro de los incidentes que se pudo observar durante la mañana dominical, fue que en al menos dos centros de votación, el 0708, en la Escuela Secundaria Número 1 “Francisco I. Madero” y 0709, a un costado del Colegio Tecate, las boletas destinadas para la elección de candidato a la alcaldía no se encontraban en el paquete; en su lugar venían las de Tijuana.


Publicidad

 


La votación se suspendió en ambos puntos por más de cinco horas, tiempo que tardó el IEE en restituir las boletas que no correspondían al Pueblo Mágico. De manera extraoficial se manejó que estas boletas estuvieron retenidas por la Fiscalía General del Estado, al encontrarse en la casilla de Tijuana, donde fue abandonada una cabeza humana.

Los funcionarios de casilla comentaron que se analizaba qué hacer con quienes ya habían ejercido su voto sin darse cuenta que la planilla indicaba “Tijuana”, además de traer los nombres de los candidatos y candidatas correspondientes a esa localidad. Se llegó a especular que serían votos nulos o que se buscaría contactar a las más de veinte personas que votaron de esta manera, pero al final no fueron contabilizados.

Durante toda la mañana no hubo presencia de alguna corporación de seguridad de ninguno de los tres niveles de gobierno, pese a que eran largas las filas en distintos puntos alrededor de las 10:00 horas.

Ni patrullas o elementos en las casillas de la Policía Municipal, Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Guardia Nacional o del Ejército; sin embargo, conforme se acercaba el mediodía ya se veía a estas corporaciones patrullando, con mayor presencia en la zona rural del municipio.

La alcaldesa Olga Zulema Adams Pereyra acudió a la casilla 0708 con la intención de ejercer su voto en tres ocasiones, ya que las boletas correctas para munícipes llegaron a las 14:30 horas. Lo mismo le sucedió a Javier Pérez Ramos, ex candidato de la alianza “Va por Tecate”, encabezada por PRI, PAN y PRD, quien lamentó que en la casilla a la que se dirigía a efectuar su voto, tuviera que suspender la actividad.

“Es desafortunado que no se tenga el cuidado, que el Instituto en el que todos confiamos no tenga la precaución y también de los ciudadanos que son presidentes y funcionarios de casilla”, dijo, para después exhortar a la población tecatense a salir a votar y que este tipo de incidentes no frenen su intención de ejercer el derecho al sufragio. Aunque estas acciones los desanimen participen, “es la única arma que tenemos”.

Cuando por fin pudo votar, la alcaldesa señaló que es lamentable que “el IEE, con tanta experiencia de tantos años”, permita ese tipo de cosas, por lo cual invitó al organismo electoral a tomar “cartas sobre el asunto”.

El candidato del PES a la alcaldía de Tecate, José Alfredo Ferreiro Velazco, indicó que esta confusión con las boletas no afectará los resultados, ya que “la gente sabe por quién votar, y cuando lo hace, no ve el nombre del candidato, solo el partido”.

Llegaron las 18:00 horas y cerraron las puertas y las casillas. La última persona en votar lo hizo a las 18:30 horas. El conteo de votos inició en promedio a las 19:00 horas.

La contienda fue muy reñida para la alcaldía. Por una diferencia de mil votos, el candidato de Morena se autoproclamó ganador a las 23:00 horas del 6 de junio.

En el Parque Miguel Hidalgo, frente al quiosco donde aún estaban contando boletas para diputado local y les faltaban los federales, la gubernatura y el Ayuntamiento, Darío Benítez de Morena aseguraba tener información de que llevaba una ventaja del 9% de la votación en el municipio, sobre el candidato del PES, José Alfredo Ferreiro.

Al cierre de la jornada electoral, la Fiscalía General del Estado no reportó algún incidente relacionado con violencia armada en la localidad, a diferencia de lo sucedido en la Zona Este de Tijuana y algunos puntos de Mexicali.

Por otra parte, el virtual presidente municipal electo de Tecate advirtió a ZOOM que irá tras los narcomenudistas, depurará la Policía Municipal, hará una reestructura de la Secretaría de Seguridad y cambiará de jueces para la impartición de una mejor justicia.

También adelantó que estará presente en la marcha del orgullo gay que se va a dar en Tecate, el 26 de junio, en acompañamiento a la comunidad LGBT. Además, reveló que buscarán entregar el Instituto Municipal de la Mujer de Tecate a una activista feminista, con el consenso de las colectivas de la localidad.

En lo concerniente a su estrategia de seguridad en el Pueblo Mágico, adelantó:

“Se viene una reforma completa a la Dirección de Seguridad Ciudadana, empezando por cambiar ciertas cuestiones del esquema del departamento. Lo primero, se le va a quitar toda actividad recaudatoria, con la finalidad de eliminar esquemas y tramas de corrupción de la dependencia. Vamos a cambiar el modelo de selección para tener jueces imparciales que garanticen la correcta aplicación de la justicia y el debido proceso. También tratamos el tema de la depuración del departamento policiaco, ya estamos revisando uno por uno los elementos que integran el cuerpo de la Policía Municipal”.

¿Irá sobre los generadores de violencia?, se le planteó.

“Sí, por supuesto. Una de las principales estrategias a seguir, es la persecución de los narcomenudistas. Es un grave problema de la ciudad, hoy es un problema mayormente de narcomenudeo; viene toda una estrategia para empezar a cazar narcomenudistas en esta ciudad.

“El narcomenudista promedio es muy tonto en su manera de proceder, vamos a empezar a mapearlos con un equipo especialista en tema de seguridad informática y proceder con una estrategia de la Policía Municipal para comenzar la caza de narcomenudistas y sacar las drogas de la calle”.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas