12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Violencia golpea a taxistas; hay estrategia de seguridad, pero se desconoce

 

A raíz del asesinato de taxistas a manos de asaltantes, los trabajadores del volante y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) han creado un nuevo protocolo para la seguridad de los mismos choferes.


Publicidad


El lunes 26 de abril arribaron docenas de taxistas, de distintas líneas, a manifestarse al Palacio Municipal, ya que estaban inconformes con la actuación de las autoridades porque en una semana habían asesinado dos de sus compañeros. “En los últimos días han matado a dos choferes y han dejado a uno muy gravemente herido; aparte que la delincuencia no nada más se va sobre el chofer, también nos asaltan a los usuarios entonces está creciendo [el robo]”, afirmó Víctor Manuel Sánchez González, secretario general de taxis Rojo y Negro.

Ese mismo día, la alcaldesa de Tijuana Karla Ruiz MacFarland, recibió a los líderes de los gremios de taxis y se solicitó la presencia de Pedro Cruz Camarena, titular de la SSPCM, para llegar a un acuerdo.

“Vamos a elaborar un escrito que vamos a presentar en la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCM), con el secretario y vamos a ponernos de acuerdo como vamos a trabajar de la mano con ellos”, informó Ángel Nevares, representante de taxis Dorado y Blanco, al término de la reunión extraordinaria.


Publicidad

 


En una entrevista exclusiva con ZETA, Pedro Cruz Camarena afirmó que desde el 22 de abril recibió a un grupo de 10 taxistas que ya le habían reportado situaciones similares y desde entonces se ha trabajado con ellos. “Tienen toda la razón [los taxistas], no hay que justificar, y que no… tienen toda la razón, esos asaltos son como los malandros: les están cerrando las puertas por una parte y como que están yéndose para allá los robos.

“Y no solo eso, vi un video donde un cuate muy artero, ya traía el celular y la cartera del taxista y se regresa y le dispara en la cabeza al taxista -José Vallarta, su cuerpo fue llevado al Sur del País- y lo mata”, informó el secretario de Seguridad.

Por ello, desde entonces se planeó una estrategia, la cual no se ha dado a conocer por temor a que los de los mismos delincuentes la conozcan; sin embargo, Pedro Cruz Camarena aseguró que los taxistas pueden ser unos aliados muy importantes porque recorren toda la Ciudad.

“Parte del trasiego de drogas se hace en carros particulares y otra parte se hace en taxi; claro, el taxista no es que participe, pero le dicen ‘abre la cajuela, voy a subir un mandado’, ¿no?… entonces ellos se meten por todos los rincones y si no saben directamente, conocen cosas, entonces esa información para nosotros es muy útil”, finalizó el funcionario.

El miércoles 12 de mayo, los mismos líderes que protestaron el 26 de abril, confirmaron a ZETA que hay una buena colaboración con la SSPCM y actualmente están en la espera de ver resultados.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas