10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Violencia electoral… ¿Quién manda aquí?

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Uno.- Los números y los hechos de verdad que son para preocuparse, tanto por lo que está pasando y por lo que puede suceder en un futuro cercano.


Publicidad

 


El Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021 publicado por Etellekt Consultores (etellekt@etellekt.com) el pasado 5 de mayo de este 2021, a escasos 30 días de la “Gran Elección”, deja en claro que la violencia ha alcanzado irremediablemente a los actores políticos de nuestro país; y también que la delincuencia organizada viene a ser -ya sin tapujos- una especie de ente político, un poder de hecho que decide quién va y quién no va a un cargo de elección popular.

Tan es así que, desde la fecha de la publicación del mencionado Informe, los casos de violencia en torno a los candidatos y candidatas a diferentes cargos de elección popular han aumentado en forma preocupante. Lo que mueve a preguntar: ¿Quién manda realmente aquí? ¿Qué compromiso tienen los partidos políticos con la delincuencia?

El actual proceso electoral es ya el segundo más violento desde el año 2000. Han aumentado los homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos en 31 de las 32 entidades federativas, así como en 321 municipios del país; precisa el análisis estadístico de las agresiones contra políticos y candidatos registradas en el periodo que comprende del 7 de septiembre de 2020 (inicio del proceso electoral) al 30 de abril de 2021.

Doz.- Hasta el 30 de abril se registraban 476 agresiones en contra de políticos y candidatos: 79 víctimas mortales, 174 víctimas de amenazas entre aspirantes y candidatos, por lo que, hasta esa fecha, 17 renunciaron a sus aspiraciones políticas y se hicieron a un lado luego de ser amenazados vía telefónica, SMS o por redes sociales con perfiles anónimo y teléfonos de pre pago.

De las 443 víctimas globales, 282 son aspirantes y candidatos; de las 282 víctimas de estos delitos, 31 perdieron la vida en atentados mortales. Aquí, al igual que en la mayoría de los delitos cometidos en la vida cotidiana, la impunidad sigue haciéndose presente en todos estos casos, se manejan especulaciones y solo en pocos casos se tiene seguridad sobre los autores intelectuales y materiales y se especula acerca de los móviles.

Veracruz, con un total de 45 víctimas, Guerrero (23), Oaxaca (20), Michoacán (20), Puebla (18), San Luís Potosí (15), Estado de México (14), Tabasco (14), Quintana Roo (12), Ciudad de México (11) y Guanajuato (10) son los 11 estados del país que concentran el 72% de las 282 víctimas globales, aunque como ya se dijo, la violencia se dio en 31 de 32 entidades federativas.

Pero quizá un dato importante es que los candidatos y políticos opositores, son principal blanco de la violencia electoral. “El 78% de las 282 víctimas pertenecían a partidos opositores a los gobiernos estatales…” se lee en el informe, mismo que deja asentado: “El 75% de los 79 políticos que perdieron la vida en atentados eran opositores a los gobernadores de los estados”.

En este apartado, el PRI, Morena, PRD y PAN son los partidos que más víctimas mortales tienen entre sus filas: 15, 13, 12 y 12 respectivamente.

Trez.- Desde la fecha en que se publicó el Informe en comento, los casos de violencia y el número de víctimas han ido al alza; hasta el miércoles 26 de mayo, 88 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral, 34 de ellos eran aspirantes y candidatos a puestos de elección popular. La candidata a la alcaldía de Moroleón por Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán, era hasta ese día la víctima mortal más reciente.

Cierto, la violencia política atenta contra la democracia; pone en entredicho la independencia y la confianza; así como la legitimidad de autoridades, electas en los epicentros de esa violencia, puede favorecer a la corrupción y a los abusos. También lastima a todos los ciudadanos, sin importar su militancia o simpatía por algún partido político.

Vienen de nuevo las preguntas: ¿Quién manda aquí? ¿Bernabé o los burros?

P.D.- Vale la pena que le eche un ojo a este Informe aquí: etellekt@etellekt.com.

P.D.2.- En esta campaña electoral, hay “declinaciones” que más bien parecen “inclinaciones”…

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas