18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Saúl Osnaya busca municipalizar la Zona Este de Tijuana

El candidato a diputado para el Distrito 14 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Saúl Osnaya López, cree firmemente que la solución para disminuir los casos de inseguridad y los índices de pobreza en la Zona Este de Tijuana, es convirtiéndola en un nuevo municipio al que llamaría “La Nueva Tijuana”, por lo que, de alzarse ganador, empujará ese tema en el Congreso Local.

Abogado de profesión, Osnaya litiga desde hace 20 años. Cuenta con su propia firma, Centro Legal Tijuana, donde ha trabajado en los temas sociales de su comunidad, asesorando jurídicamente a quienes lo han solicitado.


Publicidad


En entrevista con ZOOM POLÍTICO, el ex diputado suplente de Carlos Torres en el 22 Congreso Local de Baja California, explicó que su principal propuesta de municipalizar la Zona Este, es dar continuidad a los últimos dos meses en que suplió al ex panista, cuando tuvo la oportunidad de proponer un punto de análisis de la necesidad de hacer un estudio para analizar la viabilidad y factibilidad de que la Zona Este de Tijuana sea un municipio propio.

“La primera propuesta que planteamos a la gente, fue la necesidad de la municipalización de la Zona Este, ser un municipio nuevo, con el antecedente que creo que el seguimiento debe ser ver la factibilidad y la viabilidad de la propuesta; viabilidad jurídica que existe, el reto es el tema político”, expuso.

“La propuesta de la municipalización viene a resolver en gran medida la falta de recursos en la zona o de inversión a la zona en diferentes rubros, como es el rubro de seguridad, de bienestar social, de infraestructura, de regularización y de tenencia de la tierra”, agregó.


Publicidad

 


Consciente de que la iniciativa podría no arrancar o que en tres años no podría verse concretada, ya que depende del voto de los demás diputados, el candidato buscará impulsar una de las iniciativas de la candidata a gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, que consiste en un presupuesto participativo, con el que cada delegación recibirá mayor recurso para trabajar en las necesidades de la comunidad.

Aunque sostuvo que el tema de la municipalización no se quedaría en una simple propuesta y pretende impulsarlo como un movimiento social, en el que buscará que La Nueva Tijuana incluya los distritos 7, 14 y parte del 13.

Sus propuestas restantes, son generar reformas a las Leyes Urbanas del Estado para que los fraccionamientos sean entregados a los ayuntamientos y así les garanticen servicios públicos; combatir la violencia doméstica con acciones integrales y la creación de refugios para víctimas de violencia familiar; rehabilitar con ayuda del Municipio y el gobierno, 100 áreas verdes del Distrito 14; e impulsar una iniciativa para crear refugios para la protección de animales.

Osnaya López lleva como suplente a Gregorio Barreto, ex simpatizante de Acción Nacional, de quien reconoce el trabajo político que tiene en la Zona Este y el legado de trabajo de su finado padre. De Araceli Geraldo, de Morena que va por elección consecutiva, dijo respetar su trabajo y que espera participe en el debate. Y de Salvador Díaz, candidato de la coalición “Va por Baja California”, que lo conoció cuando este se le acercó para pedirle una foto, mientras Osnaya hacía campaña.

Previous article
Next article

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas