13.9 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

San Quintín está en crisis, tiene recursos pero no Ley de Ingresos

Un grupo de personas tomó este lunes 17 de mayo las oficinas del Concejo Municipal Fundacional del nuevo municipio de San Quintín debido a las supuestas carencias económicas que enfrenta el ayuntamiento.

Entre las carencias está la falta de pago puntual del bono de riesgo a policías, apoyos sociales e infraestructura.


Publicidad


Debido a estas necesidades, los inconformes llegaron por la mañana al edificio para exigir la destitución del Concejo, o una reducción de sueldos para los recién nombrados servidores públicos que perciben un salario de 55 mil pesos para el presidente del Consejo, Jorge López Peralta.

Los regidores 42 mil pesos, mientras Oficial Mayor y general del ayuntamiento alrededor de 21 mil pesos mensuales.

Sobre la nómina que reciben, el presidente del Consejo aclaró que ésta fue aprobada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y los diputados del Congreso del Estado.


Publicidad

 


Explicó que su gobierno necesita tener una Ley de Ingresos aprobada por legisladores del Congreso del Estado para poder disponer del dinero que existe en las cuentas bancarias.

Estimó que hay alrededor de 300 millones de pesos de recursos propios, estatales y federales, para que el ayuntamiento pueda iniciar con el proceso de inversión para distintos programas en materia de infraestructura.

Policías piden pagos puntuales
El 11 de mayo un grupo de policías municipales de San Quintín también se manifestaron en las oficinas para pedir el pago completo de su catorcena, además de descuentos hecho por distintos conceptos, entre éstos las pensiones alimenticias.

De acuerdo con López Peralta en la última catorcena tuvieron problemas administrativos porque el ayuntamiento de Ensenada hizo una modificación para acercar el sueldo de los oficiales a la homologación salarial.

Sin embargo, se trata de una promesa del alcalde Armando Ayala Robles a sus policías, pero no de San Quintín, fue así como explicó el Concejal los problemas que han tenido para cumplir con el pago.

Comentó que a pesar de que hubo una reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, aún no tienen los lineamientos administrativos para que la homologación salarial se aplique a los policías de San Quintín.

Aseguró que no habrá más problemas con los pagos e incluso se hará el pago retroactivo de los homologación salarial.

Recordó que a partir del 1 de marzo el nuevo municipio de San Quintín tiene bajo su administración a la Dirección de Seguridad Pública, sin embargo, hasta el momento el Ayuntamiento de Ensenada no ha resuelto el tema de las retenciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta el momento solo hay 72 agentes en toda la zona sur, con sus ocho delegaciones, de los cuales cuatro se encuentran suspendidos.

La cifra de oficiales es insuficiente para contener las guardias, dijo el presidente, por lo tanto es necesario contratar a por lo menos veinte elementos más, por lo tanto están en proceso de gestión con la Academia Estatal para conocer la ruta de contratación.

Mientras la Guardia Nacional y agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) están en apoyo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas