14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

¿Quién es Megan Rapinoe?

Es una de las mejores futbolistas del mundo recibió el Segundo Balón de oro femenino de la historia del fútbol, pero Rapinoe es más que una deportista de élite. A sus 33 años, la californiana de pelo corto y rubio, tiene un discurso a favor de la diversidad y contra injusticias sociales.

En 2012, Rapinoe hizo pública su homosexualidad y, antes de dar comienzo los Juegos Olímpicos de Londres, fue una de las primeras futbolistas famosas protagonistas en medios. Desde entonces, ha mostrado su relación sentimental con la jugadora de baloncesto profesional Sue Bird, de 38 años y 4 veces campeona olímpica con la selección de Estados Unidas. Los dos deportistas participaron en la edición sobre el cuerpo de los atletas Body Issue 2018.


Publicidad


Rapinoe es embajadora de Athlete Ally, grupo enfocado en que todos los atletas tengan el mismo acceso al deporte, sin importar el género y orientación sexual. En 2013 recibió el Premio de la Junta Directiva por el Centro de Gays y Lesbianas de Los Ángeles, California, por ser una atleta destacada. Al ser preguntada si el triunfo ante Francia tenía un sabor especial por ocurrir en el mes del Orgullo, respondió: “No podrías ganar campeonatos sin gays en tu equipo; casi nunca sucede”.

En la lucha contra la homofobia en el deporte, la jugadora también colabora con organizaciones solidarias, que convocan a deportistas de élite a donar 1% de sus ingresos a causas de justicia social, desarrollo ambiental sostenible y defiende la equidad salarial.

En 2016 se arrodilló mientras sonaba el himno nacional de su país, antes de un partido de la selección. Lo hizo en solidaridad con Colin Kaepernick, el mariscal de los 49ers que había protestado de idéntica manera contra la violencia racial y la opresión de las minorías.


Publicidad

 


“Supongo que, por el hecho de ser mujer y homosexual, siento una mayor empatía respecto a las personas que no se encuentran en una posición dominante. Cuando alguien se ahoga, ¿vas a ayudarle o te quedas en la orilla?”. El pasado julio, cuando sonó el himno nacional en la final del Mundial de Fútbol Femenino más vista de la historia, permaneció en silencio y no se llevó la mano al corazón, en protesta contra Trump.

La cruzada de Rapinoe contra Trump comenzó con ese silencio durante el himno nacional. A Trump lo ha tildado de sexista, misógino y racista. Adelantó en junio que si ganaban el Mundial de Francia, no visitaría “the fucking White House”. Trump, respondió: “¡Termina el trabajo antes de hablar!”. Y Rapinoe, autora de uno de los dos goles contra Holanda que le dieron el torneo a EE UU, lo congeló. Ya se había pronunciado en contra de las políticas agresivas. “Tu mensaje excluye a gente que se parece a mí”.

En la selección femenina de fútbol de los EE.UU., fue parte del triunfo de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015, los Juegos Olímpicos de 2012 y la medalla de plata en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011. En el Mundial de 2019 ganó el oro con el equipo y además ha sido Balón de Oro, Bota de Oro, Premio Lo Mejor de 2019 a la mejor jugadora de la FIFA y MPV en tres partidos del Torneo.

La californiana nacida en 1985, durante su infancia y adolescencia practicó atletismo, baloncesto y fútbol con su padre, que era entrenador. En 2002 empezó a jugar en la Women’s Premier Soccer League, donde jugaba su hermana melliza Rachael y una futura compañera en la selección, Stephanie Cox. Como universitaria jugó en los Portland Pilots y en 2009 fue electa número dos del draft de Women’s Professional Soccer por los Chicago Red Stars.

Millones de seguidores le aclaman políticamente. Las casi 300.000 personas que inundaron las avenidas (Nueva York) para celebrar el triunfo en el Mundial de Francia levantaban pancartas, pidiéndole que se postulara a presidente en 2020. Las encuestas le reconocían 42% de apoyo del electorado, un punto más que Trump. Los analistas señalaban, entonces, que “tiene mucho margen para crecer”. Megan, lo descartó. “No hay otro lugar en el que me gustaría estar, ni en la carrera presidencial. Lo siento, estoy demasiado ocupada”, dijo la estrella de la selección de fútbol de EU. Su otra pasión, tocar guitarra y cantar.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas