10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Por posible falsificación de documentos, tumban candidatura a “indígena” a Campos

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) retiró las candidaturas a diputado local por el distrito 1 del Partido Encuentro Solidario (PES), a Rigoberto Campos como candidatos propietario y Adrián Camargo como candidato suplente, por no comprobar que son parte de la comunidad Cucapah, pueblo indígena con el que se registraron como parte de las acciones afirmativas.

Durante la 25 sesión del TJEBC, los magistrados desecharon el acta de asamblea de la comunidad Cucapah de Pozo de Arvizu, presentada a modo de comprobante ante el Consejo Distrital 1 en el municipio de Mexicali, al considerar que no era prueba suficiente para determinar que ambos candidatos pertenecen a la comunidad a la que se auto-adscribieron.


Publicidad


Escucha: Helicóptero de la PEP, taxi de Bonilla: Podcast.

La primera razón por la que se consideró que no era prueba suficiente, fue porque no comprueba el vínculo de los candidatos con la comunidad a la que buscan representar, porque el acta habla de una comunidad Cucapah de Sonora, en específico de San Luis Río Colorado. En segundo lugar, porque la gobernadora de dicha comunidad, Aronia Wilson, acudió al Tribunal para informar que fue engañada para que firmara dicho acta y negó que su intención sea reconocer a ambos candidatos como miembros de su comunidad.

“La regla para implementar la exigencia con el vínculo con la comunidad opera en el sentido contrario, esto es, se debe tratar de un miembro de la comunidad, de extracción indígena que además, realice esas actividades, no así, que un externo pretenda adquirir la pertinencia a la etnia, a través, de esas gestiones, ayudas o convivencias. Entonces, debe entenderse que no por haber prestado esos auxilios a la comunidad, o haber participado en esas convivencias, se puede ostentar como un miembro de una comunidad indígena”, resaltó la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo.


Publicidad

 


Además, destacó que se debe tener en cuenta que fueron las mismas comunidades indígenas las que solicitaron la auto-adscripción calificada,  con la finalidad de verificar que el candidato registrado pertenece a la comunidad que dice representar, de lo contrario se podría caer en la ineficacia de dichas acciones afirmativas y los lineamientos publicados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Asimismo, resaltó que se podrían tomar como un “instrumento ilusorio”, generando una barrera para que los integrantes de los pueblos indígenas logren alcanzar cargos de elección popular. Por lo que enfatizó, que los candidatos que se registren bajo la figura de la acción afirmativa deberá comprobar su auto-adscripción con el que se confirme que pertenece a dicha comunidad, pero que también, tengan un vínculo comunitario con la misma.

Tras los señalamientos de posible falsificación de los documentos presentados por parte de Rigoberto Campos y Adrián Camargo, el TJEBC decidió dar vista a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales en Baja California (FEBC) por la posible comisión de delito electoral por posible fraude y simulación de actos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas