14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

PES buscará registrar a Julián Leyzaola como candidato a alcaldía de Tijuana

Luego que la Sala Regional Guadalajara revocara el acuerdo IEEBC-CG-PA70/2021, al considerar que negaron el registro como candidato a la alcaldía de Tijuana a Julián Leyzaola Pérez al hacer una “indebida conclusión”, el Partido Encuentro Solidario (PES) continúa con la intención de llevar al militar en retiro como candidato, por lo que en breve solicitarán al Instituto Estatal Electoral aprobar el registro. Sin embargo, este hecho es incierto, toda vez que no hay certeza que la sentencia solicite la restitución de su registro.

Héctor Cruz Aparicio, diputado con licencia y vocero del PES en Baja California, explicó en entrevista con ZOOM POLÍTICO que después de la sentencia de la Sala Regional, están en espera que sea notificado el IEE para que realice la sesión correspondiente, en la que solicitarán se haga efectivo el registro de Leyzaola como candidato. Para esto, su hija Indira ya está de acuerdo en presentar su renuncia y ceder el puesto a su progenitor.


Publicidad


Cruz Aparicio, quien en un principio iba en la fórmula como alcalde suplente, informó que no hay ningún impedimento para que el registro se haga efectivo, ya que, al ser un mandato de la Sala Regional, no se están violentando los plazos que señala la Ley Electoral para los cambios de candidatos.

De ser efectivo el registro de Leyzaola Pérez, la campaña será de manera virtual, debido a que el Juez de Control que lleva el caso de la orden de aprehensión por el presunto delito de tortura, no ha dado respuesta a ninguno de los cuatro amparos interpuestos.

Miguel de Loera Guardado, representante de Movimiento Ciudadano ante el IEE, explicó que, aunque en la sesión se revocó el punto de acuerdo, al no estar publicada la sentencia no hay manera de confirmar si se revocó completamente o de manera parcial.


Publicidad

 


“Se estableció en los propios lineamientos lo que se conoce como regla de compensación, esa regla dice que una vez que se registraron las candidaturas, solo puede sustituirse con una candidatura del mismo género; al haber registrado candidata mujer, tendría que ser con otra mujer”, aclaró.

No obstante, “hay que revisar para qué efectos resolvió la Sala, además, no es definitiva la sentencia, tenemos a la Sala Superior para que resuelva un recurso de reconsideración que nosotros estuviéramos presentando, una vez que se publique la sentencia”, indicó De Loera Guardado.

De acuerdo con el entrevistado, si la sentencia fue solo para reconocer su legibilidad, “eso no da la pauta para que se solicite el registro”.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas