12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Permiso de El Boleo será sometido a consulta pública: AMLO

El titular del Ejecutivo aseguró que autoridades ambientales se reunirán en breve con la sociedad del municipio de Mulegé, posteriormente dejará en manos de los habitantes la decisión de ampliar el área de extracción de minerales de la mina

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en La Mañanera que someterá a consulta pública la solicitud de permiso que realizó la empresa minera El Boleo para ampliar el territorio de explotación de minerales en 446 hectáreas.


Publicidad


En un inicio, a mediados de abril, el Presidente declaró que se negaría cualquier solicitud de concesión realizada por cualquier minero, eso incluía la empresa El Boleo de Santa Rosalía.

No obstante, el mandatario reculó tras solicitudes y señalamientos por las afectaciones que traería el cierre de la mina en el municipio de Mulegé. Ahora, asegura, lo dejará en manos del pueblo de Santa Rosalía.

Confirmó que instruyó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, para que visite la ciudad de Santa Rosalía. La funcionaria tiene la enmienda de escuchar a trabajadores y dueños de la mina, así como a ciudadanos y ambientalistas del municipio.


Publicidad

 


Aclaró que será después del encuentra de Albores González con los habitantes de Mulegé cuando se someta a consulta pública.

“Lo está viendo la secretaria de Medio Ambiente para analizar la conveniencia de entregar el permiso, porque, en efecto, no estamos entregando concesiones nuevas para la minería por el daño ecológico que ocasionan. Que sea el pueblo quien delibere y se llegue a un acuerdo”, manifestó.

Cabe recordar que desde las declaraciones del Presidente, donde afirmaba que no habría permisos para El Boleo, la incertidumbre ronda la expectativa laboral del norte de Baja California Sur ya que, según el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, sin esta autorización la empresa cerraría este año.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la minera genera tres mil empleos directos e indirectos.

En este contexto, el gobernador recalca que el cierre de El Boleo representaría un grave daño a la economía de miles de familias y a la estabilidad social del norte de Baja California Sur, puesto que, en general, de cada 100 empleos en el municipio, 12 los genera la mina.

Agregó que las 446 hectáreas que solicitó la empresa para ampliación de territorio de extracción de cobre, se encuentran dentro de las concesiones mineras otorgadas a su favor.

“Hago un llamado respetuoso al Gobierno Federal para que reconsideren la decisión. El Boleo es una empresa seria, que ha contribuido al crecimiento de BCS y ha demostrado ser responsable con el medioambiente”, exhortó en su momento el mandatario.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas