17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Míriam Cano acude a Morena para exigir candidatura del Distrito 17

La mañana de este lunes 31 de mayo, la diputada local y ex candidata a reelección del Distrito 17, Míriam Cano Núñez, acudió desde temprana hora a las instalaciones del partido Morena en la ciudad de Tijuana, para exigir que se le restituya la candidatura que le fue retirada por no demostrar que es parte de la comunidad Triqui, al haber sido registrada con la cuota de la comunidad indígena.

Evasiva a responder preguntas a medios de comunicación, la ex candidata por la acción afirmativa correspondiente a pueblos indígenas, explicó de forma breve que sus abogados no le tienen permitido hablar la prensa, para evitar que dé alguna declaración contraproducente, que su visita fue para apoyar los trabajos de estructura del distrito federal número 3 y no ha exigir su candidatura.


Publicidad


Asimismo, compartió que ella como el partido interpusieron recursos de impugnación por no estar de acuerdo con la resolución del Consejo Distrital 17, al quitarle la candidatura a la cual se registró como representante del pueblo Triqui San Juan Copala en San Quintín, y agregó qué aceptará lo que su partido dicte, negando que su visita fue para exigirle una respuesta a las dirigencias de Morena.

Sin embargo, voces al interior Morena partido, informaron a Semanario Zeta que la diputada Míriam Cano Núñez se apersonó en las instalaciones del partido, visiblemente molesta por no ver concretada su candidatura, y exigiendo que se le diera una respuesta al tema de su candidatura.

Foto: Uriel Saucedo/ Francisco Javier Tenorio

Por parte del representante del Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Francisco Javier Tenorio, explicó que hay tres recursos de impugnación interpuestos ante el TJEBC, uno por parte de Morena, otro por la misma Miriam Cano, y el tercero por la Autoridad Triqui que entregó la constancia a la candidata, que consideran es su opción para representarlos, además que denunciaron que el Consejo Distrital 17 no les permitió comparecer.


Publicidad

 


También, acusó que la investigación hecha por los consejeros del Distrito 17 fue sesgada porque no le dieron voz a la autoridad Triqui qué aprobó la pertenencia de Cano Núñez, y además, señaló qué el Consejo Distrital no convocó a sesión con la debida oportunidad, y no les dio elementos suficientes para discutir durante la sesión.

“Estamos yéndonos por pasos, ahorita estamos en esta etapa jurisdiccional, si nosotros tenemos plazos, obviamente tenemos que cumplirlos, pero es una valoración que va a tener que hacer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”, respondió Tenorio a la pregunta de qué harán si el Tribunal falla en contra de estos actos de impugnación.

Y agregó que, continúan estando a tiempo, siempre y cuando se resuelva antes del día de la elección, esperando tener la ratificación de la candidata o en su defecto lo que resuelva el CEN.

Cabe recordar que el pasado miércoles 26 de mayo, los integrantes del Consejo Distrital 17 votaron para quitar la candidatura a Míriam Cano Núñez y a su suplente, Cecilia García Ovalles, en respuesta a la sentencia del expediente RI-104/2021 emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), en la que se pidió revisar la documentación que acreditaba la adscripción calificada de la morenista, ya que el Tribunal consideró que era insuficiente.

Este fallo del TJEBC se dio en respuesta a la impugnación hecha al registro de la candidata, que fue señalada de usurpar una acción afirmativa que no le correspondía, al ostentarse como parte del pueblo Triqui, para lo que presentó fotografías y un diploma a su nombre. Fueron los mismos integrantes de la comunidad los que dijeron desconocerla como parte del pueblo, que Cano Núñez dijo representar.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas