13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Komuna: fraude con una app

La aplicación disponible para sistemas Android y Apple, ofrece recompensas como vales de despensa, gasolina, consultas médicas y hasta un monedero electrónico a cambio de realizar tareas específicas en apoyo a Morena y su candidato a la gubernatura, Víctor Castro

Foto: Cortesía.- Existe preocupación en MORENA Nacional, debido a que no va nada bien la campañade Víctor Castro Cosío, candidato a Gobernador

El fraude electoral se está gestando desde Baja California Sur con Komuna, la nueva modalidad de coacción del voto aplicada por Morena para conseguir adeptos a través del intercambio de simpatías por vales de despensa, gasolina, consultas médicas y hasta un monedero electrónico, lo cual es un delito.


Publicidad


Además, el proveedor identificado como BOATIP de México, SA de CV no es localizable en el padrón nacional de proveedores ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual también constituye un delito punible.

En su Artículo 7, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, establece:

“Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien:


Publicidad

 


VII. Solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.

XXI. Provea bienes y servicios a las campañas electorales sin formar parte del padrón de proveedores autorizado por el órgano electoral administrativo”.

Komuna es una aplicación digital de fácil descargar para Android y Apple, puesta a disposición por el equipo de campaña del candidato de la coalición Morena-PT, Víctor Castro Cosío, con la que pretenden inducir el voto a su favor.

Al finalizar cada evento proselitista, Homero Davis Castro, coordinador de la campaña del candidato a gobernador de Morena, invita a los asistentes a una pequeña capacitación en el uso de dicha aplicación, para que de esa manera puedan recibir recompensas económicas a través de puntos. En la grabación se observa acompañado de Víctor Castro Cosío.

“Se queden unos los diez minutitos, le van a dar un pequeño curso de diez minutos, cinco o diez minutos, de una aplicación en las redes que nos va a ayudar, que como ustedes saben, no hay dinero ni podemos estar pagando la prensa, y la manera es multiplicarnos a través de ustedes. Le van a dar un pequeño curso, les prometo que no va a dar más de diez minutos, nos va a ayudar mucho”, expresa Davis Castro en el material audiovisual filtrado desde el 4 de abril.

Aparentemente las imágenes fueron grabadas de noche, en una reunión privada de simpatizantes, a quienes capacitaron en el uso de la aplicación con el propósito de entregar dádivas condicionantes del voto.

En Baja California Sur, Morena ha convertido la entrega de dádivas en especie, como despensas, monederos electrónicos y vales de despensa o gasolina. Para esto las personas deben reaccionar Me Gusta, comentar y compartir las publicaciones, transmisiones y entrevistas en las que aparezca el candidato, pero está operando a la mayoría de los puestos de elección popular de la coalición.

Foto: Cortesía.- Durante la visita del Dirigente de MORENA, Mario Delgado anunció la denuncia en contra del candidato de la alianza Unidos Contigo, Pancho Pelayo

Komuna fue diseñada y lanzada a partir del 24 de marzo, fecha en que entró en operaciones para financiar, de alguna manera, la estructura política e inducir el voto del electorado de BCS, incluso no se descarta que esté operando en otros estados bajo la misma estrategia.

Al registrarse un ciudadano en la app, esta solicita la entidad federativa y solo aparecen aquellas en las que se desarrollan campañas electorales.

 

LA APLICACIÓN QUE PAGA

La compra del voto a través de Komuna, un programa de participación digital afín a Morena, se realiza mediante la entrega de apoyos a seguidores del partido y del candidato Víctor Manuel Castro Cosío. En la página oficial de la app se señalan sus principales funciones:

Estar informado de noticias.

Invitar amigos y familiares.

Asistir a eventos.

Generar puntos canjeables por productos y servicios.

Programa de recompensas.

Para los usuarios hay dos formas de registrarse, con y sin código, para mantenerlos seguros y evitar que la información bridada se filtre y pueda ser sancionada por alguna autoridad electoral. De las dos formas se tiene acceso a “recompensas”, la única condición del aplicativo es la siguiente:

  1. Dar like, compartir y comentar tal o cual publicación en Facebook, Twitter y YouTube según lo demande el cliente, en este caso Morena.

2: Compartir a través de la aplicación dos fotografías de “evidencia” de haber cumplido con la tarea, una del like y comentario, y otra más del perfil desde el cual se haya compartido la publicación.

Conforme avanzan las tareas, la aplicación otorga puntos por interactuar con Víctor Castro y los candidatos de Morena; una vez completada una cantidad de puntos, es canjeable por productos o servicios, incluso vales de gasolina y dinero electrónico.

Tomada de Internet.- Registro Público de la empresa y sus propietarios, quienes prestan el servicio de la aplicación Komuna a MORENA

En sus políticas de privacidad, Komuna especifica que los datos del usuario serán recabados para las finalidades, el canje y acceso a programa de recompensas como productos y servicios. Se solicitan lo siguientes datos:

– Número de teléfono celular.

– Nombre completo.

– Fecha de Nacimiento.

– Sexo.

– Fecha de nacimiento.

– Entidad federativa de residencia.

– Municipio de residencia.

– Adicionalmente, se requiere imagen personal (fotografía de perfil) para no mantener anonimato dentro de la comunidad de la aplicación. Es importante mencionar que esta actividad no es necesaria, pero permite una mejor experiencia de navegación dentro de la plataforma.

ZETA pudo acceder a la aplicación y conocer su funcionamiento, determinando que no es necesario estar al pendiente de la aplicación para dar like, comentar y compartir las actividades político-electorales de Morena. La app emite una alerta con las instrucciones a realizar para ser merecedor de algunos puntos, que son acumulables.

Komuna utilizará la información de los usuarios para las siguientes finalidades principales:

– Identificarlos y contactarlos.

– Comunicarse con ellos.

– Para la promoción e invitación a eventos especiales.

– Crear y administrar encuestas y realizar investigaciones.

– Contar con información y registros estadísticos.

– Para envío de agradecimientos por su interacción con la plataforma digital.

– Para enviarle publicidad y comunicaciones con fines de campaña política electoral de Morena.

– Notificar cualquier modificación al aviso de privacidad y/o los términos y condiciones de uso.

La información es pública, se encuentra https://komunaapp.org/ y ni el INE o el Instituto Estatal Electoral o la Fiscalía de Delitos Electorales tenían conocimiento, ya que se da aviso de manera interna en las reuniones de la estructura de Morena con los simpatizantes y la gente a convencer.

En los gastos de campaña presentados por Víctor Castro Cosío, no aparece el registro de la aplicación, además de que la empresa no se encuentra dada de alta como proveedor ante el INE, incluso no están tomando en cuenta las “recompensas” que entregan a cambio de la simpatía de la población y su voto el 6 de junio.

Tomada de Internet.- Barra de tareas para que las personas puedan acceder a apoyos económicos y así lograr el voto

LA DUDOSA EMPRESA

La app Komuna fue diseñada por BOATIP de México, SA de CV, empresa que se encuentra en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio a nombre de la pareja conformada por Nahiomy Elizabeth Ruiz Urías como administrador único, y Carlos Alberto Beltrán Olmeda. BOATIP también administra dos sitios más:

Súmate, de Fundación Generando Valores y Liderazgo, AC, de Gerardo Vargas Landeros, candidato a la alcaldía de Ahome, Sinaloa.

Boatip Owner. app diseñada para los dueños de embarcaciones, en la cual gestionan reservas, administran personal y revisan ganancias.

Según la aplicación, cuenta con domicilio en Nuño de Guzmán número 762, Colonia Plaza Real, Código Postal 83178 en Hermosillo, Sonora; teléfono (662) 2-21-80. Su finalidad es la promoción del ciber activismo, a través de la difusión de noticias relevantes relacionadas con la candidatura gubernamental del Estado de Baja California Sur, en este caso Morena, y hace entrega de recompensas a quienes participen activamente con los candidatos.

La empresa fue inscrita el 3 de junio de 2019 para prestar servicios como creación de productos de alto valor agregado, basados en el conocimiento científico y tecnológico, así como la asesoría y prestación de servicios de ingeniería, diseño gráfico, ingeniería computacional, consultoría y desarrollo en tecnologías de información; multimedia, mercadotecnia electrónica y comunicaciones, administración, desarrollo de software y aplicaciones para sistemas de informática, administrativos, sistemas de entretenimiento y de comunicaciones, entre otras.

Dentro de la aplicación se cuenta con cinco pestañas:

– Noticias, que alberga la información vertida del o los candidatos de Morena en Baja California Sur; en el caso de quienes se registren para esta entidad federativa, de otra manera recibirán según su registro.

– Tareas, apartado al que llegan las instrucciones de la app para compartir, dar like y comentar, incluso seguir las redes sociales del candidato; las tareas normalmente tienen una vigencia de diez días, en los cuales deben cumplir para obtener la puntuación.

– Contacto, adonde deben comunicarse los usuarios en caso de algún problema o reclamo de recompensas, al teléfono (612)153-7095.

– Acerca De, donde se abren dos opciones, privacidad y datos, además de la responsabilidad de la protección de los datos personales por Komuna.

– Términos y condiciones, del servicio digital.

– Y, adicionalmente, Salir.

En la parte posterior, se aprecia el número de celular de la persona, debajo, del lado izquierdo, la puntuación obtenida y el ranking de participación e interacción con la app.

La primera publicación de noticias incrustadas en la aplicación, data del 24 de marzo de 2021 a las 03:07 horas y 51 segundos, titulada “Víctor Castro recorre el norte del estado”. Esa madrugada fueron subidos tres informes más, con algunos minutos de diferencia.

Entre las publicaciones, se dejan entrever dos plataformas digitales satélite de la misma aplicación, una denominada Víctor Castro Escucha, constituida el 29 de marzo de 2021 y Alto Impacto, diseñada el 28 de marzo. Coinciden las fechas en que inició operaciones la app, además, esta última página digital ha invertido varios miles de pesos en publicidad para notas del candidato de Morena.

Incluso hay un anuncio activo que al cierre de esta edición llevaba invertidos entre mil 500 y 2 mil pesos en una publicación denominada “Diversas encuestas y sondeos ciudadanos nos dan una perspectiva de quién podrá ser el próximo gobernador”, teniendo como fondo de pantalla la imagen de Víctor Castro Cosío.

 

MORENA VS “PANCHO” PELAYO

En su reciente visita a Baja California Sur, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, reveló que el candidato a gobernador de la alianza “Unidos Contigo”, Francisco Pelayo Covarrubias, está utilizando una tarjeta con la promesa de dinero a cambio del voto, e irónicamente, dijo, “a todas luces es un delito electoral”.

Acompañado de Víctor Castro y del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, así como por el dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana y diversos candidatos a diputaciones locales, Delgado externó que interpondrá la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Delitos Electorales para que se investigue a fondo.

“El candidato del PRI está regalando unas tarjetas prometiendo dinero, lo cual claramente es un delito electoral que el INE no ve, curiosamente, pero la fiscalía ya anunció que va a actuar. El señor del PAN, Pelayo, está haciendo exactamente lo mismo, esta es su página de internet, anunciando una tarjeta con la promesa de dinero, este es un delito electoral y vamos a meter de inmediato la denuncia ante la Fiscalía General de la República, la Fiscalía de Delitos Electorales, y vamos a pedir la actuación inmediata, porque esto es ilegal y es exactamente el caso de Adrián de la Garza en Nuevo León”, lanzó el dirigente nacional de Morena.

Sobre la compra de votos, reconoció que es un delito, es ilegal y debe ser castigado, por ello solicitó a la autoridad competente actuar conforme a Derecho, sobre todo porque está “publicado” en redes sociales.

Delgado agregó que el PRI y el PAN recurren a las mismas prácticas de siempre, comprando la simpatía de la gente y el voto, situación que en su partido no permitirán, “son uno del PRI, otro del PAN, son lo mismo; es a lo que están acostumbrados siempre, y qué bueno que ya haya una actuación, vamos a denunciar a este señor Pelayo por el ilícito que a todas luces está cometiendo, y hasta lo anuncia en su página de internet”.

En respuesta a la denuncia, Francisco Pelayo dejó en claro que dicha tarjeta no está en circulación en BCS, aunque de llegar al Gobierno del Estado, se aplicará para dar seguimiento a las denuncias y necesidades de los pobladores. Considera que la denuncia es factor de desesperación en Morena, ya que las encuestas no les favorecen.

“Si revisas, ni siquiera la he mencionado, es una tarjeta de seguimiento para la implementación de los programas que vamos a llevar a cabo, para apoyar los que ya están, para fortalecerlos, y para que las familias vulnerables sientan el acompañamiento real de su gobierno. Es un comentario muy desesperado, su candidato va en caída libre. No hay una sola tarjeta, ni siquiera la he mencionado, es parte de la propuesta ‘Unidos Contigo’, donde vamos a dar seguimiento, como una cartilla vacunación. No he repartido un solo centavo, ellos sí tienen la tarjeta de Bienestar que están repartiendo, que va en los periódicos de Morena”, defendió el candidato.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas