Komuna: MORENA trata de desmentir; PAN denuncia fraude

Fotos: Antonio Cervantes
Destacadas BCS martes, 18 mayo, 2021 11:00 AM

Luego de que Semanario ZETA revelara a través de una investigación, el fraude electoral gestado mediante una App llamada “Komuna”, con la cual MORENA en Baja California Sur estaba comprando el voto, miembros de la Alianza Unidos Contigo denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) la utilización de dicha aplicación digital para la coacción del voto. Con la aplicación están entregando vales por productos, servicios, incluso dinero electrónico a cambio de simpatía y seguimiento para el 6 de junio, día de la elección.

Cabe destacar, que a partir de la Investigación de ZETA, Komuna fue sacado de lo público, ya no es posible localizar la aplicación en Play Store y Apple Store, sin embargo, sigue funcionando.

“Acabamos de presentar dos denuncias en la Fiscalía General de la República. Señalamos irregularidades de Morena en Baja California Sur por parte de sus candidatos Víctor Castro y Milena Quiroga. Hay mucha desesperación en Morena, están violando la Ley. No se vale convencer a la ciudadanía a partir del ofrecimiento de dádivas, no se vale querer convencer a la ciudadanía a partir de la entrega de dinero”, denunció Carlos Rochín Álvarez, representante Estatal del PAN.

Fotos: Antonio Cervantes

Una segunda denuncia, tiene que ver con una tarjeta de “Bienestar” que entregan los candidatos de MORENA, prometen: consultas médicas, medicamentos, estudios de laboratorio, limpieza dental, procedimientos dentales, lentes, medicamentos de cuadro básico y examen de la vista.

 

 

LEER REPORTAJE:

Komuna: fraude con una app

 

La Dirigencia Estatal del partido confirmó su postura interna, ya que el comunicado no fue expreso a medios de comunicación o redes sociales, sino en grupos internos del partido, Alberto Rentería Santana, líder estatal confirmó que la supuesta información de la App es falsa, que MORENA no utiliza aplicaciones fuera de Ley.

“Desmiente la información publicada en un artículo en el que se sugiere el uso de plataformas digitales fuera de la Ley. El Movimiento de Regeneración Nacional nace de la lucha contra el fraude electoral. En MORENA reconocemos la importancia de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para la organización y manejo de la información a partir de herramientas legales y gratuitas, que pueden ser aprovechadas por cualquier ciudadano partido político, ejerciendo así el derecho constitucional de todo y organización para autogestión y autodeterminación, siempre bajo el principio la libre expresión y acceso información”, dice el comunicado de Alberto Rentería.

Confirmado vía mensaje, Rentería Santana dijo que “Komuna” se asemeja más a una red social como Facebook y WhatsApp, aunque ésta haya costado, pague y promocione a los candidatos de MORENA.

Cabe destacar, que también el Partido Verde Ecologista de México en la entidad, reveló que un grupo de abogados analiza el tema de la App Komuna, para instrumentar una denuncia contra quien resulte responsable.

Comentarios

Tipo de Cambio