10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La economía mexicana crece 20.6% a tasa anual

La economía de México aumentó 20.55 por ciento durante abril respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras preliminares del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), dado a conocer, este martes 18 de mayo, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador IOAE -que acumuló dos meses consecutivos con avances a tasa anual-, estima, de forma anticipada, el desempeño económico antes de la publicación del índice general Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un referente del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.


Publicidad


El INEGI indicó que las actividades secundarias presentaron una variación de 34.5 por ciento el mes pasado, en la comparación interanual y un alza de 16.4 por ciento, para el caso de las actividades terciarias.

En abril del año pasado la actividad económica tuvo una caída histórica de 17.06 por ciento mensual, medida por el IGAE por las medidas para contener la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

En marzo pasado, el indicador IOAE arrojó una caída de 2.1 por ciento, frente al mismo mes del 2020, lo cual significó un crecimiento mensual de 3.93 por ciento de la actividad económica mexicana.


Publicidad

 


Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BANXICO), dijo en su cuenta de la red social Twitter, los pronunciados avances a tasa anual se deben al efecto aritmético de la base de comparación.

“A partir de abril, los indicadores económicos van a reportar tasas anuales enormes. Hoy, EU anuncia que su producción industrial aumentó 16.5 por ciento, mientras que la manufacturera incrementó 23 por ciento. No hay que brincar de alegría, es el efecto aritmético de la base de comparación”, señaló en un tuit el pasado 14 de mayo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas