Kilo de aguacate llega hasta 80 pesos y huevo alcanza los 42 pesos

Foto: Cuartoscuro
Destacadas BCS viernes, 7 mayo, 2021 12:23 PM

El precio del aguacate se incrementó 29.46 por ciento, de marzo a abril de este año, ello según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de precios al consumidor, siendo este uno de los productos que más aportó al alza inflacionaria del cuarto mes del año.

Además, en base a datos precios recopilados a nivel nacional, que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en la Ciudad de México el kilo del aguacate Hass se ha mantenido en las últimas tres semanas hasta en un precio de 79.90 pesos, mientras que la media máxima para todo el territorio mexicano alcanzó los 67.70 pesos.

Asimismo, las ciudades que presentan los precios más altos del aguacate detrás de la capital de la República, son La Paz, Baja California Sur y Saltillo, Coahuila, con 75 pesos el kilo; después, con 70 pesos, se encuentran Aguascalientes, Cancún, Ciudad Juárez, Mérida, Puebla, Querétaro, Tampico, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa.

Por otra parte, el kilogramo de huevo alcanzó los 42 pesos -el más alto del presente año- en Ciudad de México y Ciudad Juárez, Chihuahua, según información del programa “Quién es Quién en los Precios”, que elabora la PROFECO. Le siguen Aguascalientes y La Paz, Baja California Sur, donde alcanzó los 40 pesos el kilo, mientras que en Guadalajara, Jalisco, cuesta hasta 38 pesos; y, en León, Guanajuato llegó los 36 pesos.

La presentación de 18 huevos, que es aproximado a un kilogramo, alcanzó hasta los 51.99 pesos en Monterrey, Nuevo León; mientras que en Mérida, Yucatán, costó 42.50; en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, está en 39.50 pesos; y, en Campeche, se comercializa en 38 pesos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de un 6.08 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde diciembre del 2017, cuando fue de 6.77 por ciento, según lo informó, este viernes 7 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sólo durante abril, el aumento en el INPC fue de 0.33 por ciento, impulsado principalmente por alzas en el valor de los alimentos, superior a lo pronosticado por el consenso del mercado de 0.27 por ciento. Los rubros que más incrementaron sus precios en el cuarto mes fueron el tomate, aguacate, loncherías, fondas, tortillerías y tortillas.

Entre los principales componentes del INPC, el índice de precios subyacente, el cual no considera los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles (agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno), reportó un incremento de 4.13 por ciento en abril, el mayor desde febrero de 2018, cuando estuvo en 4.27 por ciento.

Mientras que el índice de precios no subyacente, que sí considera agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, presentó un avance anual de 12.34 por ciento. Dentro de este componente, el 12.34 por ciento anual de abril fue su alza más pronunciada desde diciembre del 2017, cuando se colocó en 12.62 por ciento.

-Con información de LatinUs.

Comentarios

Tipo de Cambio