14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

IEE, señalado por posible comisión de delitos electorales

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE) cuenta con una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por la posible manipulación y adulteración de un documento electoral correspondiente al registro de la planilla del Partido Encuentro Solidario (PES) en Mexicali.

De haber responsables, estos podrían ser acreedores a una sanción penal de dos a seis años de cárcel y el cese inmediato de sus funciones, así como la inhabilitación por seis años para acceder a cualquier cargo público.


Publicidad


El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), Jaime Vargas, dio vista a la fiscalía tras detectar que se hicieron modificaciones a 17 de las 20 fórmulas de la planilla del PES a la alcaldía de Mexicali sin el debido proceso por parte del IEE ante el Consejo General, lo que podría ser acreditado como un delito electoral, previa investigación.

En entrevista con ZOOM POLÍTICO, Vargas explicó que el 10 de mayo se realizó una sesión pública para resolver el expediente RI-95/2021 y Acumulados, interpuesto por Adriana López Quintero y algunos partidos políticos, acusando que el IEE publicó una planilla distinta a la aprobada el 18 de abril, en la que López Quintero se encontraba en la primera posición de regiduría y en la publicación de la página web y las notificaciones a los demás partidos políticos, su nombre había quedado relegado a la segunda posición, dándole el primer lugar a Irán Leyzaola Osorio, hija de Julián Leyzaola Pérez.

“La alteración de un documento electoral está sancionado como un delito electoral, tiene una penalidad de dos a seis años, una inhabilitación a ocupar un cargo público por seis años y, si se encuentran penalmente responsables y están ocupando un cargo público, es el cese inmediato. Sin embargo, eso no lo podemos determinar, entonces, lo único que hicimos fue dar vista a la fiscalía, y esta se va a encargar de hacer las indagatorias e investigaciones ministeriales correspondientes”, aclaró el magistrado.


Publicidad

 


“La vista que se dio es contra el que resulte responsable, la fiscalía va a tener que investigar y hacerse de elementos para llegar a la verdad. Del hallazgo que vimos, es una obligación por parte de la autoridad, si vemos que hay una adulteración o movimiento irregular, tenemos que dar vista a las autoridades correspondientes, en este caso a la fiscalía”, abundó.

Vargas comentó a ZOOM que las modificaciones pueden hacerse a las planillas siempre y cuando el partido político interesado las solicite con antelación, en los tiempos que marca la Ley, y deberán ser aprobadas por el Consejo General del IEE. En el caso en cuestión, no fue así.

Ante este hecho, Obed Silva Sánchez, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el IEE, exhortó públicamente al presidente del órgano electoral, Luis Alberto Hernández Morales, para que en cuanto dure la investigación por parte de la fiscalía, deje el cargo de presidente, para así evitar que tenga acceso al archivo, al personal y al área donde se procesó el documento modificado y firmado por él.

Por parte del IEE se informó que no harían pronunciamiento al respecto y solo seguirían lo que se les pida como parte de la carpeta de investigación, mientras que el área de Control Interno del Instituto ya se encuentra haciendo lo propio.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas