14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Vamos a revertir impuestos”

La candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, dice que para reactivar la economía, dará un año de exención de impuestos a las empresas, además de crear la ventanilla única para apertura de negocios. De la seguridad, confía en la inteligencia. Haría la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “la FGE debe investigar y llevar justicia, el gobierno, prevenir”. Una vez al mes, brigadas de salud para los bajacalifornianos, y trabajar de la mano de la sociedad civil. De obras, señala que hace falta mantenimiento al acueducto, acabar con las aguas negras, carreteras en el Sur del Estado, detonar Punta Colonet en Ensenada, seguridad en Tijuana y en Tecate, y pavimentación en Rosarito y Mexicali

Autora de cuatro libros, empresaria y la primera Miss Universo mexicana en 1991, Guadalupe Jones Garay maneja su empresa a la distancia desde noviembre de 2020, cuando recibió la invitación para ser candidata a gobernadora de Baja California por la alianza “Va por BC”, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD.


Publicidad


A la distancia guio en sus pasos a la joven Andrea Meza, quien el domingo 16 de mayo se convirtió en la tercera Miss Universo de origen mexicano. La candidata pudo ver el concurso a ratos mientras hacía campaña por Tecate. Sentada en un estrado, atendiendo a una comunidad, se levantaba y entraba a la casa de una simpatizante para ir atestiguando el avance de su pupila. La semifinal, luego la final.

En esa misma casa, haciendo campaña, vio el triunfo de Meza. El mismo día se comunicaría con ella. Celebraría la propia Lupita el 30 Aniversario de su coronación, para después seguir buscando el voto.

Es la primera vez que incursiona en política, y las cosas no son como esperaba. De hecho, ve muchas similitudes en los dos sectores: “El tema de los egos, se supone que mi ambiente, y es lo que han querido decir, es frívolo, vacío y no sé qué; he encontrado tanta frivolidad y tanto absurdo en este afán de poder solo por el poder, con una visión tan mediocre de lo que puede llegar a ser el poder si lo usas bien. Estoy de verdad sorprendida y decepcionada de muchas cosas, no por lo que estoy haciendo, sino como ciudadana, de lo que me doy cuenta. Y no podemos permitir que estas cosas avancen así”.


Publicidad

 


A la política, dice, le hace falta una depuración, “se necesita otra visión para hacer las cosas, no pueden ser los mismos reciclados toda la vida. Entiendo que hay quien ha construido una carrera política, okey, que puede ser muy respetable, pero que de verdad la gente se comprometa a hacer las cosas. No veo a la política con este afán de hacer negocio, la política es otra cosa, y aquí se ha convertido en un negocio, y eso es lo que me tiene como muy decepcionada: darme cuenta de cómo se manejan las cosas o algunas personas. “No voy a generalizar, porque también me he encontrado con gente buena, comprometida, que ha cometido sus errores o tomado malas decisiones, pero finalmente ha hecho cosas buenas aquí en el Estado, por construir cosas positivas. Pero sí, estoy impactada, y por eso cada vez más convencida de que en Baja California necesitamos un buen gobierno, de una persona que realmente se preocupe y se ocupe, le interese dejar algo positivo”.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que ha encontrado al ser candidata de la oposición?

“Lo veo como una oportunidad de generar un contrapeso en nuestro país, de poder equilibrar las cosas que nos hacen mucha falta, ese equilibrio. Siento que como candidata de oposición tengo más libertad de expresarme y de poner sobre la mesa las cosas que estamos viendo o que consideramos que no están bien y se pueden mejorar. Como candidata del partido en el poder, seguramente tendrías que aplaudir todo, aunque en la conciencia sepas que no todo está bien”.

El presupuesto del próximo gobernador de Baja California está empeñado por una larga lista de préstamos y reestructuraciones de deuda de administraciones anteriores, incluido el actual. ¿Qué debe hacer el gobernador entrante para maniobrar económicamente? 

“No vamos a ser el primer gobierno que empiece endeudado, tengo a un equipo trabajando en el tema de cómo reorganizar bien la deuda, de cómo manejar una ingeniería financiera que nos permita avanzar. Tengo que ver las condiciones bajo las cuales se endeudó el Estado, tener una renegociación, bajar intereses, negociar condiciones de pago. En fin, hay un gran trabajo en eso, y para echarnos a andar, no solamente depender del presupuesto que nos mande la Federación, sino acudir a fondos internacionales, a modelos como las APP, que nos ayuden a inyectarle al Estado y poder echar a andar los proyectos que queremos detonar, que nos permitan crecer económicamente”.

— ¿Está el plan de financiamiento de las deudas?, o más endeudamiento.

“No, de momento es un refinanciamiento, reestructurar la deuda. Vamos a llegar y ya veremos si se solicita algún tipo de crédito o más, no lo sé. Tenemos que llegar y conocer exactamente en qué condiciones financieras están entregando el Estado, y si hay manera de revertir alguna cosa, estos 3 mil millones de pesos que nadie sabe para dónde se fueron o si ya se entregaron o no, nadie sabe para qué se van a usar, no hay claridad en ese tema”.

Se está comprometiendo a no crear nuevos impuestos, ¿continuaría con los inventados por la administración de Jaime Bonilla, como el de gasolina, apuestas y plataformas digitales? 

“Vamos a hacer un análisis, quiero echar abajo muchos de ellos. El tema de las plataformas digitales lo quiero analizar muy bien, sobre todo porque me pareció muy inconsciente poner este impuesto cuando muchos restaurantes sobrevivieron a la pandemia gracias a la entrega de alimentos a domicilio, y se les impone un impuesto en momentos donde todo mundo está buscando cómo reinventarse, cómo salir adelante, cómo mantenerse a flote, cómo mantener el trabajo de sus empleados y demás.

“También tenemos que hacer conciencia con la ciudadanía de la importancia de pagar impuestos. No estoy en contra de pagar impuestos, porque el Estado necesita financiarse gracias a la recaudación. Estoy a favor de que sean impuestos y cobros justos, y que no sea que vamos a terminar como en aquellos viejos tiempos, en que cobraban hasta por tener ventanas en tu casa. Una de las cosas que pretendo hacer es, en los negocios que vayan a reaperturar, o los nuevos negocios, por lo menos en el primer año condonarles algunos impuestos para que puedan avanzar, pago de derechos, permisos, etcétera. La gente emprendedora necesita un respiro, que les des la oportunidad de crecer. He visto a mucha gente en este recorrido que se ha esforzado, ‘me puse a vender tamales, tuve que salirme al mercado sobre ruedas’. En fin, veo a la gente con estas ganas de salir delante de esta manera honesta, y es a la gente que tenemos que apoyar”.

— Si no va a aumentar impuestos y con el presupuesto hipotecado, ¿de dónde saldrán los recursos, por ejemplo, para los programas especiales de apoyo y estímulos fiscales para los sectores económicos? 

“Lo que me interesa es hacer conciencia en la ciudadanía, en la importancia de sí pagar los impuestos. Tenemos que mejorar y eficientar la recaudación. Pago de prediales, derechos del agua, pero que sean justos y no extorsionar a la gente con este tema. Quiero que la gente haga conciencia, okey, vamos a bajar estos impuestos, pero ayúdame pagando lo que sí tienes que pagar”.

— ¿Qué otra acción revertiría del gobierno de Jaime Bonilla Valdez?

“Tendríamos que revertir estas acciones que han generado incertidumbre y desconfianza hacia nuestro Estado. Por ejemplo, la amenaza hacia el derecho a la propiedad privada, el tema del Club Campestre es algo que le daría para atrás, porque según entiendo y he hablado con los abogados del Campestre, esta expropiación que él pretende hacer no tiene un fundamento legal. Se han cometido muchos delitos en ese planteamiento, se desaparecieron del Registro Público de la Propiedad algunos documentos que sustentan la propiedad del lugar y se ha incurrido en un crimen, en ciertos delitos para hacer este planteamiento. Eso sería algo de lo que echaría para atrás, sobre todo generarían de nuevo esta certeza y devolverían la confianza hacia nuestro Estado.

“Algo que también quieren hacer, muy parecido con ejidatarios en La Rumorosa, que también están queriendo expropiarles sus tierras, pero bajo el esquema de que es protección cultural o para salvaguardar la zona cultural o natural, pero finalmente, les inutilizan sus tierras y cosas como esas.

“En el tema del Centro de Gobierno aquí en Tijuana, él ha tomado como si estuvieran en su cartera todas las propiedades del gobierno, propiedad del Estado, como si fueran suyas. Y eso no está bien. Quiero hacer un análisis de cada una de estas acciones y revertir todo aquello que vaya en contra del beneficio de los ciudadanos, porque esa es una queja constante aquí, de lo complicado que es ahora hacer un trámite y que se haya hecho de manera ilegal”.

Habla de impulsar la reapertura de negocios tras la pandemia, ¿cuáles serían las tres principales acciones para lograrlo? 

“De entrada, la condonación de ciertos impuestos durante el primer año de operación, la creación de una ventanilla única donde poder hacer estos trámites, y también la generación de créditos a fondo perdido, para que sobre todo las mujeres emprendedoras puedan echar a andar su negocio, que trabajan desde casa haciendo moñitos o cositas que ellas puedan comercializar”.

¿Y cómo recuperar y mejorar el sistema de salud? Personal de Hospitales Generales que atendieron el tema COVID, se quejan de que perdieron sus bonos, su sueldo.

“Hay grandes rezagos en tema de pago, eso me tiene preocupada, los sistemas de pensiones para trabajadores del Estado, eso es algo muy delicado. Tenemos que hacer un análisis y un censo de las condiciones en que se encuentra cada una de las instituciones de Salud, tenemos que vacunar a todos nuestros médicos, sean privados o de hospitales públicos. Dentro de las acciones que voy a tomar, y justamente ante la falta de instalaciones y de equipamiento médico, vamos a trabajar en brigadas móviles de salud que recorran todos los rincones de nuestro Estado, para que por lo menos una vez al mes todos los bajacalifornianos tengan acceso a servicio de salud, detección de cáncer, de diabetes y de algunas otras enfermedades crónico-degenerativas. Atención dental, dermatológica, que por lo menos una vez al mes tengan acceso a esta atención para dar seguimiento a los tratamientos que se vayan detectando o para ir canalizando a las personas con las instituciones que puedan dar seguimiento o tratamiento a lo que se necesite.

“De entrada, sí tenemos que echar a andar estas brigadas móviles de salud para que todos tengan acceso. Hace mucha falta un centro te atención oncológica en la costa, porque el más completo está en Mexicali, y el recorrido que hacen las mujeres que viven de este lado hacia Mexicali, pues es un viacrucis, entonces, tenemos que acercar estos beneficios a las mujeres y a todos los ciudadanos en el Estado”.

— ¿Cuáles son las grandes obras que le hacen falta a Baja California?

“Qué te puedo decir, si no se le ha invertido nada en los últimos ocho o diez años. Una de las que más me ocupa y que tengo que atender de manera inmediata, que será una de las cosas prioritarias, es hacer una revisión muy profunda de las condiciones del acueducto que surte de agua acá a Tijuana, que viene desde Mexicali, está en muy malas condiciones. En los últimos diez años no se le ha dado el mantenimiento correcto, hay tramos que están a punto de colapsar y eso sí sería terrible, se nos viene para abajo. Esa es una de las obras que vamos a echar a andar de manera inmediata, revisar todo el trayecto y reparar las zonas que haya que arreglar.

“Otra de las cosas que no se ha hecho: las plantas de tratamiento de aguas negras aquí en Río Tijuana, es algo que a nadie le ha importado y de verdad que me parece inconcebible por el grave problema que nos genera a nivel internacional esta falta de atención a un problema que está provocando ecocidio en el mar, y ha generado quejas importantes y demandas por parte de Estados Unidos hacia nosotros. Es algo que debemos atender.

“Surtir de agua potable a la Zona Costa, a San Quintín y a toda la Zona Sur del Estado, hay una gran demanda por eso, y tenemos que abocarnos también. Hay proyectos que se quedaron en el cajón y tenemos que desempolvar, y venga, vamos a hacerlo. Otra cosa es un gran rezago carretero en la conectividad del Sur del Estado hacia acá, tenemos que hacer una revisión con eso, lo tenemos que ver con SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte), pero es necesario que avancemos también con el rezago carretero que tenemos sobre todo en la zona de San Quintín, que es una zona muy próspera, es un vergel muy próspero lo que tenemos allá, y no está bien conectado.

“Detonar Punta Colonet, que tiene muchos años ahí atorado y puede ayudarnos a detonar muchísimo la zona, y convertirnos en un puerto de altura muy importante que compita incluso con los puertos en California, que están saturados; esto permitiría un movimiento y una derrama económica muy, muy importante para nuestro Estado, al convertirnos en la puerta de entrada de Asia hacia el Occidente. Me tiene muy motivada poder recuperar ese proyecto y echarlo a volar”.

¿Cómo solucionar o manejar el tema de la migración?

“Fíjate que me sorprende mucho que no exista en la estructura de gobierno, un área que sé que es tema federal, pero a quien le detona el problema es a nosotros. Una oficina, un instituto de atención por lo menos, a los problemas de los migrantes. Como gobernadora, no quiero atarme de manos o poner de pretexto que es tema de la Federación y no hacemos nada, yo no quiero ser así, porque finalmente el problema lo tenemos aquí, y cruzados de brazos, esperando a ver qué dice papá gobierno, pues no va a pasar nada. Me interesa mucho que desarrollemos o detonemos un área que sí atienda estos casos de migración.

“Nuestro Estado es muy generoso, a pesar del gobierno que tenemos, de la pandemia, los empleos se mantuvieron. Fuimos de los estados menos afectados en cuanto a pérdida de empleos, en esa parte Baja California es muy generosa y hay trabajo para todos. Entonces, poder ayudar a los migrantes a gestionar sus permisos temporales de trabajo, para que en lo que esperan o están a la espera de pasar, brindarles esa oportunidad de que tengan un dinerito en la bolsa para comer y cubrir sus necesidades básicas. Para mí es muy importante trabajar de la mano con las organizaciones de la sociedad civil”.

— El gobierno de Morena retiró todo apoyo a las organizaciones de la sociedad civil. De obtener Usted la gubernatura de Baja California, ¿les regresaría esa ayuda económica?

“Así es, por supuesto que sí, tenemos que trabajar de la mano, gobierno y sociedad civil. No tendría por qué ser así, porque son necesidades que el gobierno debería cubrir, pero estamos rebasados, la necesidad es mucha y, en vez de cerrarle la puerta a quien viene a ayudarte, pues te ayudo para que me sigas ayudando. Seguiría trabajando de la mano con la sociedad civil, apoyándonos con ellos y brindándoles las facilidades para que operen de manera por supuesto transparente, eficiente y siempre bien regulada. Eso sí, debe haber una muy buena supervisión. Pedí que me actualizaran un censo de todas las organizaciones de la sociedad civil que operan y bajo qué condiciones están operando para trabajar. Tenemos que trabajar de la mano”.

De cada uno de los municipios, ¿cuál es el principal problema que ha encontrado en sus recorridos?

“De Mexicali, me llama la atención de lo que más demanda la gente es pavimento en las calles. En todos lados, es que ‘mire, la calle cómo está’, que es una petición muy válida, que también detone en una mejor calidad de vida teniendo un entorno bonito en dónde vivir. Veo también la situación de la seguridad en todo el Estado, sobre todo en el Valle de Mexicali, estamos muy alarmados por la situación de la delincuencia”.

— ¿Y en Tijuana?

“El problema aquí es… híjole, por dónde empezamos. La inseguridad, definitivamente no es nada que nos deba enorgullecer, ser la segunda ciudad en el mundo, considerada la más peligrosa, eso es algo que tenemos que combatir. En esta parte me siento muy respaldada por el candidato a alcalde, Jorge Ramos, que está muy comprometido con el tema de la seguridad. Ayer tuvimos una reunión muy importante, muy valiosa, con cerca de doscientos policías, donde nos estamos comprometiendo, de entrada, como gobierno estatal y retomando digamos el mando de la Policía Estatal, trabajar en plena colaboración y comunicación con las policías municipales. Lo que queremos hacer es dignificar la labor del policía, generar mejores condiciones para su trabajo y colaborar en los mejores planes para combatir el crimen.

“Cómo integrar estas soluciones que podemos hacer como gobierno: dándoles una mejor capacitación, mejor equipamiento, mejores prestaciones y condiciones de vida para todos ellos, sus hijos y sus familias, y de esa manera comprometernos más con la sociedad. Como gobierno estatal, para mí es muy importante mejorar los servicios y programas de Inteligencia para la detección temprana o para ir ubicando focos amarillos, focos rojos donde debamos atender, fortalecer los C4 y el C5 que tenemos acá en Tijuana, pues también; la intención es tener uno más que nos ayude a mejorar la vigilancia de todo nuestro Estado, entradas, salidas, poder monitorear movimientos extraños y actuar a tiempo”.

— ¿Cuál es la necesidad más apremiante en Tecate y cuál su solución?

“El tema de la seguridad nos habla mucho de eso, y otro de los problemas que me dicen mucho también ahí, es el del tiempo de la garita, que está muy limitado el tiempo en que lo abren y constantemente cambian los periodos, que si abren a las cinco, a las seis de la mañana, que si cierran a las dos de la tarde. Me piden mucho que hagamos las gestiones para que este horario se amplíe en la aduana comercial y también en el paso del ciudadano común, que va a trabajar allá y no llega temprano porque les cierran la garita y tienen que ir hasta acá hasta Tijuana, y sí se les complica mucho”.

— Y en el quinto municipio, en Rosarito, ¿qué necesidades hay?

“Hay un grave problema de derrame de aguas negras en el mar, tampoco se ha atendido, y los servicios públicos es lo que demandan mucho en Rosarito. Pavimentación, urbanización, pero el derrame de aguas negras es un problema grave”.

— ¿Y en cuanto a Ensenada?

“Seguridad, también. Sabes que siempre ha sido de nuestros municipios más tranquilos, decíamos que en Ensenada no pasa nada, todo está tranquilo, y ahorita sí es la manera como han crecido los crímenes y delincuencia allá, que la ciudadanía está muy asustada”.

Las funciones que está proponiendo para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (prevención de la violencia y la delincuencia, disuasión del delito, reacción policial y protección de la ciudadanía) son las mismas de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación. ¿Quitaría la GESI a la Fiscalía General del Estado? 

“Creo que la fiscalía se debe quedar con sus funciones de investigación y de poder llevar a la justicia a los culpables. Me parece que esa debe ser la función de la fiscalía, y el tema de la seguridad es la prevención y la detección del delito, eso es lo que nos corresponde hacer como gobierno y como Policía Estatal”.

¿Promovería el cambio del fiscal general del Estado?, o está de acuerdo en que su titular, Guillermo Ruiz Hernández, finalice los cinco años para los cuales fue designado.

“Me interesa investigarlo, investigar su gestión y ver si efectivamente es la persona correcta. No depende del gobernador poner o quitar fiscales, pero sí me interesa investigar su gestión”.

— ¿Lo conoce?

“No”.

— ¿Ha hablado con él?

“No”.

— ¿Tiene Usted seguridad que la acompañe?

“No”.

— De ningún tipo.

“No. Me acompaña mi equipo de trabajo, mis colaboradores, somos poquitos y así andamos para arriba y para abajo. La fiscalía ofreció seguridad, pero declinamos a esa oferta”.

¿Cuáles serían sus principales estrategias para reducir la incidencia en homicidios? 

“Ojalá tuviéramos una varita mágica. Tiene que haber una estrategia muy clara. Me siento muy respaldada por la experiencia que tiene Jorge Ramos aquí en Tijuana, justamente de regresar la tranquilidad y la seguridad. Trabajar en los C4, los C5, actualizarlos, instalar más cámaras que nos permitan vigilar puntualmente los movimientos, detonar y trabajar de la mano con estos Consejos Ciudadanos de Seguridad, hay varios aquí ya en Tijuana que trabajan muy bien, han ayudado a disminuir los índices de delincuencia en ciertas zonas, y tenemos que detonarlos en todo el Estado, porque funcionan, y creo que los mejores sistemas de inteligencia son los vecinos. El vecino es el que está a las vivas, el que sabe qué carro es conocido ahí, si hay algún movimiento raro, es el que sabe dónde se da el narcomenudeo. Poder trabajar y organizar estos Consejos Ciudadanos de Seguridad para mí es básico, empezar a blindarnos desde las colonias”.

Un alto porcentaje de los delitos del fuero común están relacionados con las drogas, y el narcomenudeo es un delito del fuero estatal. ¿Como combatiría a los cárteles? ¿Sabe cuáles son las organizaciones criminales que delinquen en Baja California?

“En el tema de la delincuencia organizada, tenemos que colaborar con Guardia Nacional, tenemos la plena comunicación, sé que sí se puede, veo el problema aquí que no hay pies ni cabeza, no hay una estructura, una estrategia de cómo organizar a cada uno de nuestros mandos policiales, y lo estamos haciendo, estamos acordando cosas muy valiosas con esta reunión que tuvimos ayer con los policías. Estoy convencida de que la próxima semana vamos a firmar este acuerdo con ellos, donde vamos a dar a conocer las acciones muy puntuales que vamos a tomar”.

¿Ya tiene un plan de quiénes la acompañarán en el gabinete? Habla de especialistas que la acompañan, ¿quiénes son?

“Para mí ha sido muy valioso tener este contacto con ellos, poder ubicarlos y visualizar dónde necesito a esta persona, cuál es su fuerte, dónde veo sus mayores cualidades para apoyarme en tal o cuál área”.

¿Puede compartir algunos nombres?

“No (risas), porque ni siquiera lo he hablado con ellos, ellos saben que valoro mucho el expertise y todo lo que me están aportando, pero no hemos hablado una posibilidad de ocupar tal o cual lugar. Pero creo que tengo gente muy valiosa cerca de mí”.

Se ha escuchado mucho de voto cruzado, al inicio de este proceso electoral, Usted habló de convencer a los militantes del PAN-PRI-PRD. ¿Los convenció? 

“Sí, me siento muy segura, siento mucho su apoyo y respaldo en todos los municipios, ‘Lupita, estamos contigo’, siento esta fortaleza. Eso del voto cruzado, es parte de la guerra sucia, pretenden debilitar nuestra estructura y qué bueno que hagan eso, porque quiere decir que sí les estamos pisando los callos. Si no nos notáramos, pues ni quién nos volteara a ver, y me queda claro que lo único que están haciendo es tratar de colgarse a nuestra campaña, pretender debilitar nuestro mensaje de unidad, y eso me empodera, qué te digo (risas)”.

A estas alturas de la campaña, ¿buscará que otros candidatos declinen a su favor? ¿Alguno ha declinado a su favor?

“Creo que sería muy sano que así pasara, no ha habido nada por esa parte, pero creo que sería muy sano que se mostrara que este mensaje de unidad se fortalece con más candidatos, por qué no”.

— ¿Qué espera de la denuncia que Usted interpuso contra el gobernador y Fisamex ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)?

“Que siga avanzando, recibimos una notificación por parte de la UIF en la que nos hacen conocimiento de que se recibió y se canalizó al área correspondiente, y que se está revisando. Lo que espero es que siga su curso, como debe ser”.

De alzarse como gobernadora, ¿investigaría la administración de Jaime Bonilla?

“No quiero hacer un gobierno que se la pase correteando fantasmas, sí me interesa y por supuesto que vamos a hacer una auditoría completa de las condiciones en que nos están entregando el Estado, y si detectamos alguna otra anomalía, por supuesto que le vamos a dar seguimiento”.

— ¿Y la de Francisco Vega de Lamadrid, que sigue libre?

“Si hay algún proceso en su contra, también, que se siga adelante con el proceso. No voy a meter las manos al fuego por nadie”.

— Ni por el PRI, ni por el PRD.

“No. Si hay procesos abiertos, que sigan su curso”.

 

Lupita en corto: aborto se debe seguir legislando

El transporte público, ¿debe estar en los municipios?

“Sí”.

— ¿Deben las Comisiones Estatales de Servicios Públicos estar en los municipios?

“En el Estado”.

— ¿Qué piensa de la planta fotovoltaica de Bonilla?

“¿Dónde está?”.

— ¿Y del Segundo Piso en Tijuana?

“¿El que él concesionó?”.

—¿Cuánto dinero le dieron para la campaña?

“(Risas) Híjole, no sé, pero muy poquito”.

¿A cuánto asciende el presupuesto de Baja California?

“A 58 mil millones de pesos”.

¿Y la deuda?

“Lo que sé, no tengo el dato exacto, es que estaremos endeudados hasta 2040”.

¿Le renovaría el contrato a Fisamex?

“No”.

¿Qué le hace pensar la palabra moches?

“Corrupción”.

¿Debe ser legal el aborto en BC?

“Se debe seguir discutiendo en el Legislativo”.

¿Y el matrimonio igualitario?

“Debemos respetar los derechos de las personas a decidir con quién vivir su vida”.

¿Legalización de la marihuana?

“Para uso médico, sí”.

¿Cree que Morena debe perder la Cámara de Diputados?

“Sí”.

¿Hay separación de poderes en México?

“No”.

— ¿A quién le tiene miedo?

“A nadie”.

¿A qué le tiene miedo?

“A la mediocridad”.

¿Qué le dice el nombre Jaime Bonilla?

“Nefasto”.

— ¿Y el de Marina del Pilar Ávila?

“¡Ay! (Risas) Ay, traigo varias… No cumple”.

— ¿Jorge Hank?

“Misógino”.

¿Declinaría a favor de otro candidato?

“No”.

¿Debe desaparecer el Instituto Nacional Electoral?

“No”.

¿Para atrás a la municipalización de San Quintín y San Felipe?

“No, pero debe haber una planeación”.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas