12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Finalmente, Bonilla publica Ley de Ingresos de Tecate; alcaldesa lo controvirtió

148 días después de aquel 22 de diciembre de 2020, cuando la mayoría de los diputados del Congreso del Estado, aprobaron la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Tecate, y la cual el gobernador Jaime Bonilla Valdez se negaba a publicar, lo hizo.

En efecto, en la edición del 18 de mayo de 2021 del Periódico Oficial del Estado de Baja California, el cual es un “Número Especial”, tiene como objeto único, la publicación de “La Ley de Ingresos del Municipio de Tecate, baja California, y tabla de valores catastrales, base del impuesto predial para el ejercicio fiscal de 2021”.


Publicidad


La no publicación de la Ley de Ingresos, impedía al Ayuntamiento de Tecate, cobrar los impuestos que sufrieron modificaciones en tal documento legal, así como los nuevos gravámenes, comprometiendo de esta forma, las arcas municipales para la administración pública del Pueblo Mágico.

La no publicación de la Ley, que le resta margen de maniobra a la Alcaldesa Zulema Adams, la fraguó Jaime Bonilla -cuyo secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, sí publicó las leyes de los otros cuatro ayuntamientos- en medio de una venganza contra la presidenta municipal, en la que se enfrascó el gobernador, desde que ella no apoyó ni la disminución a dos años de la próxima administración estatal, ni la aprobación de la conocida Ley Gandalla, que permite a alcaldes y diputados, hacer campaña sin dejar el cargo, como actualmente sucede en Rosarito y Ensenada, con los alfiles de Bonilla Valdez.

Públicamente, el gobernador entró en una diatriba diaria contra Zulema Adams, a quien puso adjetivos calificativos, intentó descalificarla y criticó su administración, al tiempo que, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, pretendieron detenerla para encarcelarla, le cortaron el agua del parque Los Encinos -el más importante de la ciudad-, le retrasan la entrega de dineros públicos, entre otras acciones emprendidas por el mandatario estatal contra la alcaldesa tecatense.


Publicidad

 


Pero la publicación de la Ley de Ingresos de Tecate, no fue un acto, enteramente, de la iniciativa del gobernador para finalmente cumplir con la Ley. De hecho, es producto de una controversia constitucional que presentó el Cabildo del pueblo mágico, a través del Síndico, y apoyando a la presidenta municipal. El instrumento legal fue presentado hace una semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues Bonilla, al negarse a publicar la Ley, estaba violando la Constitución local y la federal.

El gobernador no esperó a ser notificado por la Corte, el 18 de mayo de 2021, publicaron la Ley a la que estuvieron negados desde diciembre 2020 hasta mayo de 2021.

La alcaldesa Zulema Adams Pereyra, solicitó licencia al cargo el 31 de marzo de 2021, para atender asuntos personales, y regresó a sus labores al frente del ayuntamiento, el 19 de abril. Además, es candidata plurinominal a una diputación federal por Morena, pero se ha mantenido al margen de campañas políticas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas