14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cosas veredes…

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Uno.- “Cosas veredes amigo Sancho, que faran fablar las piedras…”, dicen que dijo El Quijote de Cervantes, como queriendo expresar sorpresa por las cosas que ocurrían a su alrededor. Equivale a “¡Lo que hay que ver!”.


Publicidad

 


Y vaya que en México hay mucho que ver y de qué asombrarse, pues también.

A 17 días del desplome de uno de los tramos de la Línea 12 del Metro en CDMX, que causó la muerte de 26 personas, nadie ha renunciado ni se ha removido de su cargo a funcionario alguno que pudiera tener responsabilidad en la tragedia; por lo contrario, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Morena y sus aliados rechazaron crear una comisión especial plural de seguimiento a las investigaciones para que se sancione a los responsables. Se percibe cobijo y protección a “estrellitas” del partido en el poder…

Como lo haría Javier López “Chabelo” en sus mejores tiempos, resulta que la secretaria general de la Sección 37 del SNTE en Baja California, María Luisa Santoyo (a quien El Mexicano en su versión digital del 11 de mayo refirió como “dirigente empresarial”), quiere hacer una “catafixia” para que el gobierno de BC pague sus adeudos a los maestros con terrenos ubicados en San Felipe, Rosarito y Ensenada. Habrá que recordarle a la dirigente sindical que su labor principal es representar y defender los intereses de sus agremiados, y no facilitarle las cosas al gobernador Jaime Bonilla con semejante “catafixia”.

Bastante daño causaron ya a los maestros (ella y el nefasto Francisco “Kiko” Vega). Qué desvergüenza.

Doz.- “Halago en boca propia es vituperio” dice un refrán, y ahí está el Presidente López Obrador presumiendo en “Su” Mañanera (porque es de él) ser uno de los mejores presidentes del mundo; solo por debajo de Narendra Damodardas Modi, de India, pero por encima de Joe Biden (USA), Sergio Mattarella (Italia), Ángela Merkel (Alemania), Boris Johnson (Reino Unido), Jahir Bolsonaro (Brasil) y Emanuel Macron (Francia), según una encuesta realizada por Morning Consult de Estados Unidos.

Desde luego, cabe aclararle a “ya sabes quién” que gobernar no es un concurso de popularidad, y lo popular no necesariamente significa lo mejor. Un poco de mesura, realidad y autocrítica le caería bien al “de Tepetitán, Macuspana”, como se refiere a él mismo; y se ubica “ya en primer lugar”. Dice…

Lo dijimos antes, la “Gran Elección 2021” de junio próximo lo será por el número de cargos a elegir, no así por la calidad e idoneidad de los candidatos y candidatas, entre los que encontramos “herederas políticas” porque sus padres no pudieron aparecer en las boletas; una en Guerrero por Morena y otra en Tijuana por el PES.

La “Torita” Evelyn Salgado sustituye a Félix Salgado, y aquí en Tijuana, Indira Leyzaola (¿Teniente Coronela?) en lugar de Julián Leyzaola. Además, a lo largo y ancho del país hay todo un catálogo de personajes como candidatos y candidatas, que están muy lejos de reunir la experiencia y conocimientos para los cargos a los que los partidos políticos los aventaron al ruedo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el marco de la “política integral de austeridad” en el manejo de los recursos asignados a esa dependencia, ha pedido por escrito a la infantería (documento obtenido y publicado por el reportero de Imagen TV, Humberto Padget), conserven en buen estado los uniformes de campaña tipo Selva de tela pixelada Ripstop que les suministraron en 2018, para lo cual deberán teñirlos con las pastillas colorantes marca Mariposa 667 Verde Ultramar. En el documento también se lee las instrucciones para hacerlo manualmente y el costo (que asumen los miembros del ejército) es una verdadera ganga: ¡30 pesos! Lo que es la mal entendida y peor aplicada “austeridad republicana” …

Trez.- Y como los ejemplos anteriores de situaciones que “farian fablar piedras”, hay bastantes y de todo tipo:

La existencia de grupos rastreadores que buscan a sus familiares desaparecidos y encuentran fosas con cadáveres, cuando esa labor corresponde a las autoridades (solo que extrañamente no encuentran nada); o presumir como logro del gobierno federal el “aumento de remesas”, cuando son producto del trabajo de mexicanos en el extranjero; o la manipulación a conveniencia de la historia para establecer fechas que le acomoden (?) al gobierno en el poder, por ejemplo establecer la fundación de Tenochtitlan en  el año de 1321 y no el 1325 como lo indican fuentes históricas, o que tal pedir perdón a los Mayas y al pueblo Chino; pero no mostrar empatía alguna por los feminicidios, la violencia generalizada y mandar “al carajo” a las víctimas del Metro…

En fin, ejemplo sobran, pero falta espacio.

P.D.- Por cierto, la frase inicial de estos comentarios, no aparece en El Quijote; dicen los que saben, que su origen se remonta al Cantar del Mío Cid, cuando Alfonso VI contesta: “Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras”.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas