13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Gobierno de BC da contrato de 121 mdp a empresa fantasma

El porcentaje otorgado a empresario como honorarios duplica lo que la administración de Jaime Bonilla Valdez pagó por el mismo servicio un año antes. El domicilio de la empresa a nombre de Iván Moreno, beneficiada por la administración de Bonilla, corresponde a una vivienda en un fraccionamiento residencial

El Gobierno del Estado de Baja California entregó un contrato por 121 millones 343 mil 468.85 pesos (sin Impuesto al Valor Agregado) a un profesionista egresado -en 2018- de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).


Publicidad


El contrato otorgado por adjudicación directa es por “servicios profesionales en materia fiscal y tecnológica” que permitan a la administración de Jaime Bonilla Valdez acceder a la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) participable establecido en el Artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal, del ejercicio fiscal 2021.

Según el contrato signado el 22 de marzo de 2021, la devolución de ISR ascendería a 808 millones 956 mil 459 pesos. Es decir, al joven Iván Moreno, de 25 años de edad, se le pagará el equivalente al 15% del total.

Este porcentaje duplica al pagado (7%) por la asesoría fiscal para acceder a la devolución del ISR de cuatro ejercicios fiscales (2017, 2018, 2019 y 2020) que el gobierno de BC contrató con la empresa MRS Internacional de México, Sociedad Civil el año pasado.


Publicidad

 


Además, llama la atención que el gobierno estatal suscribió el contrato con Moreno en calidad de persona física, pese a que el 12 de marzo de 2020, el egresado de la UTT constituyó la empresa Morveza, SA de CV en asociación con Lourdes de los Ríos.

Según el acta constitutiva con el folio mercantil N-2020032194, asentada en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía federal, la empresa tiene como objeto social, “la contratación activa o pasiva de la prestación de servicios profesionales de consultoría, asesoría, tramitación, gestión y servicios integrales relacionados con el comercio exterior, tanto de personas físicas como morales, nacionales o extranjeras, del sector público o privado”, así como ejercer la prestación de los servicios derivados de las patentes aduanales que en su oportunidad se presenten, y la contratación activa o pasiva de la prestación de servicios profesionales de consultoría, asesoría, tramitación, gestión y servicios integrales relacionados con el comercio exterior, tanto a personas físicas como a personas morales, nacionales y extranjeras, del sector público y privado, entre otras facultades.

COINCIDEN EMPRESAS EN UNA CALLE, PERO SIN RASTRO DE REPRESENTANTES

En 2020, Lourdes de los Ríos adquirió una vivienda en la Privada Paraíso del fraccionamiento Urbi Quinta del Cedro, cuya clave catastral corresponde a la casa marcada con el número 8 de la referida calle.

En la misma Privada Paraíso se encuentra el domicilio fiscal de la empresa Society & Nature Consultancy, SC, con RFC SAN-171215-M41, que fue contratada -por adjudicación directa- para realizar la obra 10010061577, “Manifiesto de Impacto Ambiental para el Proyecto Viaducto Elevado Aeropuerto El Soler, Tijuana, BC”.

El importe del servicio prestado por la empresa -representada legalmente por la bióloga Cynthia Elizabeth Villalobos Flores- ascendió a 300 mil 750 pesos (sin Impuesto al Valor Agregado, IVA).

El dictamen de procedencia para la adjudicación directa fue firmado por la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, y señala como justificación para haber seleccionado a la empresa el que se trata de “profesionista local”, con capacidad técnica y económica comprobada, además de ser “confiable”, partiendo de experiencias de trabajos realizados con anterioridad para la administración pública estatal.

En 2020, esta empresa obtuvo el fallo a favor de la licitación LO-009000999-E52-2020, relativa a la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental regional para el acceso al Aeropuerto de Santa Lucía a través de la rehabilitación del camino a San Jerónimo.

Trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) por el cual pagó un importe de 417 mil 475.44 pesos (IVA incluido).

Un año antes, falló a favor de Society & Nature Consultancy, SC en la licitación IO-009000999-E109-2019 por 4 millones 175.7 millones de pesos, relativa a la implementación de medidas de mitigación y regularización ambiental de la construcción de los pasos superiores vehiculares El Sol y Edzna en Campeche, según el portal Compranet.

El domicilio registrado en BC para Society & Nature Consultancy es compartido con la empresa AGS Topografía y Proyectos, SA de CV según el histórico de Compranet, el cual refiere que en 2010, la SCT Delegación de Baja California le otorgó tres contratos por un monto total de 6 millones 198 mil 739 pesos.

Según el Registro Público de la Propiedad del Estado, tanto la empresa como la vivienda son propiedad de Alejandro Licona.

ZETA acudió al domicilio ubicado en el fraccionamiento Urbi Quinta del Cedro, constatando que la dirección fiscal de las empresas corresponde a dos casas habitación, por lo que, de operar, se violentaría el uso de suelo, el cual no permite que una vivienda sea utilizada para fines comerciales.

Ambas viviendas -la número 8 (de Lourdes de los Ríos) y la 11 (Licona) están ubicadas una frente a la otra. Al acercarse a la casa 11, una mujer indicó a este Semanario que renta el inmueble y aseguró no conocer a Alejandro Licona cuando se le preguntó por él instantes antes de que ingresara a la vivienda.

Otros residentes manifestaron que dentro del fraccionamiento no se encuentra ninguna de las empresas referidas.

Por otro lado, en una Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentada por ODIS Asversa -presuntamente elaborada por Society & Nature Consultancy-, esta última tiene como domicilio Geyser número 28, interior 206, Insurgentes Cuicuilco, Ciudad de México.

ZETA también acudió al domicilio fiscal señalado por Iván Moreno en la colonia Guaycura. Aunque se tocó la puerta, nadie respondió, sin embargo, una vecina dijo conocer al joven, pues su familia ha vivido desde hace mucho tiempo en esa propiedad.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas