Debaten en Playas de Rosarito y candidatos coinciden en dignificar al policía

Foto: Cortesía
Edición Impresa lunes, 24 mayo, 2021 12:00 PM

La noche del miércoles 18 de mayo, los diez candidatos a la alcaldía de Playas de Rosarito discutieron temas de seguridad y corrupción en el segundo debate del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE). Encuentro virtual que destacó por los señalamientos de la mayoría de los candidatos hacia la administración de Araceli Brown Figueredo. Coincidieron en que no cumplió en materia de seguridad, y en cuanto a propuestas, resaltaron la necesidad de dignificar al policía, sin ahondar en una estrategia para disminuir delitos.

La actual alcaldesa y candidata a elección consecutiva por Morena, Araceli Brown Figueredo, abrió el debate. Refirió que es necesario dignificar la imagen y seguridad de los agentes de la Policía Municipal y que se debe continuar con la inversión para adquirir patrulla y móviles. También propuso desaparecer las casetas fijas porque no cumplieron su función, no hay agentes suficientes ni la tecnología que se requiere.

Las cámaras de vigilancia, dijo, son importantes en la estrategia de seguridad, así como el alumbrado público.

Cuando fue señalada de no cumplir en materia de seguridad, negó las acusaciones y señaló que los demás candidatos no están bien informados, acusándolos de haber copiado sus propuestas.

Abril Fitch, candidata del Partido de Baja California (PBC), opinó que para combatir la corrupción se debe hacer una reingeniería en el Ayuntamiento, e incluso trabajar en el desarrollo personal de cada uno de los empleados, que se vea reflejado en la atención a la ciudadanía. Aceptó que es necesario un incremento en el salario, cambio de mandos, pero también reconoció que existe abuso de autoridad por parte de algunos agentes.

Karol Aguirre, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), busca aumentar los sueldos a los municipales para motivarlos y evitar actos de corrupción, de igual manera, creará un padrón de proveedores para vigilar a quién se le están dando contratos y garantizar el acceso a la información a la ciudadanía, para que se puedan ver las licitaciones en línea y en tiempo real.

El candidato independiente Luis Fernando Serrano, habló de la falta de policías y la urgencia de que haya 400 agentes en Playas de Rosarito. Considerando que sería imposible solventar esa cantidad de sueldos, propuso eliminar paramunicipales innecesarias. Enfatizó que se requiere invertir en acciones preventivas como educación y el deporte, aunque no den resultados inmediatos.

La candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), Laura Torres, comentó que su plan en seguridad se basa en trabajar de la mano con la Policía Municipal, la población y el gobierno, para lo cual se requerirá impulsar los comités ciudadanos, reactivar los centros comunitarios, apoyar a deportistas, profesionalizar a policías y proveerlos de cámaras.

Jorge Estrada, del Partido del Trabajo (PT), manifestó que trabajará en los asentamientos irregulares porque generan inseguridad, delincuencia y crimen organizado. Mientras Brenda Ayala, de Fuerza por México, externó que no hay suficientes policías municipales, por lo que propuso instalar casetas que estén cerca de la gente en zonas como Primo Tapia, una de las más olvidadas.

Linda Pimentel, de la alianza “Va por México”, aseguró no tener pruebas sobre la corrupción al interior del actual Ayuntamiento, pero recomendó observar las obras de infraestructura para detectar que existe corrupción en los trabajos hechos. En seguridad, mencionó que es importante homologar salarios, dar equipo y patrullas a los agentes, además de activar la Policía Montada, reactivar la Policía Comercial y la Turística.

Carlos Peraza, de Redes Sociales Progresistas (RSP), trabajaría de la mano con las autoridades para combatir el tema de seguridad que afecta a Playas de Rosarito en prevención, falta de luminarias y espacios de recreación para la ciudadanía.

Por último, Erica Ortiz, de Movimiento Ciudadano, acusó que la corrupción es el principal factor por el que hay violencia e inseguridad en el municipio, y se comprometió a dar seguridad social a los policías, jubilación, equipo y homologación de salarios.

Comentarios

Tipo de Cambio