Gonzalo Celorio presentará su novela “Los apóstatas”

Foto: Enrique Mendoza
Cultura lunes, 24 mayo, 2021 12:00 PM

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana y la Secretaría de Cultura del Estado, invitan a la presentación de “Los apóstatas”, de Gonzalo Celorio, editada en 2020 por el sello Tusquets de Grupo Editorial Planeta.

Con “Los apóstatas”, Celorio complementa la trilogía “Una familia ejemplar” que inició con “Tres lindas cubanas” (Tusquets, 2006) y “El metal y la escoria” (Tusquets, 2014); con el segundo título, obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2015.

“Ésta es la tercera novela de una trilogía que lleva por título ‘Una familia ejemplar’. El título general de ‘Una familia ejemplar’ tiene una dosis irónica porque no es para nada ejemplar, es una familia en la que hay muchas reversiones convulsas, hay pérdidas, hay desencuentros, hay muerte, hay vicios, etcétera; pero también tiene un sentido no irónico la palabra ejemplar, porque creo que lo que ocurre en esa familia podría ocurrir en cualquier otra familia”, expresó a ZETA Gonzalo Celorio.

Como un homenaje a su hermano Eduardo Celorio -víctima de vejámenes sexuales cuando era niño por parte del doctor Gonzalo Casas Alemán (hermano del político Fernando Casas Alemán) y de José Trinidad Rivera, religioso de la Congregación Marista en Morelia-, el autor mexicano entrega entonces “Los apóstatas”, su novela de autobiografía familiar más íntima que dudó en publicar.

“Tuve muchas dudas realmente, pensé en no publicarla, pero después creo que ganó la necesidad de denunciar algo que había permanecido en silencio, y me parece que eso es en términos éticos muy ejemplar: lo que tenemos que hacer es denunciar. Aunque sea todo pasado, aunque los acontecimientos hayan ocurrido hace más de medio siglo, sentí el deber de denunciarlos, pero bueno, todo eso tiene muchas implicaciones.

“Por las implicaciones que tiene una denuncia de esta naturaleza, hay tanta gente que es víctima y que se queda callada, y que, al quedarse callada, incluso, a veces se revictimiza en el sentido de que muchas veces en lugar de sentirse víctima, se siente culpable y responsable de haber sufrido esa agresión”, manifestó a este Semanario el director de la Academia Mexicana de la Lengua.

“Creo que el deber como novelista fue dar a conocer este vejamen, aunque esto tenga algunas consecuencias, se hieran muchas susceptibles y se desenmascaren muchas máscaras”, advirtió el autor.

La presentación de “Los apóstatas” tendrá lugar el martes 25 de mayo a las 10:00 horas (Tiempo del Pacífico) a través de la cuenta de Facebook de la Facultad de Humanidades de la UABC: www.facebook.com/uabchumanidades

Comentarios

Tipo de Cambio