Colonos acusan a Grupo Aries de lucrar con terrenos irregulares en Punta Azul

Destacados sábado, 15 mayo, 2021 3:45 PM

*Director de la inmobiliaria los conmina a discutir en las oficinas de la empresa

Foto: Alex Gutiérrez.

Residentes del fraccionamiento Punta Azul, ubicado en Playas de Rosarito, se manifestaron en la zona Río de Tijuana para acusar que la organización inmobiliaria Grupo Aries les vendió terrenos que aún no están regularizados; lo que conlleva que el Ayuntamiento del V municipio no les pueda proveer servicios públicos, explicaron.

Los inconformes se concentraron en la glorieta Cuauhtémoc donde mostraron pancartas en las que se podía leer: “Venta de terrenos irregulares, sin servicios básicos” y “Cláusulas amañadas en escrituras y contratos”.

De ahí se desplazaron por la avenida Paseo de los Héroes para congregarse en la glorieta Independencia-Monumento México, donde concluyó la protesta.

Uno de los manifestantes, de nombre Luis Arredondo, refirió a ZETA que en el fraccionamiento “hay unas secciones que no están regulares todavía”, las cuales actualmente se encuentran “en litigio”. Mencionó que él posee un terreno en Punta Azul, por el que ya pagó escrituración, sin que hasta la fecha Grupo Aries le haya entregado los pagarés correspondientes.

Otra inconforme, quien dijo llamarse Elena, calculó que en Punta Azul hay 4 mil o 5 mil lotes que ya se vendieron. “Estamos hablando de muchas hectáreas de terreno vendido, hay unos terrenos que son totalmente irregulares todavía”, expuso y explicó: “son terrenos ejidales, cómo van a escriturar si son terrenos nacionales, es imposible tener escrituras en un terreno que es nacional todavía, entonces es lo que estamos esperando, que liberen o que paguen”.

Recalcó que los terrenos “todavía no están regularizados dentro de lo que es el área del municipio”, de ahí que aún no entren los servicios públicos; “porque no quieren entregarle al municipio el fraccionamiento con el pretexto de que todavía no está terminado”.
El representante de la Asociación de Colonos de Punta Azul, Óscar García Sandoval, confirmó que el servicio de agua no llega al fraccionamiento, como tampoco la recolección de basura. “Ya pagamos nosotros nuestros terrenos y solamente eso queremos, algo que sea equitativo y que no estemos peleando por lo que se nos tiene que dar”, dijo.

A decir de García Sandoval, desde 2009 se firmó “un pacto” para que en 24 meses el fraccionamiento contara con los servicios, sin que hasta la fecha se haya cumplido con ese compromiso.

El representante sostuvo que en lo particular, él se provee de agua con el servicio de pipa. “Para tirar la basura, ya no nos recogen la basura, retiraron los contenedores”, lamentó a propósito de ese rubro en particular.

Reveló que la asociación celebró un encuentro con el secretario general del Ayuntamiento, José Luis Alcalá Murillo, a quien se le solicitó que hablara con Grupo Aries “para que fueran y miraran juntos el problema”.
Sin embargo, la entrevistada de nombre Elena, aseguró que la alcaldesa, Araceli Brown Figueredo, ya se desentendió de la situación. “Ya no nos contesta las llamadas”, refirió en alusión a la presidente municipal.

Otros participantes en la manifestación dijeron que el mantenimiento ha aumentado de manera desmedida y que aun cuando en el contrato de adquisición del terreno está establecido que sólo aumentaría 3.5% anualmente, incrementó de 50 a 80 dólares en un año. “Tres y medio por ciento es un dólar cincuenta centavos anual, entonces ahora que me están cobrando ochenta dólares, ahora quieren 120, eso es un abuso”, deploró Luis Roberto Alcaráz.

Sobre el hecho de que en el curso de la contienda política en marcha ya se hayan manifestado dos veces y con el pormenor de que el dueño de Grupo Aires es el candidato de Fuerza por México al gobierno de Baja California, Jorge Ojeda García, Elena negó que la causa tuviera un tinte político. Aseveró que previo al arranque de las campañas también se manifestaron. “Ya lo hemos hecho con ellos y nos han llamado un grupo de revoltosos, grupo de revoltosos por pedir lo que legalmente nos corresponde, somos propietarios de los terrenos, tenemos casas, hace mucho que pagamos”, afirmó.

El director general de Grupo Aries, Ernesto Ojeda, arribó al área del acto de protesta, y negó que en el fraccionamiento no entre el servico de agua o el de recolección de basura.
“Es ridículo que manifiesten que no hay servicios, cuando hay todos los servicios”, sostuvo.

“Yo no tengo nada, a mí me cortaron hasta la luz”, reviró una de los inconformes.
“Tú estás en una zona que está en proceso de construcción, yo estoy manifestando en Punta Azul Residencial y en Punta Azul Diamante, hay todos los servicios”, indicó el director de la organización inmobiliaria.

El ejecutivo finalmente conminó a los manifestantes a que enviaran a dos representantes suyos a las oficinas de la empresa. “Hay voluntad para que los atendamos, nosotros estamos responsablemente aquí para atenderlos”, remató. (Eduardo Andrade Uribe)

Comentarios

Tipo de Cambio