18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cártel de Sinaloa trafica venezolanos y cobra hasta 40 mil dólares

Pagos de hasta 40 mil dólares percibe el Cártel de Sinaloa encabezado por los hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como “Los Chapitos”, quienes encontraron un nuevo esquema de financiamiento al apoyar el traslado y tráfico de personas originarias de Venezuela. Así lo informaron autoridades integradas a la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad de Baja California.

La noche del lunes 10 de mayo, elementos de diversas corporaciones municipales, estatales y federales de San Luis Río Colorado, Sonora y de Baja California, tuvieron conocimiento de un movimiento atípico, informando que una camioneta Chevrolet Suburban color blanco, transitaba por los alrededores de la colonia Miguel Alemán, en la zona del Río Colorado, área limítrofe con el Valle de Mexicali.


Publicidad


Un convoy policiaco se trasladó a la colonia Miguel Alemán en el valle cachanilla, tras el reporte para iniciar el rastreo y detectó la unidad circulando por un camino de terracería en los alrededores de la Carretera Estatal 2, en la zona del río, muy cerca del cerco fronterizo, por lo que les marcaron el alto con código y sirena.

Los agentes preventivos y detectives descendieron de sus unidades e intervinieron a los tripulantes de la camioneta, quienes rápidamente fueron identificados como extranjeros, particularmente originarios de Venezuela. Cuatro de ellos fueron identificados como presuntos traficantes de personas: Neftalí Antonio Ortiz García, de 36 años; Alfredo Alejandro Mejía Parra, de 30; Jesús Enrique Mejía Miranda, de 25; y Fran Enrique Junior Mejías Vivas, de 35, todos originarios del país sudamericano.


Publicidad

 


Mientras que los presuntos migrantes indocumentados, fueron reconocidos como:

1-. Raúl Alberto Pirela Pérez, de 26 años.

2-. Josehp Ramil García Gómez, de 30.

3-. Juan Miguel Almanza Labarga, de 26.

4-. Edgar José Gómez Camacaro, de 25.

5-. María del Valle Fermín Mendoza, de 54.

6-. Libia del Carmen Ortega Barrios, de 42.

7-. Cristian Alejandro Parra Muñoz, de 19.

8-. Fernando José Contreras Ortega, de 18.

9-. Alejandro Jesús Morales Vargas, de 30.

10-. María del Mar Torres Pereira, de 30.

11-. Milton Enrique García Gómez, de 35 años.

Tras la captura, el Grupo Coordinación de ambas entidades inició una investigación y descubrieron que el domicilio utilizado como base, también fue utilizado por José Eduardo Pérez Jiménez para refugiarse en San Luis Río Colorado, Sonora, tras ser exiliado por asesinar a un agente de la Policía Municipal de Ciudad Morelos en el Valle de Mexicali.

Las indagatorias de Inteligencia arrojaron que los venezolanos eran respaldados por el Cártel de Sinaloa para apoyarlos en el traslado de migrantes sudamericanos.

El contacto se hacía desde el Aeropuerto de Caracas, donde los venezolanos eran abordados y trasladados hasta esta frontera; finalmente llegaban a San Luis Río Colorado y eran “cruzados” por la zona desértica.

Según lo referido de manera informal con algunas víctimas, los cobros por el traslado desde Venezuela hasta Estados Unidos, rondaba en los 40 mil dólares por persona.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas