18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Candidatos de BC desdeñan 3de3

En el actual proceso electoral ordinario, el Observatorio Ciudadano de Baja California (OBSERBC) se dio a la tarea de enviar a cada uno de los candidatos a la gubernatura, alcaldías, diputaciones locales y federales, los formatos de las declaraciones 3de3, referentes a la situación patrimonial, de intereses y fiscal de quienes contienden por cargos de elección. Del total de abanderados, a los que ya se les enviaron los formularios, solo seis han respondido a la solicitud. Se trata de Marina del Pilar Ávila Olmeda, de la coalición Morena-PT-PVEM, quien contiende por el gobierno estatal; Julieta Andrea Ramírez Padilla, registrada por Morena para buscar la diputación federal por el Distrito 2; Marco Antonio Vizcarra Calderón, a la búsqueda de la presidencia municipal de Mexicali por la vía independiente; Daylín García Ruvalcaba y Joan René Jattar Colio, inscritos por Movimiento Ciudadano para buscar las diputaciones locales por los distritos 2 y 3, respectivamente; y Eva María Vázquez Hernández, abanderada de PAN-PRI-PRD por la alcaldía de Mexicali.

Gabriela Ruiz Reyes, directora general de OBSERBC, informó a ZOOM POLÍTICO que, para el mediodía del jueves 6 de mayo, las declaraciones de la panista mexicalense estaban en revisión y a más tardar hoy viernes quedaría establecido si cumplió de manera correcta con el envío de los datos.


Publicidad


De ahí en fuera, dijo, ninguno de los candidatos accedió a llenar los formatos. Aclaró que cuando más, la de PAN-PRI-PRD a la gubernatura, María Guadalupe Jones Garay, se comprometió a enviar las declaraciones. Sin embargo, aún no había procedido.

En cuanto a la escasa respuesta de los contendientes a la solicitud de OBSERBC, el presidente de la asociación civil, Eduardo Martínez Palomera, indicó vía telefónica: “La ciudadanía tenemos todo el derecho de saber qué tiene (un contendiente), qué intereses tienes y de qué has vivido”, y expresó, “el que nada teme, nada debe”.

A su vez, Ruiz Reyes recalcó que en el actual periodo de proselitismo, la constante ha sido que “el candidato no quiere ser transparente, no quiere declarar cómo va a entrar al cargo”, de modo tal que posteriormente se le solicite “cómo va salir”, en el ánimo de buscar “una congruencia” entre la situación en la que asuma el poder y la condición en que concluya en su encargo.


Publicidad

 


“Si el candidato desde ahorita no lo quiere entregar, quiere decir que no quiere ser un candidato transparente desde un principio”, opinó.

De cualquier manera, OBSERBC los está exhibiendo en redes sociales. Si un contendiente “no cumple con su 3de3 desde ahorita, pues no pidas el voto, no pidas que el ciudadano vote por ti, si desde ahorita no quieres ser transparente”, conminó la directora general del organismo ciudadano.

Actualmente, las 3de3 entregadas por Padilla, Vizcarra, García y Jattar, están disponibles en la página del Observatorio (obserbc.com), además de un aviso cabeceado como “Se buscan”, dirigido a la ciudadanía para efectos de localizar a los candidatos a la gubernatura Victoria Bentley (RSP), Jorge Ojeda (Fuerza por México), Carlos Atilano (PBC), Jorge Hank (PES), Alcibíades García (Movimiento Ciudadano) y Guadalupe Jones (PAN-PRI-PRD), de quienes se da cuenta, no han presentado sus respectivas declaraciones.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas