Bonilla quiere intervenir en asociación Consejo Ciudadano de Seguridad; quiere ser parte

Destacados martes, 25 mayo, 2021 1:43 PM

El Gobierno del Estado autoritariamente intentó desciudadanizar el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Baja California.

En conferencia de prensa realizada este martes 25 de mayo, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCSP, anunció que el Gobierno del Estado pretende intervenir en el Consejo al hacer cambios en el reglamento interno.

Explicó que en el mes de abril del 2021 expiró el plazo de los consejeros ciudadanos del CCSP y por ello es necesario que se lance una nueva convocatoria.

Por ello la Fiscalía General del Estado (FGE), la autoridad vialidada por el CCSP, envió el reglamento a la Secretaría General del Gobierno de Baja California, ya que es Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado quien lo valida.

“Sin embargo, y de manera autoritaria, sorpresiva, el documento publicado fue cambiado en su publicación por el Secretario General de Gobierno, el licenciado Amador Rodríguez Lozano”, dijo Hernández Niebla.

Con lo cambios al reglamento se le quitaría la esencia ciudadana, ya que en la CCSP se incluiría al Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, al mismo Secretario General del Estado, Amador Rodríguez Lozano, a los directores de los centros panitenciarios y a 14 vocales.

Esto quiere decir que al final quedarían 10 consejeros gubernamentales y sólo 8 ciudadanos.

Motivo por el cual el CCSP interpuso un amparo en los Juzgados Federales, solicitando la publicación de un nuevo reglamento y se fijó el 21 de junio como el día que se realizará la primera audiencia.

Juan Manuel Hernández Niebla dijo que no entienden el motivo por el cual el Gobierno del Estado quiera apoderarse del CCSP ya que nunca habían mostrado interés en apoyarlos.

“Ahora sí que la lógica no nos da, no entendemos, mira cuando iban llegando ellos al Gobierno pedimos una cita al licenciado Rodríguez Lozano en el entendido que él tiene los centros penitenciarios, nunca nos la dio, entonces no vemos que el Consejo Ciudadano sea algo que a él le interesara”, dijo extrañado el Presidente del CCSP.

 

Comentarios

Tipo de Cambio