Ante inseguridad y homicidios, estudiantes viven con miedo

Foto: Gerardo Andrade
Ezenario viernes, 14 mayo, 2021 12:00 PM

Aun con temor por los recientes asesinatos de estudiantes, alumnos universitarios se manifestaron y exigieron a las autoridades que investiguen los casos y se castigue a los responsables.

“No queremos vivir con este miedo, al chico [Juan Manuel Delgado Cárdenas, estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que fue asesinado el 30 de abril] lo que le ocurrió le ocurrió en su casa, entonces pues es feo que ni en tu casa estés seguro”.

“Y suena cruel, pero pues yo no quiero estar estudiando hoy y mañana aparecer en las noticias, que digan que me encontraron en una fosa”, dijo un estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

El 8 de mayo se organizó una manifestación a través de las redes sociales para que la comunidad universitaria protestara por el asesinato de Juan Manuel Delgado Cárdenas, alumno de octavo semestre de la carrera de Químico Farmacobiólogo en UABC, a pocas semanas de su graduación.

El punto de reunión se fijó en las instalaciones de la UPN, ya que allí estudia Marena Delgado Cárdenas, hermana del joven que fue acribillado el Día del Niño dentro de su casa, ubicada en la calle Zapote de la colonia El Florido Primera Sección.

Sin embargo, la convocatoria no fue la que se esperaba, y los jóvenes que acudieron aseguraron que varios de sus compañeros manifestaron tener miedo porque un día antes localizaron el cuerpo sin vida de Paulina Michelle Casillas Martínez, también alumna de UABC.

Incluso los jóvenes que acudieron pidieron que en las imágenes y reportes de la cobertura de la marca, no fueran mostrados sus rostros o sus nombres, por temor a que criminales tomaran represalias en su contra.

“Fue algo impactante -el asesinato de Juan Manuel Delgado Cárdenas- porque uno escucha sobre casos como estos, donde la violencia se hace presente, pero pocas veces nos toca vivir algo así, y luego ocurrió en el Día del Niño y la Niña… entonces es el día en que menos te lo esperas”, dijo un estudiante.

Otra alumna manifestante comentó: “Es una noticia que de alguna manera nos impacta tanto a los estudiantes como a los familiares, porque en un día tan especial como lo es para los niños y las niñas, cómo te puedes imaginar que en un momento de celebración te van a venir a rebatar una persona tan cercana a ti, tan cercana a tu familia. Estamos aquí para pedir justicia para todos esos estudiantes que ya no están con nosotros, y el apoyo a mi compañera Marena sobre todo”.

Los compañeros de Marena informaron que actualmente se está tratando de apoyar a su familia de manera económica; ya se pagó el entierro de su hermano Juan Manuel, pero su hermano de 12 años, quien también recibió impactos, sigue hospitalizado.

Las personas que quieran a poyar a la familia Delgado Cárdenas lo pueden hacer depositando a la tarjeta de Bancoppel 4169 1604 7691 6532.

Comentarios

Tipo de Cambio