17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO pidió investigar a alcaldesa de Nochixtlán, de Morena, por “asesinato” de activista

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, este martes 11 de mayo, que instruyó a investigar a Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, por la desaparición forzada y el “asesinato” de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

“Es muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán, en Oaxaca, donde desaparece una luchadora social, se hace una investigación, un testigo protegido da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente, supuestamente, de la presidenta municipal, del partido Morena”, indicó el mandatario nacional.


Publicidad


“Y la instrucción es, sea quien sea, no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad, entonces que se aclare […] Y lo voy a seguir diciendo”, afirmó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Es más, convoqué a los gobernadores a firmar una carta para cuidar, que se garantizara la democracia, para que las elecciones sean limpias y libres, porque eso va a ser algo excepcional, inédito en la historia de México”, recordó López Obrador.

El pasado 7 de mayo, la Fiscalía General de Estado de Oaxaca informó que detuvo a Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, y a otras dos personas, presuntamente relacionadas con la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.


Publicidad

 


Según los hechos asentados en la causa penal 203/2021, la activista fue reportada como desaparecida desde el pasado 26 de marzo, dentro de la sede del Ayuntamiento de dicho municipio de la región mixteca oaxaqueña.

Ello, luego de participar en una manifestación en contra de la detención violenta del empresario local Alfonso Avendaño, quien, según denuncias, fue golpeado y encarcelado por órdenes de la alcaldesa, porque le cobró un material de ferretería.

Además, existía el antecedente de que Uruchurtu Cruz había denunciado, con pruebas y por presunto desvío de recursos., a Victoria Huerta -quien es militante del partido Morena y en la actualidad buscaba la reelección-, ante la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno estatal, así como al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

Por ejemplo, en septiembre de 2019, Uruchurtu Cruz denunció que Victoria Huerta adquirió una camioneta de lujo para ella, otra para su hermana y una motocicleta de 380 mil pesos, para su hermano, con cargo al Ayuntamiento.

Además, la activista detectó gastos de gasolina de hasta 80 mil pesos al mes, que presuntamente se destinaban para los vehículos particulares de la familia de la alcaldesa. Asimismo, Uruchurtu Cruz acusó que varios de los familiares de Victoria Huerta ingresaron a la nómina del Ayuntamiento y que el gasto conjunto de sus sueldos era de 766 mil pesos mensuales.

Un mes después, la activista ventiló que el Ayuntamiento de Nochixtlán realizó compras por más de un millón de pesos a una empresa fantasma llamada Mayorista Torrens. Ya en abril del 2020, En abril de ese año, Uruchurtu Cruz acusó que la alcaldesa gastaba casi 10 mil pesos diarios en viáticos y hasta 90 mil pesos en comidas.

La Fiscalía oaxaqueña informó que las tres personas fueron detenidas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, “quienes en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional [SEDENA], ejecutaron orden de aprehensión este viernes 7 de mayo, en la jurisdicción de Asunción Nochixtlán”.

Según un informe del fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo -citado por la prensa local- las indagatorias concluyeron que la alcaldesa es la autora intelectual y dos policías municipales los materiales, ya que supuestamente subieron a la activista a la fuerza a una camioneta, la cual era propiedad o prestaba los servicios al Ayuntamiento.

Asimismo, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca señaló que, desde que tuvo de conocimiento de dicho caso, se inició una investigación con perspectiva de género, para priorizar las necesidades de la activista y de las víctimas indirectas.

La desaparición de la mujer, de nacionalidades mexicana e inglesa, alertó al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien el pasado 10 de abril, pidió al Estado mexicano realizar una investigación exhaustiva del caso.

La petición fue firmada por los legisladores ingleses Olivia Blake, Paul Blomfiel, Clive Betts, Gil Fumiss, Louse Haig, Miriam Cates y fue enviada por el ministro de Exteriores británico, Hon Dominic Rab, al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard Casaubón, para que se pueda intensificar la localización de la activista.

El pasado 8 de abril, la alcaldesa de Nochixtlán solicitó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a realizar una exhaustiva búsqueda de la activista, además de que negó que ella estuviera implicada en el hecho.

“Niego la desaparición, estoy aquí para pedir la intervención del Gobernador, para exigir a la Fiscalía General del Estado la búsqueda exhaustiva y para ponernos a la orden de los familiares. […] Haremos hasta lo imposible para encontrar a la ciudadana”, sostuvo Victoria Huerta, quien indicó que las acusaciones se dan en época electoral.

El pasado 15 de abril, Jeremy Corbyn, miembro del Parlamento del Reino Unido, expresó su preocupación a la Embajadora de México, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, a quien urgió a una reunió para abordar el caso.

“Olivia [Blake] y yo, y muchos otros parlamentarios estamos sumamente preocupados por la desaparición de esta joven, cuya hermana vive en Sheffield […] Estamos ansiosos por discutir su caso en detalle al reunirnos con usted””, indicó Corbyn -ex líder del Partido Laborista- en su misiva a la diplomática mexicana.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas