14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

AMLO pidió a UIF no formular denuncias durante proceso electoral: Santiago Nieto

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó, este miércoles 5 de mayo, que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió no formular denuncias durante el proceso electoral que culminará el próximo 6 de junio.

Por lo que, según el titular de la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), todos los casos que encuentre en torno al proceso electoral en curso, se denunciarán después de la jornada electoral antes mencionada.


Publicidad


“El presidente López Obrador conmigo ha sido muy claro, de que no podemos generar denuncias que puedan leerse como una cuestión electoral” o como que la UIF está siendo utilizad con fines políticos, dijo el funcionario federal durante la conferencia ‘6 años de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública’.

“Pero, también ha sido claro de que si cualquier autoridad, el Poder Legislativo, la Fiscalía General de la República [FGR], la Fiscalía Electoral [FEPADE] o la Fiscalía Anticorrupción o, inclusive, el Instituto Nacional Electoral [INE] nos solicita información, es mi obligación entregarles toda la información”, agregó el titular de la UIF.

Asimismo, Nieto Castillo apuntó que la UIF ha mantenido varias acuerdos de colaboración con el INE, los cuales han facilitado el intercambio de información, respecto a los procedimientos especiales sancionadores en temas de violencia política de género, así como para la elaboración de modelos de riegos, mediante el intercambio de información de las bases de datos del padrón de proveedores de los candidatos.


Publicidad

 


Aunado a ello, el titular de la UIF resaltó que para afianzar la democracia, se requiere de la colaboración institucional y no del enfrentamiento con los organismos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que organizó la conferencia.

“Como instituciones del Estado mexicano no podemos tener una posición de enfrentamiento, sino de colaboración. Creo que es importante que los órganos autónomos nos coordinamos, sin que esto sea una afectación a la autonomía”, agregó Nieto Castillo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas