14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Vacunarán a 530 mil maestros de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit, y Chiapas

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, informó este martes 13 de abril, que 529 mil 989 docentes y trabajadores educativos de cinco estados con baja actividad epidemiológica (Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit, y Chiapas), serán vacunados contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Las cinco entidades en la que se iniciará la inoculación mantienen un color verde en el semáforo de vigilancia epidemiológica verde desde hace tres semanas. En cada uno de esos estados la vacunación estará a cargo de las secretarías de Salud locales, así como diferentes instituciones, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal.


Publicidad


En el caso de Veracruz la Secretaría de Marina (SEMAR) encabezará el operativo de vacunación, mientras que en Tamaulipas y Coahuila la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) será la encargada de la inoculación; en Chiapas será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en Nayarit el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Arrancaremos con los primeros 530 mil aproximadamente, 530 mil trabajadores del sector educativo, no son sólo mentores, no son sólo maestros, es en general el personal educativo, semejante a lo que ocurre con el personal de salud que son los que están en la primera línea de trabajo de las unidades escolares”, señaló el funcionario federal.

“Es el inicio, pero hemos estimado un poco más de 3 millones de la población del sector educativo que será vacunada. Empezamos por estos estados Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit, y Chiapas y el criterio importante, en criterios epidemiológicos, esta factibilidad es porque se encuentran con baja actividad epidémica, como en su momento fue Campeche”, detalló López-Gatell Ramírez.


Publicidad

 


“Seguiremos avanzando con la protección de las otras protecciones y por eso hemos dividido el operativo, el personal de las brigadas correcaminos seguirá vacunando al personal de salud de primera línea que está pendiente, a las personas adultas mayores y en su momento también ese personal con las personas de 50 años y más”, agregó.

“Para el personal educativo vamos a establecer nuevas brigadas que serán coordinadas por la Secretaría de Salud y los enlaces estatales de las brigadas correcaminos pero varias instituciones se sumarán al esfuerzo”, detalló el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Desde la última semana de abril arrancaremos con población de 50 a 69 años de edad, el objetivo es lo mismo reducir hospitalizaciones y defunciones y calculamos que nos llevará hasta finales de junio completar la vacunación de estos cerca 12 millones de personas de 50 a 59”, dijo López-Gatell Ramírez.

CAMPECHE REGRESARÁ A CLASES PRESENCIALES EL PRÓXIMO 19 DE ABRIL

Por otra parte, Ricardo Koh Cambranis, secretario de Educación de Campeche, anunció que el próximo lunes 19 de abril será el regreso a clases presenciales, en 137 escuelas de 10 de los 13 municipios de dicha entidad.

“Es la primera fase de un pilotaje que se va a estar llevando a cabo en comunidades donde no tenemos conectividad, comunidades con un número de habitantes que no rebase los 500, comunidades donde ya han sido vacunados los adultos mayores de 60 años y desde luego los maestros y toda la parte del sector educativo que van a estar ahí trabajando directamente”, indicó Koh Cambranis.

Ayer lunes 12 de abril se realizaron los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica locales, en los que se acordó que en el resto de los planteles las clases continuarán a distancia a partir de este martes, día en que también entregará material de limpieza y protección para los alumnos y maestros de las 137 escuelas que regresaran a clases presenciales.

“Se trabajó con las 137 escuelas que son las escuelas que van a regresar a las clases presenciales a partir de la próxima semana, también se está trabajando ya con ellos, se están conformando los comités de participación de salud en cada uno de los centros educativos”, indicó el secretario de Educación de Campeche.

Para el retorno a las clases presenciales, Campeche deberá continuar en semáforo de vigilancia epidemiológica en color verde y las escuelas deberán aplicar medidas sanitarias, tales como sana distancia, uso obligatorio del cubrebocas, así como supervisar que los alumnos sean atendidos de forma individual o en grupos reducidos y que todo el personal educativo y adultos mayores de 60 años tengan completo el esquema de vacunación contra la COVID-19.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas