15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

EU suspende aplicación de vacuna Johnson & Johnson por “graves” casos de trombosis

El Gobierno de Estados Unidos recomendó este martes 13 de abril, “pausar” la administración de la vacuna de una dosis contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollada por la farmacéutica Janssen -filial de Johnson & Johnson y cuyas dosis ya se han aplicado 6.8 millones en EE.UU.-, debido a que están investigando casos muy “raros y graves” de coágulos sanguíneos detectados en seis mujeres en días posteriores a su inoculación.

En un comunicado conjunto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, también por sus siglas en inglés), anunciaron que los canales de distribución federales, incluyendo los centros de vacunación masiva, dejarán de usar temporalmente el fármaco.


Publicidad


El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá mañana miércoles 14 de abril para estudiar los casos, mientras que la FDA ha iniciado su propia investigación. Asimismo, se espera que los gobiernos estatales y otros proveedores privadas suspendan la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson.

“Hasta que el proceso esté completo, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, dijeron los doctores Anne Schuchat, subdirectora de los CDC, y Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, en el comunicado conjunto.

Según lo detallaron ambos directivos de dichas instituciones del Gobierno Federal estadounidense, los seis casos ocurrieron entre mujeres de 18 y 48 años de edad, mientras que los síntomas ocurrieron de 6 a 13 días después de la vacunación.


Publicidad

 


“Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) el miércoles para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial […] La FDA revisará ese análisis ya que también investiga estos casos”, indicó el comunicado.

“Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución. Esto es importante, en parte, para garantizar que la comunidad de proveedores sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar el reconocimiento y manejo adecuados debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo de sangre”, abundó el texto.

La FDA agregó que “la seguridad de la vacunación contra la COVID-19 es una prioridad para el Gobierno Federal [de EE.UU.], y nos tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la inmunización” contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Según el mismo comunicado, las personas que han recibido la vacuna Johnson & Johnson y han desarrollado un fuerte dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la inmunización, deben comunicarse con su proveedor de atención médica. Pero estos eventos adversos “parecen ser extremadamente raros”.

VACUNA DE ASTRAZENECA ES “BASTANTE BUENA”: FAUCI

Por otra parte, Anthony Stephen Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., consideró que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca -en conjunto con la Universidad de Oxford- tenía una buena eficacia, pero que los problemas de seguridad que han surgido en torno a ella debían resolverse.

Asimismo, el asesor del Gobierno de Biden contra la pandemia de la COVID-19, dijo este martes 13 de abril, que era posible que Estados Unidos no necesite usar las vacunas de AstraZeneca, ya dicho país tiene suficiente suministro de dosis con otras compañías.

“Creo que la vacuna AstraZeneca, desde el punto de vista de la eficacia, es una buena vacuna, y si el problema de seguridad se soluciona en la Unión Europea […] la eficacia de esa vacuna es realmente bastante buena”, dijo Fauci a la BBC radio.

“No está claro si alguna vez usaremos a AstraZeneca o no, pero parece que en este momento no la necesitaremos. No es una acusación negativa contra AstraZeneca, simplemente es posible que, dado el suministro que tenemos de otras compañías, es posible que no necesitemos usar la vacuna de AstraZeneca”, agregó Fauci.

Asimismo, el experto advirtió que a medida que Estados Unidos levanta las restricciones sanitarias se podría dar una “situación realmente peligrosa”, debido a que los bares y restaurantes están reabriendo en algunos lugares donde no se hace cumplir el mandato de uso de mascarillas.

El médico estadounidense especializado en inmunología y experto en reumatología señaló que el despliegue de la vacuna mitigaría “una verdadera explosión de un aumento repentino”, pero no detendría un aumento moderado de casos. “Este no es el momento de declarar la victoria prematuramente porque tenemos un despliegue tan exitoso”, alertó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas