12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Trasladan a reos de “La Peni” al Cereso de El Hongo

Por la madrugada de este martes 20 de abril, y bajo un intenso operativo policiaco, más de 200 internos de la Penitenciaría de La Mesa de Tijuana–La Peni- fueron trasladados a la penitenciaría de El Hongo, ubicada en el municipio de Tecate.

De acuerdo a información obtenida por ZETA, durante los primeros minutos del martes se llevó a cabo la reubicación de los internos, y fueron utilizados un total de cinco camiones de transporte para llevar a las Personas Privadas de la Libertad (PPL).


Publicidad


A las afueras de la Penitenciaría de La Mesa había familiares de reclusos, quienes manifestaron su desacuerdo con el traslado.

“Ay se llevaron a alguien…mira van con las manos arriba…pinche bola de mierdas, de todos modos, ya se los llevaron ya que”, exclamó una mujer al estar grabando el traslado con su teléfono móvil.

Personal de la Penitenciaría de La Mesa informó que fueron entre 200 a 250 internos quienes se reubicaron a la Penitenciaría de El Hongo, muchos de los cuales, aseguraron fueron voluntarios y aceptaron el cambio.


Publicidad

 


Esta es una de las primeras acciones tras el reciente episodio de manifestaciones que comenzaron hace exactamente una semana, por la noche del martes 13 de abril internos del Edificio Uno, las cuales iniciaron por el servicio de alimentación.

De acuerdo a los custodios, alrededor de las 01:00 horas del miércoles se registró otro conato con los mismos internos, sin embargo, a las 14:00 horas los  PPLs lograron salir del Edifico Uno y golpearon brutalmente a dos oficiales.

Por la mañana del lunes 19 de abril los custodios manifestaron estar desconcertados por las irregularidades que estar ocurriendo dentro de la Penitenciaria de La Mesa, entre ellas la falta de comida para los internos, y el hecho de que hubiera 500 internos por cada custodio.

Hasta el momento ninguna autoridad del Estado de Baja California ha dado a conocer una información oficial de lo ocurrido en la Penitenciaría de La Mesa.

 

AQUÍ el comunicado de prensa 

 

REALIZAN TRASLADO DE PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD AL COMPLEJO EL HONGO

-Como parte de la estrategia COVID-19 y en respuesta a solicitudes de traslados voluntarios en lista de espera

TIJUANA, B.C., a 20 de abril del 2021.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario informó que durante las primeras horas de este martes se realizó el traslado de 265 personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social Tijuana al Complejo El Hongo.

Lo anterior como parte de la estrategia de contención implementada debido a la contingencia sanitaria por el virus COVID-19 y en respuesta a las solicitudes de traslados voluntarios por parte de privados de la libertad en busca de mejorar sus condiciones de internamiento.

La Subdirección General de Centros Penitenciarios y Centros para Adolescentes de la Comisión indicó que el operativo se llevó a cabo con éxito sin reporte de incidente alguno y en total apego a los derechos humanos de las personas trasladadas.

Cabe señalar que durante este evento se ejecutaron solicitudes de traslado voluntario por parte de personas privadas de la libertad en dicho centro penitenciario, que se encontraban en lista de espera.

Para el desarrollo del dispositivo de seguridad se contó con la participación de unidades y elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, adscritos a la Jefatura Estatal de Traslados, Procesal Mexicali, Procesal Tijuana y Procesal Ensenada. En apoyo acudieron agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana.

La lista de las personas privadas de la libertad se dará a conocer por el centro penitenciario en cuestión, para mayor información los familiares pueden acudir a la Unidad de Atención Ciudadana en Tijuana.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas