El precio de la “unidad” Morena-PT

Fotos: Antonio de Jesús Cervantes G
Ezenario BCS martes, 20 abril, 2021 12:00 PM

Un pendiente del candidato a gobernador por la alianza Morena-PT, Víctor Manuel Castro Cosío fue otorgarle una candidatura plurinominal a su contrincante del partido, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, esto con la premisa de que requiere del arrastre de la estructura política del edil paceño para tener oportunidad en la competencia estatal.

Sin embargo, la autoridad electoral echó para abajo las intenciones de llevar como aliado al alcalde, pues Rubén Muñoz no renunció a su puesto en tiempo y forma, motivo por el cual fue revocada la pretensión.

Repentinamente, y como una opción de buscar la “unidad” que se visualice al exterior, la primera posición plurinominal le fue concedida -en lugar del alcalde- al aspirante a la candidatura por la alcaldía de La Paz, Manuel Cota Cárdenas.

Las intenciones del grupo que controla Morena es obtener parte de la estructura de Muñoz y de Cota Cárdenas para dar pelea a la gubernatura, pero Manuel Cota dejó las cosas muy claras:

“No porque hoy no cumplimos nuestra meta significa que esto acaba aquí; al contrario, esto va iniciando, y nos dimos cuenta de que estamos hechos, y sobre todo de lo que somos capaces. No me quiebro ni me cuarteo, mucho menos me voy a rajar, En mi primera incursión en la política Baja California Sur, razones de sobra hay para tomar esa decisión, que es no participar en el proceso 2021, fue un proceso interno desgastante, opaco y poco transparente, que más que encuesta hubo decisiones tomadas, decisiones que por obvias razones no comparto; sin embargo, a pesar de ello, creo que es la cuarta transformación la única vía para transformar México y Baja California Sur. Creo que el proyecto nacional está por encima de proyectos personales, aun cuando las condiciones no están como me hubiera gustado y como les hubiera gustado”, expresó en un mensaje en redes sociales Cota.

Puntualizó que el proceso de elección interna estuvo alejado de la democracia, pues fueron “dedazos” que terminaron por fraccionar a los partidos en alianza, ya que ex aspirantes y estructuras abandonaron a quienes se adueñaron del movimiento.

Sin embargo, de última hora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó para atrás el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), resolviendo los asuntos: SUP-JDC-486/2021 y SUP-RAP-91/2021 Acumulado, “le asiste al promovente” (Rubén Muñoz), por lo cual sí podrá ser diputado federal porque no necesita renunciar al encargo, dijeron las autoridades electorales.

“Le asiste la razón a la parte promovente, porque la restricción contenida en el Artículo 55, Fracción V del párrafo cuarto de la Constitución no es aplicable a candidaturas a Diputaciones Federales por el principio de Representación Proporcional. El requisito de legitimidad se encuentra asegurado por parte de los funcionarios públicos municipales, aun cuando no abandonen el cargo para ser postulados”, expresó el TEPJF.

Manuel Cota expuso que se vienen muchos proyectos y lo que se buscará es consolidar aún más a su estructura para procesos venideros.

“Viene muchos proyectos personales, vienen proyectos de consolidación, tanto política como personal, y sobre todo, a seguir creando y mejorando al equipo que logramos; mis intenciones son buenas, son nobles, es trabajar siempre cerca de ustedes, y no porque no participe significa que vamos a dejar de trabajar por la gente y para la gente”, dijo Cota Cárdenas.

Por otro lado, donde también se despacharon con la cuchara grande fue en el Partido del Trabajo, el cual está controlado por el Grupo Los Cabos de Los Agúndez y Mercedes Maciel.

Una prueba de ello fue la repartición de candidaturas: una diputación al hijo del ex Gobernador y ex presidiario, Narciso Agúndez Montaño; así también al ex presidiario Luis Armando Díaz.

Para rematar con broche de oro, a Mercedes Maciel Ortiz, diputada con licencia, le fue concedida la diputación federal por el Distrito 01; además la primera posición plurinominal fue para su hija Arlene Moreno Maciel, siendo juez y parte.

“Había inicialmente solicitado que mi partido me postulara como candidata a diputada federal plurinominal por la circunscripción 01. Esa había sido mi solicitud y había consenso por parte de la Dirección, de la cual también formo parte, del PT de hacerlo así. Me piden que yo vaya por el distrito de mayoría, cosa que me emociona mucho y acepté; se queda acéfala la primera posición, y creo -aclaro- muy claro le pedimos a mi hija que de manera temporal, asumir ese papel mientras decidía la Dirección Nacional del partido quién de las compañeras del partido la asumen”, reconoció Mercedes Maciel.

Quedó claro el nepotismo en PT, y Mercedes Maciel respondió a medios locales que “ella aceptó, Arlen Moreno Maciel, mi hija, cumple con todos los requisitos de la Ley”, refirió.

Por si fuera poco, su pareja sentimental Néstor Alejandro Araiza Castellón fue colocado casualmente como candidato a segundo regidor en la planilla de la candidata a alcalde de Morena, Milena Paola Quiroga Romero.

La propia candidata a diputada federal aceptó que se trata de su pareja, pero que él cuenta con su carrera política; no es que se trate de acomodar a toda su familia, no es que haya nepotismo, reitera.

“El compañero Néstor Alejandro Araiza Castellón es candidato a regidor, es miembro de la Comisión Coordinadora Municipal, de la Estatal y de la Comisión Ejecutiva Nacional; él tiene su propia carrera política y yo tengo la mía. E es punto y aparte, fuera eso no tengo nada más que declarar”, expresó.

El posicionamiento de la familia de Mercedes Maciel ha dado mucho de qué hablar, más después de que se filtraran fotografías y videos de su hija, la cual modeló para una revista masculina y posó desnuda, material multimedia que se ha compartido en múltiples ocasiones por distintas redes sociales.

Comentarios

Tipo de Cambio