18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ajustan cuentas narcomenudistas

La última cabeza visible de sicarios en la zona controlada por el Cártel de Sinaloa en La Paz, es Carlos Alberto “El Chimichurri”, ex agente de la Policía Municipal paceña. Se le vincula a una célula de narcomenudistas y fue detenido en febrero de 2018 con armas largas, tras presuntamente haber privado de la vida a Manuel Alfredo Escobedo, quien fuera perseguido y asesinado por sicarios en la colonia Laguna Azul

Una nueva batalla entre narcomenudistas se registró en La Paz y Mulegé. Los primeros indicios señalan que hay movilizaciones del Cártel de Sinaloa para limpiar la zona de control en esos municipios.


Publicidad


Luis Cristian alias El Pacquiao, ex líder de plaza de Zona Norte detenido en enero del 2020, vinculado y sentenciado por torturar
y asesinar a un joven en Mulegé

Ataques armados al estilo de la delincuencia organizada, dirigidos a blancos específicos en la distribución de droga al menudeo, es el actual escenario local.

“Se ha desatado una especie de limpia por parte del Cártel de Sinaloa, en esas zonas se les ha visto operando, entre las corporaciones se dice que se trata de sacar de la venta a narcomenudistas independientes, de los llamados chapulines, quienes en algún momento trabajaron para la organización y decidieron independizarse, pero obviamente estaban afectando a sus distribuidores”, explicó a ZETA un agente de Investigación Criminal.

En diversos momentos, corporaciones de Seguridad y procuración de justicia informaron que ya se anticipaba un reacomodo de la estructura -al tener una elección en puerta- para quitar del terreno a quienes están en medio.


Publicidad

 


En una semana se registraron cuatro homicidios dolosos entre La Paz y Mulegé, tres ataques con armas de fuego y un asesinato a sangre fría con arma blanca. El saldo fue de cuatro fallecidos y una persona reportada como lesionada de gravedad, que hasta el cierre de esta edición, permanecía con vida.

La Paz, Los Cabos y Mulegé son los municipios donde mayor presencia se ha tenido por parte del Cártel de Sinaloa, desatando una lucha encarnizada por el control de la plaza, siendo 2017 y 2018 los años más violentos para Baja California Sur.

Los años 2019 y principios de 2020 tuvieron registros menores de altercados de la delincuencia organizada, cuando la Mesa de Seguridad Pública Estatal logró la desarticulación de bandas criminales y la captura de principales cabecillas generadores de violencia.

“Se ha montado operativo especial y recorridos en estos municipios, ya hemos tenido experiencias en otros años, incluso en años electorales, en lo que los cárteles de la droga también empiezan a tener una especie de rotación, lo cual genera algunos brotes de violencia, que precisamente es lo que se pretende reducir con los rondines coordinados por los tres órdenes de gobierno”, afirmó un miembro de la Mesa de Seguridad.

 

MÁRQUEZ DE LEÓN, EN LA MIRA

La última cabeza visible de sicarios y narcomenudistas en la zona controlada por el Cártel de Sinaloa en La Paz, es Carlos Alberto “El Chimichurri”, ex agente de la Policía Municipal paceña, vinculado a una célula de narcomenudistas y detenido en febrero de 2018 con armas largas, tras presuntamente haber privado de la vida a Manuel Alfredo Escobedo, quien fuera perseguido por sicarios en la colonia Laguna Azul y asesinado al tratar de brincar un cerco.

Desde entonces, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pudo establecer como zona de afluencia y control al Cártel de Sinaloa, estructura violenta y con presencia desde El Esterito, Panteón hasta la zona de Agua Escondida, Laguna Azul, Márquez de León y alrededores.

Pasadas las 18:00 horas del jueves 8 de abril, en las inmediaciones de la colonia Márquez de León, fuerzas de seguridad fueron alertadas de la presencia de una persona tendida sobre calle de terracería; testigos manifestaron haber escuchado disparos de arma de fuego.

En las calles de Isla Creciente e Isla San Marcos, se localizó el cuerpo de un masculino de aproximadamente 35 años, tendido sobre el suelo con aparentes manchas de sangre, junto a una institución de educación de la comunidad.

“Los agentes de Investigación corroboraron el cuerpo sin vida de un masculino, con aparentes signos de violencia. Peritos criminalistas de la Dirección de Servicios Periciales recabaron indicios para procesarlos, examinarlos e incorporarlos a la carpeta de investigación. El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de Ley”, confirmó la PGJE.

De inmediato se abrió una carpeta de investigación por el homicidio, y aunque no fue confirmado por la autoridad, extraoficialmente se informó del violento atentado con tortura y disparo de arma de fuego.

La víctima vestía playera y shorts tipo bermuda en color negro y calzado deportivo. Fuerzas de Inteligencia confiaron a ZETA que estaría relacionado con la distribución de droga al menudeo.

“Todo apunta a un ajuste de cuentas del Cártel de Sinaloa contra vendedores de droga independientes, estamos en las indagatorias, pero es muy claro: esta zona está caliente por las movilizaciones criminales, hay indicios que nos han llamado a mantener más recorridos para salvaguardar a la población”, detalló un agente de Investigación Criminal.

La Mesa de Seguridad no descarta que la influencia de Sinaloa genere brotes de violencia en la zona de Márquez de León y aledañas.

Luis Cristian alias El Pacquiao, ex líder de plaza de Zona Norte detenido en enero del 2020, vinculado y sentenciado por torturar y asesinar a un joven en Mulegé

ASESINAN A PADRE E HIJO POR DROGA

El 7 de abril, en la zona conocida como Nueva Santa Rosalía en la comunidad de Santa Rosalía, municipio de Mulegé, miembros de la delincuencia organizada ejecutaron a padre e hijo a las afueras de su domicilio en un callejón de acceso.

Según testimonios de familiares y vecinos, un par de sicarios intentaron privar de la libertad a “El Pelón”, presunto narcomenudista independiente, sin embargo, su padre, de nombre Juan “N”, trató de impedir que se lo llevaran. Pero al tratar de imponerse entre los captores y su hijo, los sicarios abrieron fuego en repetidas ocasiones.

Lo que sería un levantón, terminó en doble homicidio.

“Los hombres armados entraron a la casa para sacar a la fuerza a un joven conocido como ‘El Pelón’, una vez amenazado, ya estaba siendo sacado del lugar cuando intervino su padre, se escucharon gritos en el lugar y después detonaciones de arma de fuego. El señor fue asesinado y después el hijo, ya los vecinos se acercaron cuando se fueron los sicarios”, dicen los testimoniales.

Miembros de la Mesa de Seguridad establecieron que sicarios pertenecientes de Sinaloa están operando levantones y ajustes de cuentas a aquellos distribuidores que han pretendido independizarse y afectar las estructuras criminales que operan en todo Mulegé.

En las indagatorias, las fuerzas de los tres órdenes de gobierno investigan a los sicarios, pues estos deben estar involucrados en desapariciones en el municipio, así como en hechos violentos registrados en 2019 a la fecha, pues parte de la estructura criminal que reveló ZETA en 2020 podría seguir operando aún.

De momento, la PGJE abrió una carpeta de investigación por el homicidio calificado con ventaja de padre e hijo, aunque la institución dio a conocer a través de un comunicado que los occisos están en calidad de desconocidos, pero cercanos a los fallecidos confirmaron que contaban con el 29 y 58 años. Los atacantes huyeron.

 

CONDENAN A “EL PACQUIAO” O “EL LEE”

Luis Cristian “N” alias “El Pacquiao” o “El Lee”, ex agente municipal de Mulegé y líder de plaza de la Zona Norte hasta su detención -el 11 de enero de 2020-, fue buscado por varios meses por miembros de la Mesa de Seguridad Pública Estatal, al ser uno de los principales generadores de violencia en el municipio. Confesó por lo menos 17 privaciones de la libertad y ejecuciones.

Aunque a decir de los propios miembros de Seguridad, los datos no han sido revelados del todo, pero fueron las primeras declaraciones extraoficiales a más de un año y tres meses de su captura por el homicidio calificado con ventaja de quien en vida llevara el nombre de Irving “N”, registrado el 5 de octubre de 2019 en un domicilio de la colonia Guerrero, en Villa Alberto Alvarado.

En las indagatorias quedó establecido que “el imputado, en compañía de otras personas, en un domicilio ubicado en la colonia Guerrero de esa localidad, golpeó y torturó a la víctima con un objeto corto contundente hasta provocarle la muerte”, según la causa penal J117/2019.

“El Pacquiao” o “El Lee” controlaba todas las operaciones de la Zona Norte, parte de su estructura aún es buscada por la Mesa de Seguridad Pública Estatal, pues se trata de una estructura criminal que opera desde Guerrero Negro en Mulegé hasta Loreto.

Luis Cristian es un policía desertor de El Vizcaíno, presentó su renuncia en septiembre de 2017 y, además de la estructura criminal, contaba con apoyo de miembros de la Guardia Nacional y militares, a quienes entregaba jugosas cuotas económicas a cambio de protección.

Durante la audiencia desarrollada el 9 de abril, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra “El Pacquiao”, para dictar sentencia días después.

Felipe Prado Bautista, Alcalde de Mulegé pretende reelegirse con la peor era violenta
en el municipio

ATENTADOS SIN RESOLVER

Dos altercados están siendo investigados por la PGJE en la colonia Indeco y en la conflictiva zona de Márquez de León en La Paz.

La mañana del sábado 10 de abril, aproximadamente a las 10:30 horas en las calles Uno y Arroyo Profundo de la colonia Márquez, un hombre que pretendía ingresar a una tienda de autoservicio fue atacado a tiros al descender de su automóvil Mustang de color negro.

El lesionado recibió una bala por el lado izquierdo de la cabeza, lo que le provocó sangrado instantáneo, por lo que fue solicitada la presencia de fuerzas de seguridad y paramédicos.

Elementos de la Policía Estatal y paramédicos de Grupo GERAP identificaron al joven como Elías Casillas Orantes, de 28 años y oficio carrocero. Al momento del arribo, aún estaba consciente, por lo que fue trasladado al Hospital Juan María de Salvatierra.

Otro hecho lamentable tuvo lugar la mañana en las calles Guanajuato y Francisco J. Mújica, en las cercanías de la Clínica 34 del IMSS, donde fue encontrado sin vida Jesús Guillermo Godínez Orozco, de 65 años y originario de Ciudad Insurgentes -municipio de Comondú- con múltiples heridas producidas por un arma blanca tipo machete.

El adulto mayor fue localizado la mañana del 11 de abril, tendido con múltiples cortes en brazos, pecho y cráneo; los agresores lo golpearon en repetidas ocasiones hasta asegurarse que ya no contara con signos vitales.

La PGJE abrió una carpeta de investigación para localizar a los involucrados en el asesinato.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas