12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Comondú en la peor de sus crisis

La peor crisis económica en la historia del Ayuntamiento de Comondú ha llevado no solo a la manifestación de trabajadores sindicalizados, sino que ahora también los Policías Municipales paralicen actividades por la falta de pago.

Como protesta por el incumplimiento de compromisos del alcalde de Morena, los burócratas colocaron cintas de advertencia en los accesos de Tesorería y el propio Palacio Municipal, de tal suerte que las cajas recaudadoras están bloqueadas; mientras tanto, el alcalde Walter Valenzuela Acosta sigue extraviado, no se ha presentado a trabajar y no ha brindado declaración alguna.


Publicidad


“Siguen debiendo las quincenas, todavía quincenas atrasadas desde el 15 de marzo; se sigue debiendo todas las retenciones sindicales, se debe también todavía parte del bono del mes de diciembre. Se venció la minuta del acuerdo que se tenía, se nos dijo que se nos iba a estar pagando cada quincena y las cajas están reteniendo la comisión, y mientras se nos dijo que se iba a gestionar un recurso con el que se iba a cumplir el resto del adeudo… y nada”, denunció un trabajador manifestante en el paro.

Y es que, en días recientes, trabajadores burócratas tomaron las avenidas principales que rodean al Ayuntamiento. Primero tomaron la Plaza de Armas Ignacio Zaragoza, la explanada municipal; de ahí cerraron el Bulevar Agustín Olachea, la vía principal de comunicación de Ciudad Constitución.


Publicidad

 


Y como no hay policías se generó un caos vial, actualmente Comondú es un pueblo sin ley: no hay autoridad municipal, no hay policías ni hay servicios públicos, de tal suerte que habitantes de Ciudad Constitución depositan la basura hasta el domicilio del propio alcalde, en protesta por tener semanas sin recolectar la basura.

“Ante la crisis laboral y económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Comondú, la dependencia a su cargo viene trabajando con los diferentes directores de área en el retiro de basura e imagen urbana, actividades que se realizan con muy poco personal, principalmente compensados”, reconoció Fidel Guerrero Bobadilla, del área de Servicios Públicos de Comondú.

Ya es la tercera ocasión que el Ayuntamiento comundeño es tomado por los trabajadores burócratas, situación que se viene arrastrando desde el mes de diciembre; los trabajadores no han sido atendidos por el alcalde, quien se le ha visto más preocupado haciendo campaña para Víctor Castro de Morena, dejó de lado ya las obligaciones municipales.

Su equipo de comunicación es el que se ha dedicado a emitir mensajes a su nombre con fotografías de archivo, pues el alcalde no aparece; entre los mensajes está uno de agradecimiento al personal que está dando la cara para atender las demandas ciudadanas.

“El trabajo que vienen realizando en la Secretaría de Servicios Públicos, ya que con muchas dificultades y carencias (principalmente económicas), han apoyado en la limpieza de las principales áreas verdes y bulevares de Ciudad Constitución”, el alcalde.

Por si fuera poco, en la primera semana de abril trabajadores recolectores de basura se plantaron en la explanada municipal debido a la falta de pago; tras esto, ciudadanos han depositados la basura afuera del domicilio de Valenzuela.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas