Trabajadores de la educación privada denuncian precariedad laboral en pandemia

Destacados viernes, 9 abril, 2021 12:41 PM

Integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación Privada (CTTEP) denunciaron que la pandemia de COVID-19 agudizó las condiciones de precariedad en la que laboran profesores de instituciones privadas de todos los niveles educativos en México, y manifestaron su desacuerdo con la intensión de regresar a clases presenciales sin estar vacunados contra el coronavirus SARS CoV-2.

“No nos ven, no nos oyen, no existimos”, dijo Emiliano Raya Aguiar, vocero de la recién creada organización, sobre la falta de vigilancia por parte de los gobiernos de la condición laborales del sector. Situación que “permite que los dueños de los centros educativos se aprovechen y abusen” de su vulnerabilidad.

Acusó que empresas educativas iniciaron el proceso de regreso a clases presenciales para mediados de abril y/o principios de mayo “sin cumplir las condiciones mínimas” para salvaguardar la salud del personal y del alumnado.

Ante la negativa de los trabajadores de regresar a clases presenciales ha habido 8 despidos injustificados, indicó el profesor universitario de Michoacán.

La CTTEP agrupa a 60 trabajadores de cinco estados, Baja California (20), Baja California Sur, Puebla, Ciudad de México y Michoacán, en un proceso de afiliación en el que más pueden adherirse mientras hace el registro ante autoridades de la Secretaría del Trabajo.

Raya Aguiar aseguró que se desconoce la cifra del personal que falleció víctima de COVID-19, pero resaltó casos en los que trabajadores contagiados “tuvo que recurrirse a la caridad”, en la que los mismos trabajadores los que hagan “una coperacha” para solventar los gastos médicos del compañero, porque se carece de seguridad social y la institución no se hace responsable.

Por esa razón, la organización lanzó la campaña “Con vacuna sí regresamos”, con el fin de exigirle a la autoridad que sean vacunados; proceso que será complejo dado que según dijo no existe un listado de profesores de escuelas particulares, y muchas veces por la relación irregular en la que se encuentran no pueden demostrar que son trabajadores de la educación.

Además, pidió vigilar que en los centros educativos se cumplan con las medidas sanitarias, como el que haya tapetes sanitizantes, gel antibacterial, jabón en los baños y cubre bocas, para que el regreso a clases no implique un riesgo a su salud.

En la conferencia de prensa -celebrada este 9 de abril de 2021- una docente de una universidad privada en Puebla denunció que la institución para la que trabaja no respeta la recientemente publicada Norma Oficial Mexicana que regula el teletrabajo.

Las escuelas estarían obligadas a pagar un porcentaje del costo de internet que nosotros ocupamos para dar clases, así como de proporcionar el equipo de cómputo; sin embargo, no se están haciendo responsables de ello.

“Yo estoy poniendo todo lo necesario para llevar a cabo la actividad principal que es la educación y no estoy recibiendo ninguna retribución de ello, y ante despedidos producto de la pandemia y la compactación de coordinaciones, ahora los docentes estamos cargando con 40 o 60 alumnos por grupo en teletrabajo”, dijo y consideró preocupante que las autoridades no estén haciendo nada al respecto.

Comentarios

Tipo de Cambio