13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hoy es viernes, como hace 41 años   

De Trez en Trez 

 


Publicidad


 

 

A los que estuvimos, a los que ahora están,


Publicidad

 


a los que siempre estarán… 

 

Uno.- Hoy es viernes y ya circula ZETA, testigo fiel de acontecimientos, relator de hechos de trascendencia, investigador de lo que oficialmente no se dice y en ocasiones, blanco de acciones delictivas. Esta publicación llega a 41 años de vida periodística, tiempo durante el cual se ha convertido en referente nacional e internacional de la información, aunque a muchos les disguste.

Como lo expresó la Co Directora General Adela Navarro Bello a finales del 2020 a Gabriela Martínez, corresponsal de El Universal: “…la libertad de expresión y el periodismo de investigación se ejercen entre la violencia del narcotráfico y la intolerancia de los gobiernos que no soportan la crítica”. Y vaya que actualmente hay mucha violencia y la intolerancia gubernamental crece.

La historia del nacimiento de este semanario es harto conocida (a mí me tocaron los tiempos de carencias); se gestó desde el asalto al vespertino ABC fundado por Don Jesús Blancornelas y Héctor “el Gato Félix” Miranda, siguió ABC2, la “hojita” donde sólo escribían los dos sus columnas y se pasaba entre sus lectores de mano en mano, luego el “asilo” temporal en la revista Panorama Magazine, hasta el primer ejemplar que se publicó el 11 de abril de 1980.

Hace 41 años se pasó del ABC a la Z escribió Don Jesús Blancornelas en el primer ejemplar, desde entonces hasta la fecha se ha ganado el reconocimiento de muchos y las críticas de otros, también muchos premios nacionales y otros internacionales.

Doz.- ZETA ha dado cuenta de las inundaciones en la región, de otras catástrofes naturales, ha documentado la llegada y el crecimiento del narcotráfico y sus diferentes cárteles, la violencia que desde entonces sigue impunemente en casi todo el país, el asesinato de Luis Donaldo Colosio el cual se investigó y dio origen a un libro sobre el tema, la entrevista que Blancornelas hizo a Mario Aburto, asesino confeso del candidato priistas a la presidencia de la República; eso y más, mucho más se ha leído aquí.

Los entretelones de la política también han sido tratados en estas páginas, los amarres, las traiciones y las complicidades de la tenebra política local y nacional, la “promiscuidad partidista”, los excesos de gobiernos municipales, estatales y federales. Desde la frívola y corrupta administración de José López Portillo hasta la actual de López Obrador, sin olvidar la breve transición azul de Fox y Calderón; igual sucede con los gobiernos estatales de BC, desde Roberto “Bob” de la Madrid hasta el actual mini gobernador Jaime Bonilla, pasando por el “quinquenio infame” de Leyva Mortera y los 30 años de la “ola azul” que terminó atascada de corrupción con Kiko Vega.

Nombres, hechos, fechas, lugares, cantidades, documentos, pruebas, imágenes, videos, declaraciones, denuncias y más han quedado plasmadas en ZETA y por ello se ha pagado un alto precio y le han ocasionado desde ataques al edificio del semanario hasta atentados, muerte, luto y dolor al personal de esta publicación.

Trez.- Lo que desde 1980 se publica en ZETA molesta e incomoda a los exhibidos, pero ayuda a los lectores a formarse una opinión; por supuesto que el funcionario transa, el diputado o senador corrupto, el policía cómplice, el político tramposo, el gobernante ladrón y sinvergüenza descalificarán siempre el trabajo de este semanario.

De nueva cuenta las palabras de Adela Navarro: “Blancornelas nos enseñó a sobrevivir en un clima de hostilidad, hemos sobrevivido al narcotráfico…seguimos haciendo nuestro trabajo porque nuestra sociedad está ávida de información, esa es nuestra responsabilidad…vamos a sobrevivir a este gobierno y vamos a sobrevivir a otros”.

Y he aquí la gran diferencia; ellos, los grillos, los políticos, los gobernantes de uno u otro color o ideología, asimismo los pillos, tienen una fecha de caducidad, vencida ésta se van, pero ZETA sigue; el 11 de abril serán 41 años… y los que siguen.

P.D.- Vaya un brindis virtual para todos los que hicieron posible el inicio de ZETA y por los que en estos tiempos difíciles enfrentan el reto de mantener la publicación. Un recuerdo para Pancho, El Gato, Don Jesús y Luis…

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas