15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

‘Será la última elección que organice el INE’, amenaza Salgado Macedonio a Lorenzo Córdova

El ex candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, volvió a amenazar, este jueves 29 de abril, al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, con que esta será la última elección que organice dicho organismo.

El senador con licencia escribió una respuesta en su cuenta de la red social Twitter a un mensaje de Córdova Vianello, quien hablaba de que “hemos aprobado hoy la Lista Nominal definitiva para los comicios del 6 de junio. Más de 93.56 millones de mexicanas y mexicanos podrán votar”, por lo que Salgado Macedonio le deseó “mucha suerte” y le lanzó la advertencia.


Publicidad



Publicidad

 


El pasado 12 de abril, Salgado Macedonio amenazó a los integrantes del Consejo General del INE, de que si no le regresan la candidatura a gobernador de Guerrero por el partido Morena, revelaría el domicilio particular del presidente Lorenzo Córdova Vianello y de otros seis consejeros que votaron por quitarle el registro.

“Miren, lo decimos de una vez: si no se reivindican [los consejeros], los vamos a hallar a los siete. Los vamos a buscar. Y vamos a ir a ver a Córdova. ¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Sí les gustaría saber dónde está su casita de lámina negra, que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo, ¿sí? ¡cabroncito!”, expresó el senador con licencia.

“[Lorenzo Córdova] no sabe por qué estamos luchando en Guerrero. Hay mucha gente pobre. Niños sin esperanza, que no van a ir a la escuela porque se roban el presupuesto […] Y que no le rasquen los huevos al Toro, porque nos van a encontrar. Tenemos el respaldo del pueblo, somos mayoría”, añadió el ex alcalde de Acapulco, en un mitin realizado en la explanada de la sede del INE, en la Ciudad de México.

A AUTORIDADES ELECTORALES TAMPOCO LES VA A GUSTAR LOS CANDIDATOS SUSTITUTOS: AMLO

Este mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a las autoridades electorales “no les van a gustar tampoco” los candidatos sustitutos a la gubernatura de Morena en Guerrero y Michoacán, porque tienen “fobia” y “están al servicio del partido conservador”.

“Entonces ahora me preguntas quiénes serán los candidatos sustitutos en Michoacán y en Guerrero, pues no les van a gustar tampoco, porque el propósito es que no haya democracia hay fobia, Éstos organismos están al servicio del partido conservador y es todo un acto de provocación”, indicó el mandatario nacional.

“Hay que evadir el acoso, y hay que seguir luchando, y la gente está muy clara de lo que sucede, porque a la gente no le gustan estas cosas, es más ni a los verdaderos opositores […] De quiénes son los candidatos, yo ahí no me meto, corresponde al partido, a Morena. Yo lo que defiendo es la democracia”, aclaró el político tabasqueño.

“Yo soy partidario en efecto de que sea la gente de la que decida, que no suceda lo de ayer, antier, que estos consejeros del INE y, magistrados del Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación], considero que, violando la Constitución, dejaron sin derecho a participar a dos candidatos, al candidato de Michoacán y el candidato de Guerrero de Morena”, abundó el presidente.

“Creo que es violatorio de la Constitución, pero no es eso solamente, nada más porque me hiciste voy a volver a tratarlo, creo que fue un golpe a la democracia y creo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia sino impedir que haya democracia”, insistió López Obrador.

“Entonces ayer lo que planteé es que no se debe caer en la provocación, hay que evadir el acoso y hay que seguir luchando, no rendirse, estoy seguro que la gente está muy clara de lo que sucede, porque a la gente no le gustan estas cosas”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Ayer miércoles 28 de abril, la Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena acordó por unanimidad, que la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero será sustituida por una mujer, misma que será seleccionada mediante una encuesta y que el resultado de dará a conocer en los siguientes días.

“La candidatura será encabezada por una mujer con la intención de seguir abriendo espacios de participación política a las mujeres. Morena se convertiría en el único partido con ocho candidatas en el proceso electoral”, indicó Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en su cuenta de la red social Twitter.

GOBERNADORES DE MORENA RECLAMAN AL TEPJF Y AL INE QUITAR CANDIDATURAS EN GUERRERO Y MICHOACÁN

Los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reclamaron, este jueves 29 de abril, al TEPJF, retirar las candidaturas a Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio, en Michoacán y Guerrero, respectivamente.

Los siete mandatarios estatales aseguraron -en un posicionamiento publicado en la cuenta de la red social Twitter de Claudia Sheinbaum Pardo- que la sanción es “excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”.

Los gobernadores de Morena señalaron que los magistrados electorales modificaron su defensa a la Constitución para restringir el derecho de los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernantes, por lo que actuaron en contra de la democracia.

Asimismo, los mandatarios estatales recordaron que impulsan el Acuerdo Nacional por la Democracia, convocado por el presidente López Obrador, en donde se comprometieron públicamente a contribuir en la construcción de un nuevo régimen democrático, que no sea vulnerado por lo poderes ejecutivos.

Además, reflexionaron que faltó un compromiso similar de las instituciones que organizan y califican los procesos electorales. “No es la primera vez que el INE y el TEPJF actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia”, afirmaron.

Por último, los gobernadores de Morena recalcaron que expresan su total desacuerdo con dicha resolución y se solidarizaron con el pueblo de Michoacán y de Guerrero, al tiempo que se sumaron al llamado del presidente López Obrador a no caer en provocaciones y luchar por la vía pacífica por consolidar la democracia.

Los mandatarios estatales que firmaron la carta fueron: Jaime Bonilla Valdez (Baja California); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos); Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México); Miguel Barbosa Huerta (Puebla); Adán Augusto López Hernández (Tabasco); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas