13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Quedan en evidencia candidatos durante primer debate a la alcaldía de Ensenada

Falta de preparación y propuestas, desconocimiento de los temas, ataques contra el alcalde y candidato a reelección, Armando Ayala, fueron parte de los ingredientes de un primer debate entre seis de los ocho candidatos a la presidencia municipal de Ensenada, llevado a cabo la noche de este miércoles 28 de abril, organizado por el IEEBC.

Olga Lelevier del Partido Encuentro Social, registrada de última hora tras la cancelación de la candidatura de Blanca Rosa García, y Antonia Casas del Partido Baja California estuvieron perdidas durante el intercambio de ideas y al responder las preguntas de los dos moderadores en este primer ejercicio en el que se abordaron los temas de servicios públicos municipales, accesibilidad y catastro.


Publicidad


El encuentro con duración de dos horas transcurrió con las ausencias de los candidatos Félix Ojeda Ortega de Redes Sociales Progresistas y Armando Ayala, de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM).

En una primera ronda de preguntas se cuestionó a Elvira Romero, de Movimiento Ciudadano, su visión sobre la vocación del Valle de Guadalupe; dijo que es turística y que en lo agrícola hay otros valles, como el de Santo Tomás.

Antonia Casas, del PBC, fue cuestionada sobre sus propuestas para mejorar el transporte público y hace cuánto no se subía a un microbús. Dijo que tenía al menos dos años sin usarlo porque ya se había comprado carro; no consideró viable aumentar tarifas.


Publicidad

 


Olga Lelevier, del PES, tuvo que responder acerca de mantener o no el arrendamiento de camiones de basura en la ciudad y habló de contratos abusivos, pero no respondió.

Brenda Mendoza, de PAN-PRI-PRD, dijo que no tiene contemplado buscar la municipalización de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada para prestar el servicio del agua.

A Carmen Salazar, de Fuerza Por México le correspondió hablar de la deuda con Issstecali por el orden de los 2 mil millones de pesos y su estrategia para abatirla; respondió que habría que buscar un refinanciamiento y la manera de quitar recargos.

De cómo pagar aguinaldos a los empleados municipales, Elvira Romero se pronunció por ahorros y recortar gasto, mientras que Carmen Salazar por hacer más eficiente la recaudación y cobrar cartera vencida; Brenda Mendoza ponderó la gestión ante gobiernos federal y estatal para el adelanto de participaciones; Rogelio Castro propuso que la caseta de cobro de San Miguel pase a manos del Ayuntamiento y crear un fideicomiso con el dinero que ingrese.

En cuanto a trabajos de bacheo y asignación de obras, todos se pronunciaron a favor de contratar constructoras locales; Brenda Mendoza dijo que el gobierno de Ayala es de muchas luces, cámaras y poca acción, mientras que Carmen Salazar secundó la idea al decir que se inventan cifras y son puros “cuentos chinos”.

En el tema de movilidad, Carmen Salazar propuso compactar los cauces de los arroyos para generar ciclovías que se conviertan en auténticas vías de comunicación, con ahorros para usuarios; la sincronización de semáforos e impulsar el cabotaje.

Elvira Romero propuso crear ejes viales en las calles Sexta y Séptima, una de ida y otra de vuelta, mientras que en las calles laterales implementar los estacionamientos en batería.

Al final del debate, cada candidato tuvo un minuto y medio para enviar un mensaje a los ciudadanos y pedir el voto.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas