12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Semanario ZETA celebra 41 aniversario este 11 de abril

Este domingo, 11 de abril, el semanario ZETA cumple su 41 aniversario. Desde su fundación en 1980 por los periodistas Jesús Blancornelas y Héctor Félix Miranda este medio de comunicación ha sido referente por consignar en sus páginas la corrupción en diferentes órdenes de gobierno y la violencia del narcotráfico pese haber recibido en diversas ocasiones amenazas del crimen organizado y ataques por parte de gobiernos.

En sus 2454 ediciones impresas, ZETA también ha registrado otros hechos que han marcado la vida de Baja California y el país, como el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. El cambio democrático y de alternancia política, primero con Ernesto Ruffo Appel (en BC) y después, con Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador en la presidencia.


Publicidad


Jesús Blancornelas -considerado el periodista potosino más importante- fundó el Semanario ZETA cuatro años después de haber creado el periódico ABC en 1976, y luego de haber colaborado en El Mexicano, al que llegó en 1960, procedente de San Luis Potosí.

El 20 de abril de 1988, Héctor “El Gato” Félix Miranda fue asesinado a manos de Victoriano Medina y Antonio Vera Palestina. Este último desde hace más de tres años está libre de prisión. Mientras el homicida intelectual señalado, Jorge Hank Rhon, sigue impune y hoy es candidato a la gubernatura de Baja California por el Partido Encuentro Solidario.

Más tarde, el 27 de noviembre de 1997, el director de ZETA, Jesús Blancornelas fue víctima de un atentado y recibió cuatro disparos, por haber publicado una nota sobre los narcojuniors de Tijuana. Luego del ataque en el que murió su guardaespaldas y su chofer el periodista continuó su labor al frente del Semanario, para dejarla en 2006.


Publicidad

 


El 22 de junio de 2004, el periodista y editor de ZETA Francisco Ortiz Franco fue asesinado. Entre los sospechosos de cometer el crimen está el Cártel de los Arellano Félix (CAF).

En diciembre pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que la actuación de las autoridades mexicanas ha sido omisa y no ha ayudado a esclarecer el homicidio; impune hasta este día.

A partir de 2006, Adela Navarro Bello y César René Blanco Villalón encabezan la dirección de ZETA con el mismo espíritu de “Libre como el viento” enfrentando no sólo las amenazas del crimen organizado, sino también ataques del gobierno estatal como en 2018, cuando la administración del panista Francisco Vega de Lamadrid donde se “castigó” al Semanario cancelándole la publicidad.

Y más recientemente, el gobernador Jaime Bonilla Valdez arremetió contra ZETA por haber publicado una nota sobre los casos de SARS CoV-2 (COVID-19) en la que se cuestionaban las cifras de la Secretaría de Salud estatal.

Ese 15 de julio de 2020, el mandatario aseguró que la información que transmitía su gobierno es “verdad” y atacó que “lo demás son mentiraz con ZETA”.

Aquí el editorial de ZETA en su reciente edición impresa:

41 años de ZETA

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas