14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Restauranteros se recuperan, COVID empeora en BCS

Con la totalidad del 50% de aforo permitido en restaurantes, el resultado para el sector fue positivo durante la Semana Santa, sin embargo, “no es momento de movernos hacia mayor permisividad, porque aún no vemos los resultados de estas vacaciones, pero tampoco la numeralia nos da para ser más restrictivos”, advierte el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores

 


Publicidad


 

 

La llegada del periodo vacacional era lo más esperado por el sector restaurantero en Baja California Sur, con dos escenarios posibles: las aglomeraciones y contagio de coronavirus, que aún no se sabe si repercutirá en próximas semanas; y el de más comensales tras la opresiva pandemia.


Publicidad

 


Este último se cumplió para los restauranteros, quienes vieron un lleno total, según el aforo permitido por el Sistema de Alertas Sanitarias.

“La derrama económica fue buena, principalmente por turistas connacionales y mucho turismo de nuestro propio Estado, de municipio con municipio. Se tuvo un 100% en ese 50% que nos permitieron tener de aforo, fue bueno”, celebró Lorena Hinojosa Oliva, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur.

El flujo económico fue muy bueno, aun cuando el springbreak se canceló oficialmente, los bares. Centros nocturnos y restaurantes recibieron visitantes, en su mayoría connacionales y locales, pero también extranjeros.

Los locales estuvieron a su máxima capacidad permitida, incluso hubo filas para ingresar a los restaurantes de mayor demanda.

“Si comparas con 2020, que no se llevó a cabo actividad en Semana Santa, 2021 fue buenísimo; si lo comparamos con Semana Santa 2019, no le llegamos ni al 50%, por lo mismo de la ocupación no nos permite, pero aun así la liquidez tampoco estuvo comparada, pero para nosotros, después de vivir 2020 fue muy buena la Semana Santa de este año”, comentó la titular regional de la Canirac.

 Las playas de Los Cabos lucieron abarrotadas, lo que significará una fuente de contagios

Aun con el alto flujo en los restaurantes, no se puede decir que los recursos captados alcancen para sobrellevar los egresos como empresa, pues hay insumos fijos y la clientela no es suficiente.

El llamado es que la autoridad esté más activa, que no se relaje y siga invitando a los sectores productivos a mantener las medidas sanitarias; que sepan que continuar abiertos depende de cada comerciante.

“Sentimos una recuperación, no a nivel de decir que lo que estamos ingresando está a la par de los egresos, todavía no está siendo en esa proporción, pero definitivamente, después de todo lo que hemos vivido, estamos muy contentos porque fue positivo. La autoridad tiene que ejercer lo que tiene que hacer, hacer prevalecer las disposiciones y en este caso los protocolos de salud, meses atrás tuve 18 restaurantes cerrados en el Estado, en Los Cabos cinco, Todos Santos tres, en La Paz diez. Compañeros que no estaban llevando a cabo los protocolos, y que llegó Coepris y les clausuró, se apuraron a cumplir, porque nadie quiere que nos cierren los negocios; la autoridad tiene que ser ejercer las reglamentaciones y disposiciones para que todos acatemos, si se relaja la autoridad, los mexicanos también tendemos a relajarnos”, explicó Lorena Hinojosa Oliva.

Tanto los comerciantes como el sector restaurantero deben poner mayor empeño en fortalecer las medidas sanitarias si quieren tener mayor apertura, pues se acerca el mes de mayo, una de las fechas más importantes en el año.

 La visita de turistas a los restaurantes, mantuvo aforo al máximo permitido.

“En el sector restaurantero, diciembre y mayo son los mejores meses del año, ya no existen otros meses del año como esos dos, si perdemos otro mes de mayo, como perdimos el año pasado, difícilmente levantamos algunos comercios, lo están haciendo paulatinamente, esperemos llegar a mayo y tener mucha venta, pero debemos saber que todos somos corresponsables de trabajar con las medidas sanitarias que nos esté indicando la autoridad”, exhortó Hinojosa.

Quizá para finales de año puedan tener un cierre exitoso si las condiciones sanitarias se mantienen, es decir, que no haya brotes y picos extremadamente sostenidos, “si esto marcha bien, podríamos estar pensando en una etapa de recuperación, porque ya tenemos dos vacunas, estamos teniendo más conciencia, las empresas están teniendo conciencia y siendo responsables; creo que todos le pusimos ganas en el sentido de acatar, porque necesitamos ir a los restaurantes, movernos en el Estado, recibir a los turistas… pero bajo las medidas sanitarias que tenemos que trabajar”, concluyó la titular de la Canirac en Sudcalifornia.

Campaña de vacunación avanza lentamente en su aplicación a adultos mayores

SE ESTANCA SEMÁFORO COVID

Un factor importante que repercutirá en próximas semanas, serán las aglomeraciones registradas en las playas. Los Cabos recibió gran número de turistas nacionales y extranjeros, muchos sin respetar las medidas sanitarias, lo cual traerá consecuencias.

Autoridades sanitarias estiman un crecimiento en el número de casos hasta en 40% por la cantidad de movilizaciones sociales que se generaron, aun por debajo de lo esperado.

“Con base a la numeralia, el Comité Estatal de Seguridad en Salud decidió que se continúe el mismo Sistema de Alerta Sanitaria vigente en Nivel 3 en los cinco municipios, y así va a estar en tanto no nos indique otra cosa, no es momento de movernos hacia mayor permisividad, porque aún no vemos los resultados de estas vacaciones, pero tampoco nos da para ser más restrictivos”, afirmó Víctor George Flores, secretario de Salud en Baja California Sur.

Aunque el flujo de personas en Semana Santa fue menor al proyectado, sí se generarán contagios del virus SARS-CoV-2. Desconocen en qué proporción, solo tienen idea del problema que podría significar.

La reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud se llevó a cabo el martes 6 de abril, para el día siguiente, los casos ya habían aumentado 6.7%. Al cierre de esta edición, los hospitalizados no había sido actualizados en el portal oficial estatal de coronavirus.

“Tenemos 493 casos activos, estábamos por el orden de los 500 y de hospitalizados no ha superado el número de 100, la barrera de 100 casos hospitalizados, tenemos actualmente hospitalizados 96 con síndrome de COVID-19 en todo el Sector Salud”, refirió George Flores.

 Ocupación hospitalaria y contagios en aumento, sector salud preocupado por repunte de Semana Santa

MÁS CASOS Y HOSPITALIZADOS

Según datos de Epidemiología Estatal, la atención hospitalaria subió un 37% en la última semana, casi un 10% el número de ventiladores ocupados, aunado a que los registros recientes revelan aumentos de hasta el 40% de casos COVID, número que será similar tras la Semana Santa.

“En cuanto al índice de camas ocupadas COVID, seguimos en aumento, es un aumento ligero de 19 a 26 camas ocupadas por cada 100 disponibles, igual los ventiladores siguieron en aumento, pero todavía una cantidad bastante probable, de 11.6 a 12.66 ocupados por cada 100 disponibles”, informó Manuel Miguel Romero Calderón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Dos municipios permanecen estancados con el número de casos, Los Cabos y Comondú; otros dos con una disminución considerable, La Paz y Mulegé; Loreto presentó el aumento más preocupante, con 442% más casos de una semana a otra. Faltan los conteos de Semana Santa.

Epidemiología Estatal estima una meseta a nivel estatal, pero pronto se romperá.

“La Paz tiene una tasa de 104.65 casos activos que en comparación a la semana anterior, tuvo una disminución del 26%; Loreto tiene una tasa de 61.66% casos activos, y en comparación con la semana anterior, tuvo cuatro veces y un 42% más en aumento; en Comondú, 39.87 casos por cada 100 mil habitantes, que también tuvo una ligera disminución del 5% con la semana anterior; Los Cabos con 37.84 casos activos por cada 100 mil, que representa una ligera disminución del 2% con la semana anterior; Mulegé con una tasa de 4.62, la más baja histórica en todo el periodo invernal y que representa una disminución del 85% respecto a la semana anterior. La tasa estatal, tuvo una disminución del 62%”, detalló Romero Calderón.

Adultos mayores de 80 años obligados a hacer fila sin silla por horas para poder acceder a una vacuna, no hubo organización

Claro ejemplo es el aumento en los brotes focalizados, en una semana pasaron de seis a once brotes localizados, “la semana anterior tuvimos seis brotes activos, en esta semana tenemos once en todo el Estado, seis para La Paz, dos para Mulegé, uno para Guerrero Negro y otro para Santa Rosalía”, agregó el funcionario estatal.

Los casos de coronavirus están estancados en alrededor de 500 activos, al menos así ha sido en las últimas semanas y se ha mantenido el número de hospitalizados -100 aproximadamente-, lo que preocupa es que los pacientes graves e intubados son demasiados: 74 se encuentran en esas condiciones.  La cifra de fallecimientos en BCS supera las mil 400 defunciones.

“En la Clínica 1 tenemos 24 casos hospitalizados, de los cuales cinco se continúan en estudio, 19 ya confirmados, de los cuales once fueron intubados. Hay 493 pacientes hospitalizados activos, 81%, que representa 418 del total, están ambulatorios; 22 aparte, que representan 4%, se encuentran hospitalizados estables; 45 se encuentran graves, que representa un 9%; y 29 intubados representan un 6% del total de hospitalizados. Las defunciones tuvieron una disminución, el resto de los indicadores se encuentran meseta”, resumió Romero.

EL SALDO DE SEMANA SANTA

Los Cabos fue el sitio de mayor reunión de turistas, sus playas estuvieron concurridas y no hubo protocolos de vigilancia in situ, los agentes que controlaron el aforo se concentraron solo en el acceso principal, pero desviaban a todos los visitantes a accesos alternos, que al final llegaban a la misma playa.

Por su ubicación, la playa El Médano reúne a miles de turistas que llegan de distintas partes por diferentes calles, las autoridades encargadas de vigilar los accesos, solo negaron accesos a autos, pero a pie entraba cualquier turista. Solo contaron la cantidad de personas como bitácora, no como control de aforo.

Esos detalles generarán el aumento en el número de casos en una semana más, ya que debe transcurrir un periodo de incubación del virus.

“Este aumento de porcentaje es de 40% con relación a la Semana 12, tendríamos un pico de alrededor de 600 casos para la Semana 15, pero hay muchas variables que influyen en estos pronósticos y muchas veces es imposible predecir, sin embargo, con relación a la velocidad de transmisión que traemos actualmente y al promedio de casos diarios activos, se espera un pico de alrededor de 600 casos para las semanas 15 y 16”, confirmó Manuel Miguel Romero Calderón.

Vigilancia de aforos permitidos en playas de La Paz

Según expertos de la Secretaría de Salud, el periodo de incubación del virus puede ir de siete a catorce días, si después de ese lapso no hay síntomas, difícilmente puede darse un contagio o confirmarse un caso, a menos que el paciente sea asintomático.

“Estamos en una meseta, no ha habido incrementos, pero aún no tenemos el saldo porque no ha cerrado, se empieza a presentar dos semanas después del evento, cuando empezaremos a ver los incrementos en el número de casos que se pudieran presentar de lo que originó esta movilidad, reconociendo mucho la responsabilidad de muchos ciudadanos, porque realmente esperamos que iba a haber mucha mayor movilidad, sobre todo el tratar de acampar, creo que la ciudadanía sí escuchó y no se repitió el escenario de las fiestas navideñas. En dos semanas vamos a ver el resultado de esta movilidad”, manifestó por su parte el secretario de Salud en el Estado, Víctor George Flores.

La proyección del Comité Estatal de Seguridad en Salud era de un aumento de hasta el 60% semanas atrás, los registros apenas alcanzaron un 44% y para las vacaciones de Semana Santa esperan un 40%.

Nada está dicho, las proyecciones pueden fallar, el margen de error puede ser incluso para arriba o para abajo.

“Tenemos una meseta, que se esperaba que para el cierre la Semana 11 el aumento de casos fuera por arriba del 60%, sin embargo, el aumento llegó a un 44%, las proyecciones que teníamos para esta semana han sido menores a las esperadas y las que se tienen para las semanas 15 y 16, que es cuando veríamos el impacto de la movilidad social en estas últimas dos semanas, se basan en dos variables principales: la velocidad de reproducción, que está constantemente cambiando de acuerdo al promedio de casos que se presentan de forma diaria; y los márgenes de error, que presentan variables sociales que no se pueden observar o adivinar, como en este caso pudiera justificarse, que no aumentan los casos para el cierre de la Semana 11, ya que cuando estamos en vacaciones, difícilmente vamos al médico o llevamos después a familiares a atender cualquier situación de salud y que pudiera ser un sub registro de casos que están en sus casas o fuera de sus casas, pero se van a empezar a registrar en próximos días”, cerró el epidemiólogo Romero Calderón.

Aglomeraciones hasta en la propia campaña de vacunación

AGLOMERACIONES EN VACUNACIÓN

No solo las playas y sitios recreativos generaron de alguna manera aglomeraciones, también las sedes oficiales para la aplicación de vacunas, debido a la falta de organización y la mala estrategia establecida por el Gobierno Federal.

De nada sirvió el registro en el portal de vacunación, si a final de cuentas las vacunas fueron acaparadas por los primeros adultos mayores en llegar.

“Vamos a proponer hasta la institución de Bienestar, ya propusimos, pero insistir en transitar por otra modalidad, es un reclamo generalizado de la ciudadanía, sobre todo los adultos mayores que han pasado horas al sol haciendo fila por una ficha, y después regresar, y en esta época de tecnología, volver a asistir a sacar ficha y después regresar, creo que podemos hacer las cosas mejor. Tenemos que modificar, hay mejores maneras más accesibles y con menos molestias”, recalcó el secretario de Salud, Víctor George Flores.

Cuando se abrió la vacunación en Los Cabos, muchos habitantes de otros municipios se movilizaron a esa zona a recibir su vacuna, incluso presumiéndolo en redes sociales, lo cual generó descontento.

Solo cumpliendo la edad y haciendo a un lado el registro -bastaba llegar a las cuatro de la mañana- recibían ficha, pese a que la entrega era a las siete. Hubo adultos mayores que recibieron el turno 40 y ya no alcanzaron vacuna.

“De acuerdo a esto continuarían personas con vulnerabilidad, independientemente de la edad, antes de bajar a otro grupo de personas, aquí entrarían las personas diabéticas, hipertensas, con obesidad, porque son más vulnerables, después de ahí sería otro grupo etario, es el plan que se tiene y fue publicado, pero lo pueden cambiar porque al momento nos cambian la pichada”, lamentó el funcionario.

La denuncia más sentida al inicio de la vacunación, fue de adultos de 80 años y más, a quienes hicieron esperar horas de pie y en el sol para recibir una ficha, después, hacer fila para vacunarse.

Un día antes de la vacunación, anunciaban los sitios donde se realizaría, generando una intensa movilización de personas, a como se enteraban, llegaban, y obviamente aumentaba la concurrencia.

“La más reciente entrega que tuvimos fueron 16 mil y fracción dosis de AstraZeneca para La Paz, que es donde estamos vacunando; 7 mil 200 y un poco más de dosis para Comondú, donde estamos aplicando la segunda dosis para el adulto mayor, y estamos vacunando también en Mulegé para el programa de adulto mayor. Hemos recibido en el Estado 84 mil vacunas para los dos programas preponderantes que tenemos, en el programa de personal de salud, donde ya tenemos cobertura de 8 mil 775 personas de salud de todas las categorías, lo que representa el 77% del universo de todo el personal de salud. Todavía vamos por un 22% tanto del sector público y privado”, proyectó Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud.

Pese a que médicos, enfermeros y personal de intendencia se siguen enfrentando todos los días al coronavirus, fueron hechos a un lado, priorizando políticamente a quienes son en mayoría de votos.

“De esas 84 mil vacunas que se han aplicado, poco más de 16 mil para el personal de salud, el resto se ha aplicado en primera dosis, a excepción del día de hoy, que aún no lo tenemos, se ha aplicado para adulto mayor, de los cuales 60 años y más en Baja California Sur, tenemos 75 mil en los cinco municipios. Poquito más de 35 mil en La Paz, 20 mil en Los Cabos, 10 mil en Comondú, 7 mil 500 en Mulegé y 2 mil 200 en Loreto”, concluyó Soto Haro.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas