13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

No se puede descartar tercera ola de COVID en México: López-Gatell

La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal reportó, este lunes 26 de abril, 166 muertes más por coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) en México, con lo que suman 215 mil 113 fallecimientos. Asimismo, hay 2 millones 329 mil 534 casos confirmados, mil 143 más que ayer.

Además, Según José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, señaló que del total de contagios por COVID-19, al menos un millón 853 mil 789 personas ya se han recuperado de la enfermedad. Aunado a ello, el funcionario federal destacó que se estiman 22 mil 683 casos activos en el país.


Publicidad


Mientras que la hospitalización general se encuentra en 14 por ciento, con ocupación de camas generales en 13 por ciento y de camas con ventilador en 17 por ciento.

Por otra parte, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, detalló que corte de las 21:00 horas de ayer lunes 25 de abril, se habían aplicado 91 mil 705 dosis de vacunas anti COVID, con lo que suman 16 millones 501 mil 739.

El funcionario federal informó que del total de personas que han recibido la vacuna contra la COVID, 5 millones 917 mil 676 ya cuentan con su esquema de inmunización completo. También dijo que México ha recibido 22 millones 110 mil 885 vacunas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y CanSino.


Publicidad

 


TERCERA OLA DE COVID EN MÉXICO PARECE MENOS PROBABLE, PERO AÚN EXISTE RIESGO: LÓPEZ-GATELL

López-Gatell Ramírez aseguró que no se puede descartar que se origine una tercera ola de contagios de COVID-19 en México, aunque se evitó el aumento drástico de contagios durante la Semana Santa. Asimismo, lamentó la situación en India, donde se han registrado casos récord en muertes y contagios.

“Lo que vemos con mucho gusto es que abrimos la semana con un descenso. Abrimos con una reducción de 28 por ciento, que, naturalmente, se va borrando, llegaremos el sábado con cierta reducción no tan notoria”, añadió el funcionario federal, durante su conferencia de prensa vespertina.

El subsecretario aseguró que alertó sobre el posible riesgo de una tercera ola de la pandemia previo a la Semana Santa, debido a la gran movilidad que se da por el receso vacacional, que pudiera impulsar la propagación de la COVID-19.

“Uno podría pensar que ya se terminó el riesgo, la respuesta es no, pensar de esa manera estaríamos suponiendo que ya no importa, pero sigue siendo importante hasta que se termine la epidemia por completo”, añadió López-Gatell Ramírez.

El funcionario federal subrayó que, hasta que no se termine la pandemia, no se puede descartar una tercera ola de la COVID-19, por lo que llamó seguir “expectante, cauto” y a “seguir teniendo un apego al semáforo de riesgo epidemiológico”.

“Esperemos que no llegue la tercera ola, si no llega será motivo se regocijo pero no será porque se han soltado las medidas de prevención […] En todo momento hay que mantenerse atentos a los que está ocurriendo y seguir con las medidas de precaución”, agregó el subsecretario.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas