18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Falso que se excluya a médicos privados en vacunación contra COVID: López-Gatell

Es falso que se esté excluyendo de la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19) al personal médico que labora en instituciones privadas, ya que todo personal de salud identificado con una definición técnica de primera línea, está siendo inmunizado, afirmó, este lunes 26 de abril, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Por ahí aparecen noticias falsas de que ya no se va a vacunar a nadie, hoy mismo lo decía el presidente [Andrés Manuel López Obrador], es una falsedad que se diga que ya se dejó de vacunar, por supuesto aún más falso decir que se está excluyendo a personal de salud de dependencias privadas. No es cierto, no hay una distinción privado público”, afirmó el funcionario federal.


Publicidad


“Esto no tiene nada que ver con actividades políticas, si ahora durante el proceso electoral le dicen a usted que esto es por acción de algún partido, presidente municipal, diputado o gobernador, esto es falso, es un solo programa, gratuito y de cobertura universal”, destacó López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario reiteró que el ritmo de vacunación contra la COVID-19 depende de la velocidad de la llegada de las vacunas al país y recordó cuando algunas semanas la farmacéutica estadounidense Pfizer aplazó un envío.

Según datos de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, hasta ayer domingo 25 de abril, en México se han vacunado a e 970 mil 264 personas integrantes del sector salud contra la COVID-19. De ellos, 810 mil 667 cuentan con el esquema completo y 159 mil 577 sólo han recibido una dosis.


Publicidad

 


Este mismo día, el presidente López Obrador aseguró que sí se está vacunando a personal de salud privado y que hay manipulación y politiquería por parte de quienes dicen lo contrario, además de que afirmó que no hay una tendencia al alza que pueda representar una tercera ola de contagios de la COVID-19.

“Por eso que se esté vacunando a personal, tanto público como privado, lo mismo que hicimos en salud, porque hay mucha manipulación de que no quisimos vacunar a los privados, eso no es cierto, es politiquería, como hay campañas aprovechan para cambiar las cosas, todos los médicos, trabajadores de salud de hospitales privados que atendieron y siguen atendiendo COVID han sido vacunados”, dijo el mandatario nacional.

“Hay menos contagios, mañana se va a informar porque son los martes los días que se informa, pero está disminuyendo, no hay una tendencia al alza que nos pueda significar o representar que pueda haber una tercera ola, toco madera”, abundó el político tabasqueño.

“Afortunadamente está a la baja la pandemia, pero no podemos desatendernos nosotros mismos y decir ‘ya pasó lo peor’, todavía hay que esperar, es un asunto muy delicado, se está avanzando bien en la vacunación, nos ayuda, estamos recibiendo vacunas diario”, comentó el presidente.

“Esta semana de acuerdo al compromiso que hicimos de terminar ya con la vacunación de adultos mayores, por lo menos de una dosis, ofrecimos que en abril, a finales de mes, estarían vacunados todos los adultos mayores aun con una dosis, eso esta semana de cumple”, refirió López Obrador.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que mañana martes 27 de abril se informará de cómo avanzó la vacunación al personal educativo -del sector público y privado- en los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

“Mañana se va a informar que avanzamos en la vacunación personal educativos, que casi se terminó se va con el personal educativo en Nayarit, Veracruz, y se avanzó mucho en los cinco estados, mañana se va informar. Se va a continuar vacunando a maestras, maestros, trabajadores en educación, para que podamos reiniciar las clases presenciales”, dijo.

“Desde luego en común acuerdo, padres de familia, maestros, autoridades, nada por la fuerza, tiene que haber un acuerdo, tiene que ser voluntario para que de nuevo se reinician las clases”, agregó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

AMLO ACUSA CAMPAÑAS DE MANIPULACIÓN PARA EXIGIR QUE MÉDICOS PRIVADOS SEAN VACUNADOS

El pasado 15 de abril, López Obrador afirmó que no es justa la exigencia de los médicos, enfermeras y trabajadores del sector privado de Salud, para que el Gobierno Federal los vacune contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Ayer convocaron a una manifestación, no reunieron gente. Y no es que yo esté en contra de ellos, es que no es justo el querer decir ‘a mí me vacunas’, ¡no! Si no te corresponde, no. Ah, pero como soy médico y me pongo mi bata blanca voy a los medios de comunicación, voy al Reforma, voy al Universal, voy a los programas de radio”, dijo el mandatario nacional.

“‘¡Qué barbaridad! ¿cómo no van a vacunar a los médicos?’ […] pues tenemos que vacunar a los adultos mayores, son los más vulnerables”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Además, el político tabasqueño aseguró que el Gobierno Federal sí ha vacunado a los médicos y enfermeras privados. Sin embargo, dijo que existe una campaña de manipulación para que el personal de salud privado se le “eche encima”, convocando a manifestaciones.

“Y decir también que en atención del COVID se vacunó a médicos y enfermeras del sector público y privado, porque es mucha la manipulación, haciendo campaña para echarnos a los médicos encima que no los vacunamos, ahí están convocando a manifestaciones”, aseguró López Obrador.

“Quiero informarle al pueblo que ya tenemos en todas las entidades todas las dosis de vacunas que se requieren para terminar de vacunar, antes de que concluya este mes, a todos los adultos mayores. Estás vacunas ya se van a utilizar para iniciar la aplicación de segundas dosis y comenzar también la vacunación de 50 a 59 años”, informó.

“Del sector publico y del sector privado, escuelas públicas y privadas. A todos se les a va a vacunar. Al mismo tiempo que terminamos de vacunar a adultos mayores vamos a estar vacunando a todos los maestros y trabajadores de la educación del país”, abundó.

“¿Con qué propósito?, que se pueda reiniciar el regreso o mejor dicho se pueda tener clases presenciales antes de que concluya el ciclo escolar. Pero aclaro una cosa, también, es voluntario, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, finalizó.

El presidente López Obrador días antes, ante el reclamo de decenas de profesionales de la salud que acudieron a manifestarse a Palacio Nacional, que “esperen su turno” para la vacunación, con el argumento de que no están en la “primera línea” de atención.

Ante dicha situación, grupos de médicos privados se han manifestado en diversas entidades de la República mexicana, exigiendo ser vacunados contra la COVID-19, ya que no les habían aplicado ninguna de las más de 16 millones de dosis que habían llegado hasta ese momento a México.

Sin embargo, la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC), de la iniciativa privada, tenía, hasta ese entonces registrados 137 casos de defunciones entre sus agremiados, ello desde marzo de 2020, fecha en que fue declarada de forma oficial la pandemia en México.

Mientras que Vacunas Médicos MX -iniciativa que se creó a partir de la respuesta de las autoridades, al señalar que se había pedido a las instituciones privadas una lista de personal para la vacunación-, durante la primera semana se habían anotado 15 mil personas y hasta el pasado 12 de abril, ya habían más de 31 mil para recibir la inmunización contra la COVID-19.

Ese mismo día, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado para vacunar a todo el personal médico sin importar si trabaja en el sector público o privado. “La recomendación es que los trabajadores de la salud reciban la vacuna”, dijo María Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, al referir que los profesionales que atienden a pacientes con COVID son prioritarios.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas